lunes, 21 de abril de 2025



  ¿Cuándo firmaste el último contrato?


Con esta pregunta comenzaba la charla que José Luis Torrente ofrecía a la Asociación Antares. La memoria se puso a indagar el último contrato de seguro de la casa o del coche o con telefonía o cualquier empresa de gas y energía. Resulta que diariamente firmamos contratos con un simple café que nos tomemos en el bar o la compra que hacemos en el supermercado. Una relación contractual que queda recogida en el ticket de la compra.   

El responsable de la OMIC criptanense nos puso también a pensar cuando nos hacía ver cómo somos capaces de regatear en el mercadillo por unos euros mientras que ante un banco el silencio suele ser parte de la relación. Ese silencio es tal vez el peor enemigo a la hora de firmar un contrato. Por el contrario, la información es la gran defensa del consumidor. 
José Luis nos recordaba los abusos por parte de las grandes empresas ante las que no hay manera de reclamar o esta se hace tan complicada que uno opta desde el principio por callar. 
Los contratos hay que leerlos tranquilamente en casa y hacer toda una lista de dudas para que nos las aclaren en el banco o en la empresa con la que vayamos a contratar determinado servicio. Contar siempre con una copia que conservaremos y nada de firmar antes de que la otra parte dé el visto bueno. 

Hablamos también de contratos de servicios como luz, gas, agua, telefonía o préstamos. Un dato importante que aprendimos: todo contrato debe indicar el precio total, la duración y las condiciones de cancelación. Y como nos recordó José Luis: siempre hay que leer bien antes de firmar.
Huir de las compras que nos llegan con precios o condiciones espectaculares y que urgen a la firma. Las prisas son malas y suele haber detrás engaño. Siempre ver el aviso legal de la empresa con la que contratamos que debe aparecer al final de su web con el nombre, domicilio social, NIF y correo electrónico. 

Hubo tiempo para el capítulo de los seguros donde vienen luego las sorpresas. Cubre daños por lluvia pero...¿hasta cuántos litros? Un simple ejemplo. 
Estas charlas siempre resultan muy útiles, porque aprendemos y resolvemos dudas sobre temas que afectan a nuestro día a día como consumidoras.
¡Gracias José Luis por acompañarnos una vez más!
En Antares seguimos creciendo y aprendiendo juntas.

Manoli Sánchez. Fotos: Maty Mellado











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