La tarde del 15 de marzo nos reunimos para escuchar a D.ª Virginia Sánchez sobre la cosmetología y su relación con la salud y la belleza. Su amplio trabajo en formación y farmacia la hacen conocedora de este tema.
Comenzó la sesión con una breve introducción de Manoli sobre la biografía y trayectoria de Virginia.
El tema se hace interesante desde el principio.
Virginia empieza por hablarnos de la piel, que es la primera barrera frente al medio.
La piel es un órgano, el más grande del cuerpo humano, formado de un conjunto de células que se unen y tienen igual función.
La cosmetología se ocupa de la preparación, elaboración, formulación y aplicación de los cosméticos. Utiliza conocimientos de diversas ciencias.
El cosmético es el preparado de una o varias sustancias formulado con productos naturales, sintéticos y semisintéticos. Nos habló de la forma cosmética, su fórmula, sus aditivos, las diversas formas de presentación y sus diferentes utilidades.
Los cosméticos se utilizan para lavar, limpiar, proteger, camuflar, hidratar o perfumar, pero nunca curan. Una característica del cosmético es que no se inhala ni se inyecta.
Virginia nos dijo una frase que resume muy bien su utilidad: "donde hay limpieza, hay belleza"
Es de destacar en estos productos que crean una ilusión y un efecto positivo.
Nos explica Virginia las capas de la piel y sus diferentes características.
Se destacó la importancia de preservar el PH de la piel, que es 5,5, los cosméticos lo conservan con diferentes aditivos que lo corrigen subiéndolo o bajándolo según necesiten para ofrecer este 5,5 que admite la piel.
Se nos dieron diferentes recomendaciones y consejos importantes a lo largo de esta sesión:
- El más importante es que primero se debe limpiar bien la piel antes de aplicar cualquier cosmético.
- Se debe uno fijar en la caducidad de los cosméticos porque pueden producir reacciones alérgicas en la piel si se caducan o se oxidan por llevar mucho tiempo abiertos, otros no hacen el efecto que se supone tienen, cuando están caducados.
- A la hora de comprar un cosmético nos debemos fijar en los ingredientes y comparar las diferentes marcas para un mismo producto, porque hay mucha diferencia de precios y no siempre está unido a una mayor eficacia, el mejor no es el más caro.
Terminamos esta charla tan amena agradeciendo a Virginia sus consejos.
Fotos por Mª Carmen, Matilde y Rosa.
Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez.