viernes, 30 de mayo de 2025

 



Neuronas en acción

La tarde del miércoles esta semana fue con Carmen Vela. Allí fuimos pertrechadas de lápiz y papel y con la seguridad de que tocaba pensar y disfrutar de un buen rato. Así fue, bajo la dirección de nuestra maestra, y a ritmo pausado y sereno, fuimos haciendo la tarea; cada ejercicio, un reto.

Primero, adivinanzas con repuestas sencillas y de pura lógica que nosotras nos empeñábamos en complicar. Os dejo dos de ellas: ¿qué pasó en Londres de 4 a 5 de la tarde?, o ¿qué tenemos delante que nunca podemos ver?

Cogimos papel y lápiz y en poco tiempo teníamos resuelta la secuencia de números y letras: 2z3, 2y5, 6x7, 8w9, 10v11, 12u13…

Más divertido fue tratar de leer los complicados trabalenguas que Carmen había preparado. Pocas lenguas fueron las que no se trabaron al tratar de trabalingüear los trabalenguas.

Carmen Vela nos tenía preparada otra prueba que fue resuelta sin gran problema: palabras a la fuga que consiste en colocar cada palabra en su sitio en un texto. En total, 12 palabras que tuvimos que rescatar para dar sentido al texto.

Y llegó lo más esperado, lectura de un texto y comentario. Aquí las diferentes interpretaciones nunca faltan y la participación siempre es grande. Se trataba de un texto de Vicente Molina Foix, titulado "A la hermana perdida"

En resumen, pasamos una tarde muy agradable, con algo tan sencillo como es trabajar un poco las neuronas de manera entretenida y divertida. Carmen contamos contigo para el próximo curso, no nos falles.













 



En caso de atragantamiento ¿qué hacer?



Hace unas semanas, tuvimos el placer de contar con la presencia de Carmen Sánchez Manjavacas, médico de familia, quien visitó al grupo Antares para impartir una valiosa charla sobre primeros auxilios, centrada especialmente en cómo actuar en caso de atragantamiento.

Durante la sesión, Carmen nos enseñó de forma clara y práctica las maniobras básicas, como la de Heimlich, la posición de seguridad, y cómo diferenciar entre una obstrucción leve y una grave de las vías respiratorias. También resolvió dudas y explicó qué hacer tanto con adultos como con niños en estas situaciones de emergencia.

Una recomendación muy importante que nos dejó Carmen fue que, ante cualquier situación de atragantamiento, lo primero que debemos hacer es contactar con el 112 y seguir sus instrucciones mientras llega la ayuda. Actuar con calma y rapidez puede marcar la diferencia.

Fue una actividad muy enriquecedora y formativa, que nos ha proporcionado herramientas esenciales para reaccionar con seguridad ante una emergencia.

¡Gracias, Carmen, por tu dedicación y por compartir tus conocimientos con nosotros!


Manoli Sánchez. Fotos. Maty Mellado






















martes, 27 de mayo de 2025

 


"El horizonte desde el tejado"

Carmen Manzaneque: una autora en la trastienda de su novela


“El horizonte desde el tejado” es una novela amena, de fácil y agradable lectura, bien contada y bien escrita. Y para acercarnos a sus personajes, a la historia, a la escritura, a la trastienda de esa escritura y de la escritora…contamos en nuestro club de lectura con la autora, Carmen Manzaneque.

Carmen Manzaneque llegaba llena de energía y dispuesta a compartir con todas nosotras su novela y el “yo” de la novela. De hecho, “El horizonte sobre el tejado” nace la de necesidad de la autora por contar una parte importante de su vida: la emigración de la familia a Alemania. “Entonces, todo desaparece” nos decía Carmen: las fotos, tu cuarto, hermanos, padres… todo el mundo que hasta entonces, con unos 8 años, era el mundo que conocía y le daba seguridad. Carmen se quedó, tras unos meses difíciles en Alemania, en casa de sus abuelos en el pueblo que no es otro que Campo de Criptana. “Es muy duro, afirma, marchar al extranjero y dejarlo todo”.

Sí, Carmen es Irene, la protagonista de la novela que desde esa ventana en la buhardilla de la casa de los abuelos miraba el horizonte en busca de lo que dejó y con el deseo de ver a sus padres y hermanos volver.

Carmen nos adentró en personajes como Matilde “una mujer que me sorprendió, me agarró y me dominó”. La matriarca de la familia, era una mujer dura, autoritaria y no se conformó desde un principio con ser un personaje secundario. A ella le siguen otros personajes tan cercanos a la realidad como llenos de lo diferente y de cierto misterio. Ahí está Fabiola, Marcel o Sofía y ese maravilloso y rescatador Manuel o esa historia complicada, pero que tenía que ser, la de Sofía y Didier.

La novela aborda, entre otros, un tema ahora de total actualidad, la inmigración. Ella, Carmen, asegura que entonces los españoles en Alemania éramos los magrebíes de ahora aquí. Una España que durante mucho tiempo fue diferente y le costó salir del tópico “Sol, olé, olé”. Podemos imaginar la dureza de dejarlo todo y llegar a un país con otro idioma y otras costumbres.

La música de las palabras

Carmen nos asegura que escribe porque “la música de las palabras te envuelve y te mete en una y otra historia”. Escribir, nos explica no es contar una historia, es saber contarla, estructurarla y ordenarla. Nos asegura que los personajes salen de la vida, del día a día y reconoce que siempre le ha gustado hablar con la gente y escuchar tantas historias… “Las novelas nacen de escuchar” señalaba la escritora.

Le costó especialmente escribir la parte de la II Guerra Mundial y los campos de concentración, le exigieron mucha documentación. En cualquier caso, como dice Carmen, en las novelas “empiezas trabajando mucho y cuesta, hasta que llegas a un punto en el que no hay retorno. No puedes dejar la novela”.

Y mientras nosotras comentábamos y preguntábamos, Carmen iba respondiendo y contando con toda naturalidad y sinceridad. No pudimos dejar de escuchar de nuevo su historia como finalista del Premio Planeta 2014, una historia que con todas sus sombras no dejó de ser primer premio para Carmen Manzaneque. Fue entonces cuando sacó valor y fuerza para hacer lo que siempre había querido hacer y ser : ser escritora.



Enhorabuena, Carmen, por tus novelas. Gracias por contarnos tan bien contadas tantas historias.

P.D. La tarde terminaba con la lectura de tres de los poemas que recoge su libro “Hilvanes blancos” dedicado a su madre principalmente. Y es que Carmen Manzaneque también es poeta.

Encuentro con Carmen más merienda charlada, un punto y final de curso con categoría de premio para el Club de lectura Antares 2024/25. GRACIAS

Laura Figueiredo con fotos de Maty Mellado












sábado, 17 de mayo de 2025

 




José Manuel Cañas, guía en la exposición de José Manuel Cañas

Campo de Criptana, 7 de mayo de 2025. Sí, ese fue el encuentro de Antares el pasado 7 de mayo: una visita guiada a la exposición de pintura que albergaba el Pósito. El pintor, José Manuel Cañas Reíllo y el guía, José Manuel Cañas Reíllo.

Y quién mejor para contarnos que la muestra reunía 100 óleos y 10 dibujos a rotulador realizados entre los años 2005 y 2025. Y quién mejor, sobre todo, para contarnos lo que vemos y lo que no vemos en cada uno de los lienzos.

Primero es el dibujo, que José Manuel Cañas realiza con todo detalle directamente o a través de una fotografía. "Sin dibujo no hay pintura". Luego trabaja el cielo que "ya me dice cómo será el resto del cuadro, porque si el cielo funciona, funciona el el cuadro". Es a ese cielo a donde se dirige en primer lugar la mirada para luego "llevarla a donde quiere y hacerla girar hacia un lado o hacia otro". Ese cielo, insistía el artista, "da la entonación al cuadro".

Cañas sabe que su método difiere del tradicional. Tras el cielo va descendiendo y trabajando el lienzo por partes hasta lograr unificarlas en un todo. No es de rectificar porque "pierde frescura" un cuadro en el que la figura humana no existe, al igual que otros elementos circunstanciales al paisaje. Parece como que nuestro pintor criptanense no quisiera perder el tiempo en lo que distrae y no aporta nada al conjunto.

 Pinceladas más densas y más ligeras, más cortas y más largas pero siempre cargadas de color. Colores como el rojo, gamas de azules, verdes, amarillos... Una explosión intensa que junto a una pincelada muy personal lleva claramente la firma de Cañas Reíllo.

Los más de cien cuadros nos llevan a un recorrido por los lugares del pintor, La Mancha, Campo de Criptana, Ruidera... y algunos de Madrid y Alemania. Son casi todos en gran y mediano formato a los que dedica no más de una semana para dibujar y pintar. En algunos rincones, Cañas nos muestra pinturas pequeñas, tablillas. Un divertimento, asegura, entre tanto lienzo de mayores dimensiones.

Detrás de cada cuadro, Jose Manuel nos dice, que la inspiración no existe y sí constancia y ser fiel a uno mismo y su estilo. "Antes de empezar, nos explica el pintor, ya tengo el cuadro pintado en mi cabeza"

El visitar una exposición de nuestro paisano es siempre un recorrido agradable, vibrante y vitalista. Una visita que se hace aún más interesante cuando es el propio artista, el guía y cicerone del viaje corto pero intenso.

Gracias José Manuel por ese rato que nos dedicaste a las mujeres de Antares, gracias por tu cercanía y trabajo y gracias por sacarlo de vez en cuando del estudio para darle luz y compartirlo con tus paisanos.

Por cierto, ¿cuál es el estilo de Cañas? Él mismo nos confesó no saber encajarlo bajo ninguna tendencia pero, le gustó la definición que un crítico usó: fauvismo mediterráneo

Ya sabíamos que José Manuel Cañas es un buen pintor, ahora sabemos además que es un buen guía de su obra. 

Laura Figueiredo. Fotos Maty Mellado y Manoli Sánchez