El periodismo siempre ha influido en el mundo con sus opiniones, tanto es así que llegó a ser el "culpable" de la dimisión de un presidente de EEUU, Richard Nixon, conocido como el famoso caso Watergate ,
hecho que marcó un antes y un después en el verdadero poder de los medios de comunicación.
Ricahard Nixon |
A pesar de que el periodismo es capaz de manipular a las masas, está pasando, como todo, una crisis. Por la falta de identidad, por estar menos valorado, por algunas personas que no han sabido ser profesionales...
Los medios de comunicación han evolucionado, en muy poco tiempo, a una velocidad vertiginosa, gracias a las nuevas tecnologías, y nos han llevado a crear una cierta dependencia de ellos por su inmediatez en la noticia.
Como consecuencia, es posible pensar que esas noticias a veces no sean todo lo fiables que debieran, por no poderlas contrastar suficientemente, o bien por ser, en demasiadas ocasiones, de informadores anónimos.
Los medios de comunicación han pasado de ser un emisor y todos losdemás éramos los receptores, a que todos podamos ser emisores de noticias en potencia.
Por todo esto debiéramos hacernos una importante pregunta:
¿Qué es más importante, la inmediatez en comunicar una noticia
o confirmar la información sobre ella?
Por otro lado, otro medio de comunicación que actúa en nosotros con fuerza innegable es la publicidad, ya que su objetivo principal es influenciarnos.
Los medios de comunicación están cargados de publicidad que nos bombardea constantemente, de tal modo que seríamos capaces de reconocer el nombre de una marca sólo con ver su logotipo
Quedémonos con esta pregunta para reflexionar sobre todo esto:
¿Los medios de comunicación son nuestra cabeza y nuestra boca?
No hay comentarios:
Publicar un comentario