miércoles, 1 de febrero de 2017

UN PASEO POR LA HISTORIA

¡Por fin lo conseguimos!

Tras varios intentos y animadas charlas con ella, al final conseguimos que esta mujer, profesora de Historia durante más de 30 años, acudiese a nuestra cita de los martes con Antares. Y es que Julia García Casarrubios es una excelente disertadora, prueba de ello fue que el tiempo se nos pasó en un suspiro, como arena entre los dedos...

























Comenzó diciendo qué significa Historia. Lógicamente es la ciencia que estudia el pasado humano, con sus antecedentes, causas y consecuencias. Los historiadores occidentales establecen dos periodos:
-Prehistoria, etapa antigua con más de 3.000 millones de años. No existen los continentes, el hombre aparece en el Cuaternario, aunque ese ser no tenía nada que ver con el Homo Sapiens, ser que evolucionó hasta nuestros días.
A este ser, que evoluciona del animal, se le llama hombre cuando adquiere la capacidad de pensar, cosa que sabemos por los descubrimientos arqueológicos hallados en los distintos estratos de la tierra que nos cuentan cómo vivieron. Eran personajes de brazos largos, lo que les permitía trepar. Uno de aquellos seres inteligentes primitivos fue el Hombre del Neandertal del que nadie sabe las causas de su desaparición
-Historia, desde el comienzo de la escritura. Esta aparece alrededor de 4.000 a. C. en Mesopotamia, un lugar donde se desarrolló activamente la agricultura y la ganadería apareciendo las primeras transacciones económicas de las que había que dejar constancia de algún modo, para ello se utilizaron trozos de arcilla donde marcaban símbolos referentes a ellas. Eran demasiado frágiles y desaparecieron.
Es en Egipto donde comienzan a proliferar las escrituras, pero en general refiriéndose a la vida eterna.
La Hª Antigua es un periodo que llega hasta la caída del Imperio Romano y es el nacimiento de Cristo el que marca nuestra Era comenzando con la Edad Media. Es una época oscura , no hay ciudades, proliferan los castillos y los feudos concedidos por los reyes en pago a trabajos y/o reconocimientos. El Románico es un arte lúgubre y oscuro, pocos saben escribir, las historias se transmiten en los símbolos que se construyen en las catedrales. La transición al Gótico es muy importante gracias a que la iglesia va a conservar el legado anterior.
Pero lo que, sin lugar a dudas, marcará un antes y un después en la historia es la invención de la imprenta en el siglo XV. ¡¡Los conocimientos ya podían transmitirse con facilidad!!
El hombre comenzaba a tener más tiempo libre y siente necesidad de investigar. Es la época de los grandes descubrimientos como el de América gracias a la equivocación de Colón al poner rumbo a China.
Desde ahí pasamos a la Edad Moderna, los Reyes Católicos, la diplomacia, la burguesía, la aristocracia... Los reyes casaron a sus hijos con gentes de otros países para engrandecer el Imperio, con Carlos I el mundo era prácticamente español. 
Es con Carlos II con quien acaba la descendencia española debiendo buscar en el reino de Francia alguien que se haga cargo del reinado, lo que recae en Felipe V instaurándose en España la rama de los Borbones, cosa a la que se opone Inglaterra y para "evitar discordias" Felipe V les regaló el Peñón de Gibraltar a cambio de su admisión.
Con Carlos III llegó el esplendor a España, le sucede Carlos IV y durante su etapa comenzó la Revolución francesa que cambió toda la sociedad. Con ella llegó la igualdad de clases y nacieron los grandes filósofos. Tras "caer" Napoleón comienza la Edad Contemporánea llegando hasta nuestros días.

Y así, de una manera breve pero muy amena, Julia nos dió "un paseo por la historia"











Texto: Pilar R. de los Santos
Fotografías: Conchi Angora y Carmen Casero







No hay comentarios:

Publicar un comentario