martes, 13 de noviembre de 2018

VIDA DE CERVANTES



(1547- 1616) La biografía de Miguel de Cervantes es muy extensa, y todo un reto el intentar hacer un resumen breve de ella, por lo cual se han destacado algunas curiosidades de su vida.
Hoy en día tendría que estar diagnosticado de depresión, llevó una vida muy complicada y no disfrutó de su éxito, vivió en la época con los escritores Quevedo y Lope de Vega y fueron vecinos en las mismas calles del Barrio de las Letras en Madrid. Cervantes se afanó en ser poeta, aunque llegó a dudar de su capacidad. Hasta el Siglo de la Ilustración no se habló del Quijote. Cervantes rompió reglas con Este y es la primera novela moderna.
Fue el cuarto hijo de siete hermanos, su padre Rodrigo era barbero-cirujano de aquella época, casó con Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada, excepto que era natural de Arganda del Rey. Miguel de Cervantes empezó a leer muy pronto igual que sus hermanas cosa rara en el siglo XVI y más para las mujeres. No consta en ningún sitio los estudios que tenía, pero no fueron universitarios.
Tenía la mala suerte de que se encontraba en todas las trifulcas callejeras, por lo que fue apresado en varias ocasiones. En la Batalla de Lepanto salió a la lucha con fiebre contradiciendo a sus compañeros, al no protegerse adecuadamente la metralla le lesionó el brazo izquierdo, pero no llegó a perderlo del todo, por lo cual no se le apuntó, solamente le quedó una mano anquilosada.
Preso en Argel él y su hermano Rodrigo intentó hasta cuatro veces escaparse sin conseguirlo. Mientras tanto, la madre y las hermanas de Cervantes habían conseguido reunir cierta cantidad de ducados con la esperanza de poder rescatar a sus dos hijos. En 1577 se concertaron los tratos, pero la cantidad no era suficiente para rescatar a los dos. Miguel prefirió que fuera puesto en libertad su hermano Rodrigo, quien regresó a España.
El escritor contrae matrimonio con Catalina de Salazar, Cervantes con 37 años de edad y ella 18. El matrimonio no llegó a tener hijos. Cervantes nunca habla de su esposa en sus muchos textos autobiográficos, a pesar de ser él quien estrenó en la literatura española el tema del divorcio, entonces imposible en un país católico.
Los libros de caballería se les puede considerar la ciencia ficción de aquel siglo y Cervantes no los entendía ya que los consideraba de un estilo pésimo, y hace todo lo contrarío en el Quijote en 1605. Crea el personaje de Sancho para aumentar la novela con diálogos entre los dos personajes llenos de frases maravillosas y con un gran criterio. Lo termina en 1615 y enseguida escribe la segunda parte para evitar copias, muy enfadado con los profanos y encuentra la solución dando muerte al personaje principal. Esta segunda parte la escribe más rápido y su lectura es mucho más ágil.
Se suele decir que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron el mismo día, aunque el primero murió el 22 de abril (constando en el registro el 23 como fecha del entierro) y el segundo el 23. Sin embargo, aunque los dos hubieran fallecido el 23 en sus respectivos países, las muertes no habrían coincidido en el tiempo, ya que, aunque la fecha fuese la misma, en Gran Bretaña se usaba el calendario juliano, mientras que en España ya se había adoptado el calendario gregoriano, y cuando Shakespeare murió, en España era 3 de mayo. Este día, el 23 de abril, ha sido nombrado Día Internacional del Libro por la Unesco en 1995.
Parte de su obra se pierde por no darle valor en su momento, a la sombra de su obra cumbre; comedias suyas que se representaron con éxito y cuyos textos se han perdido, así como otras obras que estaba escribiendo o pensaba escribir.
Carmen Tere Sánchez Gil, termina su ponencia con algunas frases de Cervantes.

Resumen realizado por C.G.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario