miércoles, 9 de marzo de 2016

CORRUPCIÓN: CÓMO LA ENTENDEMOS, CÓMO NOS AFECTA



                                 





La charla de hoy, que desde el principio se ha convertido en una tertulia entre amigas, ha resultado de lo más interesante. El tema de esta tarde, de plena actualidad, ha hecho que nos impliquemos y nos apliquemos intentando “arreglar el mundo” con nuestras ideas y puntos de vista.

Laura ha llegado abordando el tema de la corrupción con ganas de motivar nuestra atención, pidiéndonos opiniones que hemos ido dando rápidamente, y es que este tema “calienta” a cualquier ciudadano de bien.






Primero nos centramos en delimitar el significado de esta palabra con la colaboración de todas las participantes en la charla. Así hemos diferenciado entre distintos tipos de corrupción para darnos cuenta que al final es una acción que vicia, corrompe, deprava o echa a perder. Puede tener o no un contenido económico pero siempre va en contra de lo moral, de los principios y valores: corrupción de menores, trata de blancas, corrupción del propio lenguaje o idioma, de la sociedad, la ley…

El paso siguiente ha sido identificar la corrupción política, que es la que más espacio ocupa en los titulares y a la que nos solemos referir cuando hablamos de corrupción.
Pensamos que la corrupción política es el mal uso del poder por parte de cargos públicos, sean o no políticos. Un mal uso que afecta al bien común y que busca alguna ventaja o beneficio de forma secreta.
La corrupción va acompañada de toda una serie de delitos que el corrupto realiza para conseguir su beneficio. Hemos ido desgranando esos delitos que tanto oímos pero que no siempre entendemos: prevaricación, cohecho, malversación, fraude, extorsión...


                                          


Las consecuencias de toda esto es la desafección hacia los políticos, crisis social, desmoralización, perder el sentimiento de responsabilidad como ciudadanos , mala imagen externa, vergüenza, inestabilidad política, radicalización, nuevos partidos populistas y radicales...

¿Y qué podemos hacer como ciudadanos? Aquí ha sido más complicada la respuesta pues nos vemos con pocas posibilidades de contribuir a un cambio serio en estas prácticas. De todas maneras creemos que debemos cumplir con nuestras obligaciones,  seguir votando, tener un sentido crítico, participar en plataformas y movimientos, exigir cambio de leyes y sobre todo pedir control y mucha transparencia en todos los ámbitos.


                          
En la tertulia tampoco ha faltado el hablar de casos de corrupción política: CCM, Nóos, Pujol, Bárcenas, EREs de Andalucía, Púnica, Gürtel....
También nos damos cuenta en este asunto que si se trata de artistas como “la Pantoja” o de futbolistas como Messi se ve de otro modo, la gente incluso les admira e incluso les pide autógrafos o fotos a las puertas de los juzgados, que no todos los políticos son corruptos, que ciertos periodistas poco éticos alimentan el malestar y la crispación social y que la justicia no es igual para todos a pesar de que se haya sentado en el banquillo Cristina de Borbón.

Por último, el encuentro ha terminado con la lectura de una noticia que pone en evidencia las desigualdades y lo injusto de la aplicación de la ley y que a su vez abre otro debate entre nosotras.
Os dejo el enlace de la noticia:

Hacienda multa con 23.000 euros a una jubilada por dar clases de manualidades 

                         
Definitivamente, la justicia NO es igual para todos


FRASES PARA REFLEXIONAR



"Las leyes injustas son la telaraña a través de la cual pasan las moscas grandes y las pequeñas quedan atrapadas" --Balzac--

"Ver una injusticia y no hacer nada es no tener valor" --Confucio--

"Se podría escribir un libro con las injusticias de los justos" --Anthony Hope

"Supongo que el único momento en que la mayoría de la gente piensa en la justicia es cuando le sucede a ellos" --Bukowski

"La injusticia es humana, pero más humana es la lucha contra la injusticia"--Bertolt Brecht

"Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad" --Montesquieu



Texto: Laura Figueiredo y Pilar R. de los Santos                              
Fotos: Pilar R. de los Santos                                                          


No hay comentarios:

Publicar un comentario