Doña Aurelia Fuentes Bermejo, vive en Campo de Criptana. Ejerce la abogacía desde que en 1993 obtuvo la titulación en la Universidad de Castilla-La Mancha, realizó un año de pasante en un despacho de Tomelloso (Ciudad Real) y tres años en Alcázar de San Juan, con el prestigioso Abogado D. Antonio Sánchez-Toril Rivera, con quien fue asociada. Desde 1997 tiene su propio despacho, habiéndose dedicado de lleno al ejercicio profesional, actividad que considera verdaderamente apasionante, porque el contacto humano con sus clientes, que son prácticamente amigos, hace que cada asunto suponga una lucha sin cuartel, viviendo la confrontación como si fuera suya. Es bastante conciliadora, ya que el acceso a la Justicia provoca no pocos sinsabores, y el resultado de un proceso siempre imposible de prever, así es que Aurelia apuesta por la negociación como arma necesaria.
La negociación ha existido desde principios de la historia, empleada para cualquier cosa cotidiana. Nos sirve para acuerdos internacionales, es un proceso y técnica. Todos tenemos una técnica innata, suele ser a lo bestia y, crea conflicto.
Cuanto mejor conozcamos a nuestro abversario más sencillo es la negociación. Hay que tener bien claro nuestro objetivo antes de comenzar la negociación, con dicho objetivo bien marcado es más fácil triunfar y conseguirlo.
RESULTADOS:
- Gano y tu pierdes =====>Egoista.
- Pierdo y tu ganas =====> Aceptación sumisa.
- Ni pierdo, ni gano y viceversa =====> Cuando se cede algo para llegar a término la negociación, de la forma más satisfactoria para ambas partes.
Conocer la necesidad del contrincante y preguntar la máxima información ¿para qué quiere lo que yo tengo? y que todos podamos ganar con la negociación.
Se suelen poner excusas aunque sea mentira para conseguir lo que queremos, pero también hay gente que es más legal.
Debemos parar y pensar en la negociación y dar valor a nuestra necesidad, no precipitarnos en las contestaciones y en las peticiones.
En este punto, jugamos a dividirnos entre las asistentes en dos grupos para luchar por una naranja, en cada grupo se elige una portavoz, y comenzamos la negociación hasta llegar a: que un grupo se queda con el zumo para unos propósitos y, el otro grupo se queda con la corteza, que es lo que querían para su necesidad.
Siempre la negociación se convierte en conflicto, a pesar de eso, a la otra parte no hay que verla como el enemigo. Hay que estar dispuestos a ceder si no, no hay negociación.
La mejor alternativa si no hay negociación es irme a otro sitio que tengan lo que yo quiero conseguir (sobre todo en la conpra - venta).
Entre el punto más desfavorable y el punto más favorable, está el punto ideal.
CONCLUSIONES:
Tener en cuenta nuestro objetivo y tener una alternativa por si no hay negociación y no ponernos en contra de la otra parte.
La información de nosotros y del contrincante es poder.
Tener buena información del producto.
Y como último no levantarse del sitio, a no ser que sea utilizado como estrategia.
No es lo mismo negociación que mediación.
Vivimos en una sociedad segura con nuestras necesidades cubiertas y nos inventamos los conflictos, cuando buscamos un mediador, es para que nos escuche y, no para que aviven el conflicto, por eso mejor que no sea ni familiar ni amigo.
Resumen realizado por C.G.A
No hay comentarios:
Publicar un comentario