martes, 19 de marzo de 2013

EL SIMBOLISMO EN LA CRUCIFIXIÓN

Como está próxima la Semana Santa, Laura ha invitado a Mª José para que nos hable sobre este tema.
"La Crucifixión es un hecho que supera, con mucho, a cualquier héroe mitológico", según Mª José, y esta frase ha sido el comienzo de la charla de hoy.
De la Crucifixión no se habló desde los primeros tiempos por ser considerado un hecho ignominioso, ya que quienes eran crucuficados eran los malhechores y los asesinos, y Cristo no fue nada de eso.


El símbolo de Cristo es el Crismón,
las dos primeras letras de su nombre en griego



El símbolo de la Iglesia como rebaño de Cristo se representa con un cordero portando una cruz,
un estandarte o ambos





Si nos preguntamos de dónde viene el símbolo de la cruz, nos hemos de remontar a la época del emperador Constantino El Grande y a su madre Santa Elena, quien, tras una revelación celestial decidió viajar hasta Jerusalén y, tras conocer una tradición del lugar, encontrar ella misma la Santa Cruz.
Años más tarde, Constantino declaró libertad de religiones y apoyó Las Cruzadas, quedando desde entonces El Calvario, que fuera de un significado vergonzoso y denigrante por ser el lugar donde espiaban sus culpas los malhechores, como el emblema de la espiritualidad.

Hay distintos tipos de cruces y según su forma se denominan:
cruz potenzada o de Jerusalén
cruz flordelisada 

Los cristos, a lo largo de la historia, se representan según las influencias de la época en que están realizados(con barba, sin ella, con los ojos abiertos o cerrados, con 4 clavos o 3...)
Hasta el siglo XI, se represantan con el cuerpo rígido, como adherido a la cruz adoptando su forma, con el los pies descansando en un pedestal, por lo que la imagen lleva 4 clavos y los ojos estarán abiertos.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cristo_de_don_Fernando_y_do%C3%B1a_Sancha_%28anverso%29.jpg

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Majestat_Batllo,_12th_century.jpg

A partir de ese siglo y durante toda la Edad Media, la imagen pierde rigidez, se representará con aspecto débil, la cabeza quedará ladeada, caída hacia un lado y con los ojos cerrados, los brazos curvados y llevarán los pies unidos, por lo que sólo tendrán 3 clavos.
Será a partir del siglo XIII cuando comience a aparecer la corona de espinas.

http://lostonsite.files.wordpress.com/2010/08/01-juan-de-mesa-cristo-crucificado-hacia-1618-1620.jpg

http://tarapacamistico.wordpress.com/2008/03/13/la-escena-del-calvario-un-remedio-medieval/

Algo que siempre, o casi siempre, aparecerá en el Crucifijo es la palabra INRI, las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, la cual se traduce al español como: «Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos».
También suele aparecer la figura de Adán, como símbolo del pecado por el que Cristo nos redime en la cruz. A veces en forma humana y otras representado por una calavera, generalmente sobre dos tibias cruzadas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipNZpVGO5FcYKymuuDtWjb5EFFii3zjCm4lzLEeNwqxHxrXaJJo5PjZAGm9SRu8Mo2fFB3fIwG7qyE027f-mBGQ6UEdK_UbR04mzvhEGfEEwSkTOnMlrESDwnvBE7HVS-2wfY9mVQ6XChD/s1600/DSC00164.JPG

Algunas curiosidades: 

-Perizonium: Paño de pureza. No sabemos si Cristo fue o no crucificado desnudo, en todo caso la escena se representa cubriéndole con un paño o lienzo que, según su tamaño, se llamará con distinto nombre
Este escrito aparece en uno de los evangelios apócrifos:
"...y cuando Jesús llegó al lugar que se llama Gólgota, los soldados lo desnudaron de sus vestiduras y le ciñeron un lienzo, y pusieron sobre su cabeza una corona de espinas..."

-Estauroteca: Cajas de madera en las que, supuestamente, se guardan las reliquias de la Santa Cruz
-Gólgota o Calvario: Significa calavera y es el nombre dado al monte o colina donde tuvo lugar la crucifixión de Cristo. Este nombre proviene de la forma de calavera que tenían las rocas de una de sus laderas.
 -Crucifijo blasfemo: Es la primera blasfemia de la historia y se descubrió en un muro del Monte Palatino a mediados del siglo XIX. Es de la época de Calígula, siglo III. Si quieres verlo y saber algo más aquí puedes hacerlo.

 Sin duda alguna, el sufrimiento y la muerte, o dicho en una sola palabra, la Pasión de Cristo fue la más cruenta, brutal e inhumana de la historia hasta entonces, sin tener ningún paralelismo con ninguna otra anterior.
LA CRUCIFIXIÓN, DE GIOTTO



3 comentarios:

  1. A pesar de haber asistido a la charla, con este artículo de Pilar, he vuelto a refrescar cosas que no había asimilado bien. !Enhorabuena Pilar!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, guapa!!! Te mereces éxitos y triunfos, tienes madera de artista y de escritora !! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Hace cuanto nadie escribe por aqui? gracias!

    ResponderEliminar