jueves, 31 de julio de 2025

 




Cuando las fotografía cuenta lo que nadie ve

Vinculadas es el título de la exposición que el pasado miércoles 30 de julio pudimos visitar un buen grupo de mujeres de Antares. Un recorrido que hicimos con las explicaciones de la comisaria de la muestra, Eva María Jesús Corrales, y la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto.

Vinculadas, es una exposición de fotografías que hablan de la mujer en la provincia de Ciudad Real desde mediados del Siglo XIX hasta los 60 de los XX. Una muestra sencilla y amena que muestra, a través de la imagen, el patrimonio inmaterial que hay tras las vidas cotidianas de las mujeres. Una forma de hacer tangible lo intangible; una labor casi no valorada por ser precisamente el día a día de la mujer en sus diferentes espacios.

En esa cotidianidad, y de manera invisible, está la red de vínculos que la mujer se ha encargado de tejer creando comunidad. Lo ha hecho con puntadas firmes y seguras. La mujer ha ido a lo largo del tiempo forjando y consolidando profundos lazos en cada comunidad y en su entorno.

Y lo ha hecho de forma cotidiana, sin mayor aplauso o reconocimiento y sin ser, ni siquiera, consciente de su importancia en ese trascender de la historia.

Ahí está la mujer en el ámbito más doméstico, de la enseñanza, del matrimonio, la familia y la maternidad. En el trabajo como mujeres emprendedoras en el comercio, y trabajadoras en las fábricas, en el proceso de industrialización y cómo no, en el campo. Tareas que reunían a mujeres con la presencia siempre de niñas que desde pequeñas aprendían su destino. Las nodrizas o amas de cría, las mujeres sabias que en todo pueblo ha habido sin apenas estudios, pero con la sabiduría de los años y la propia vida. Fotos que nos hablan de modas, de vestidos de novias de negro con velos blancos… Fotos que nos siguen hablando de costuras, bordados, mujeres aprendiendo ante las primeras máquinas de coser Singer o ante los cuadros de clavijas de teléfonos.

Mujeres también en la esfera civil como una alcaldesa en 1913 y concejalas en los 30.

Y muchas son parte de un legado que de una manera u otra han llegado hasta pleno siglo XXI.


La exposición Vinculadas trae fotos de multitud de pueblos de Ciudad Real: Bolaños, Alcázar de San Juan, Villarta, Membrilla, Granátula de Calatrava, Daimiel, Valdepeñas, Viso del Marqués, Santa Cruz de Mudela… Y entre todas ellas aparece una de Campo de Criptana, un grupo de mujeres trabajando en la fábrica de harinas Honesta Manzaneque en 1953.

Como indicaba la comisaria y guía de la exposición, Vinculadas construye un relato en fotos con la mujer como protagonista de un tejer con hilo invisible de vínculos, tanto en el seno familiar y privado como en el público y externo, creando comunidad. Mujer protagonista por su vocación de servicio, de aportación y compromiso. Siempre esforzada y casi siempre anónima. Todo un legado que ha llegado en gran parte hasta nuestros tiempos.

Vinculadas forma parte de la colección “Los Legados de la Tierra” que es un programa de la Junta de Comunidades de CLM que nace para la recuperación y difusión del patrimonio popular fotográfico guardado en casas y cedido a ayuntamientos donde se ha ido pasando a formato digital. En total 90 fotografías colocadas en 17 paneles en el vestíbulo de la Casa de Cultura.


Laura Figueiredo/Maty Mellado







 

miércoles, 2 de julio de 2025

 




Una tarde entre de buenos relatos y buena

 compañía


Fue el pasado 13 de junio cuando la Asociación Cultural de Mujeres, Antares celebraba el acto de entrega de premios del XIV Certamen de Relatos Antares. La cita era a las 19 h en el edificio del Pósito en Campo de Criptana.

Los verdaderos protagonistas del acto eran los dos ganadores del certamen que aportaron dos relatos magníficos y que leyeron compartiéndolos con todos los presentes.

El primer premio fue para Manuel Recuero Gutiérrez, de Madrid, con su relato “El reloj de la plaza”. Un escrito vitalista, con fantasía; una historia de luz muy bien contada y desarrollada. Un texto con un vocabulario rico y creativo y un tema poco recurrente. Un relato agradable de leer y con buen ritmo. Su autor comentaba que desde el principio le llamó la atención la convocatoria realizada desde una asociación de mujeres con iniciativa y decisión. En la otra cara de la moneda están todas aquellas personas que no se atreven a dar el paso y de ahí la historia que cuenta en “El reloj de la plaza” que detiene sus manecillas invitando a una vida sana y abierta a la protagonista.


El segundo premio fue para Antonio Ramírez Sevillano, de Lepe en Huelva, por su relato “Corrupto, ladrón, malvado” gritaron las monedas” Un relato magnífico, propio del realismo mágico. Un escrito lleno de denuncia desde un formato muy literario, sereno, imaginativo y musical. Llama la atención la riqueza de las palabras empleadas para llegar a un final sorpresivo de manera muy cuidada.



La tercera protagonista del acto siempre es la persona invitada y en esta ocasión contamos con Elisa Díaz Argüelles, profesora en el IES Isabel Perillán y Quirós de Griego y Latín durante 35 años. Es Licenciada en Filología Clásica. Su pasión es la cultura Clásica y de manera especial, la cultura griega que para ella es una forma de ver el mundo y vivir la vida. Y Elisa lo práctica, Ella sabe que se puede vivir sin griego, pero en su opinión, no tan plenamente.

Su intervención partió de la importancia de la memoria y nos llevó a todo un repaso por la mitología griega para trasladarnos a esa memoria de los clásicos griegos que cuidaban y mimaban y para la que surgen multitud de personajes y relatos mitológicos. Una memoria que Elisa admira en un mundo en el que se llegó a temer que la escritura sepultara el ejercicio memorístico. Como buena profesora, persona estudiosa y conocedora de la cultura griega, no olvidó señalar el proceso de memoria que todo estudiante debe aplicar a sus estudios. 

Junto al arte de la escritura e escribir historias estuvo también la música. En esta ocasión contamos con el grupo de Cámara del Conservatorio Profesional de Música Alcázar-Criptana de instrumento de caña. Un repertorio muy bien elegido para la ocasión y que sonó estupendamente. El trío estuvo formado por Alicia Campillos de Criptana y su clarinete, por María Espinosa, de Tomelloso y su oboe y por el profesor Pedro J. Sánchez Pintor y su fagot.

Junto a los ganadores, a la invitada especial de Antares al acto y al trío musical, hablaba también la presidenta de la asociación, Manoli Sánchez quien mostraba su entusiasmo por la gran participación en esta última convocatoria de Relatos Antares llegando a 60 historias y con una calidad muy elevada. Manoli, recordaba además el homenaje que Antares quiere hacer a la palabra y a la creatividad a través de esta convocatoria que cumple ya su XIV edición.

Por último, intervenía en el acto la concejala de Cultura, Ana Sánchez quien agradecía el trabajo de Antares en pro de la cultura y de la palabra. Una asociación que la concejala calificaba de potente por su labor a lo largo de todo el año y de tantos años.

El acto de entrega de premios estuvo presentado por Laura Figueiredo quien también hizo un resumen de las actividades desarrolladas a lo largo del curso 2024/25. Unas actividades que responden al interés de las socias por conocer y que las reúne las tardes de los miércoles con temas de lo más diversos. Para ello se cuenta con un buen número de personas que de manera generosa comparten tiempo y conocimientos con todas las mujeres Antares. Tampoco olvidó mencionar actividades como las visitas guiadas a exposiciones o el Club de Lectura Antares que cuenta con una alta participación.

El Certamen de Relatos Antares es posible gracias a las personas que participan con sus escritos y a los miembros del jurado que en esta ocasión estuvo formado por Carmen Vela, Aurelia Fuentes y Eugenio González.

Antares sabe ser agradecida y sabe que el acto salía adelante gracias al trabajo de la Junta directiva, a los ventiladores que prestaron Los Quintos del 78 ante la falta de aire acondicionado en el edificio y el calor sofocante de la tarde de San Antonio. Y gracias a la profesionalidad de la fotógrafa y miembro de Antares, Adela Manzanares. Agradecer el trabajo de ManchaCentro TV Criptana, al Ayuntamiento la cesión de un espacio tan bonito y por supuesto a todas las personas que asistieron al acto de entrega de premios del XIV Certamen de Relatos Antares.  

Laura Figueiredo. Fotos: Adela Manzanares


Noticia emitida en ManchaCentroTV Campo de Criptana:

https://www.youtube.com/watch?v=RAYoSxhST6s


Relato ganador Primer Premio






Relato ganador Segundo premio