viernes, 1 de septiembre de 2017

ANTARES EN LA "FIESTA DE LA POESÍA 2017"

Un año más, y como preámbulo al comienzo de nuestras actividades, Antares ha participado en la Fiesta de la Poesía, una gala en la cual son entregados los premios de pintura, nacional y local, y los premios de poesía Pastora Marcela y Valentín Arteaga y en la que el protagonista fue el recital de los poemas de Miguel Hernández a cargo del reconocido periodista Luis del Olmo, acompañado del barítono Luis Santana y  el pianista Antonio López.

La colaboración de Antares este año ha sido a cargo de nuestra compañera Mari Paz Manzaneque Olmedo, quien con la lectura de su poema "Cosas nuestras"  fue la encargada de comenzar el acto




Mari Paz Manzaneque Olmedo





“Cosas Nuestras”

De nuestro pueblo, de Campo de Criptana, queda poco que decir, lo hemos contado casi todo, lo que somos, quiénes somos  y la manera de vivir. Pensando en lo que nos hace diferentes, dije : LA LENGUA, que nos transporta del pasado al presente.
¡Qué bien y qué gozada!, leer el libro  de nuestro vecino José Aureliano: EL LOCALISMO MANCHEGO-CRIPTANO, con qué acierto desgrana el habla en Campo de Criptana.

Hasta hoy traemos un vocabulario, refranes y aforismos, que han venido caminando de generación en generación y escuchando a los jóvenes decimos: “De su abuelo es esa expresión”.
Y de nuestras cosas los criptanenses, me preguntaba: ¿Qué es lo primero que los niños aprenden y que no hace falta explicación?, de lo que todos nos acordamos, "que se nos aburrió el balón”. Los de otros lugares no se enteran, no nos comprenden, ¿qué culpa tengo yo, que ellos no se enteren de que se nos aburre el balón…?

Un criptanense sale del pueblo, coge carretera y manta, y se va largo, no lleva los haldones de fuera, un criptanense no va de cualquier manera, se le ve lo claro de aquí a La Alameda.
Un criptanense bacinea y le dice al que se arrima, que no sabe “ná” y en cuanto se da media vuelta, echa las cascaílla con el vecino de atrás, para terminar diciendo: “cada uno en su casa y Dios en la de tós”.
Nos vamos donde Cristo perdió el gorro, y ayudamos a quien sea, aunque esto nos lleve a dar con el culo en las goteras.

“De día no veo y de noche me espulgo”, refrán que nos obliga a deslindar, más pronto que tarde, y hacer la faena sin esturrearse.
“Lo que no va en costura va en bebedero”, si gusta como si no, los cuartos se van por cualquier agujero.
Queremos chocotajas, y no desuncimos de problemas, llegar a “tó” no se puede, porque terminamos escuancanaos, y luego ni agradecío, ni pagao.

Andamos por la maroma, hacemos la mascarria, pillamos a mata ahogá, y queremos miel con tortas, “miaque”, tanto bueno no “pué” ser, luego dicen, que tenemos más suerte que el tío empinao, y eso de la suerte, el zanguango que lo dijo, poco ha trabajao.
“Me salí de los garduños y me fui de los uñates: si malos fueron los principios, peores fueron los finales”, (esto es así).
Los criptanenses en las casas damos un sabaneo enseguida y con salero, pero limpiando entre muchos suele haber un salmerón, que no hace “ná”, y entretiene un montón.
No olvidemos, que este es el pueblo de la pena, tenemos pena en la alegría, tenemos pena en el duelo, porque se hace mayores la abuela y el abuelo; tenemos pena con la barriga llena, tenemos pena en el cansancio, cuando todo sale bien, cuando viajamos, cuando comemos y cuando cenamos, hasta para decirlo tenemos prisa, sobre todo cuando decimos ¡Qué pena, que risa¡

Damos la nota, damos la serenata, damos la tabarra; damos la lata y la matraca.
Damos palos de ciego, y dejamos en la estacá, vamos de tiros largos y de punta en blanco, mandamos hacer puñetas y nos metemos en un berenjenal.
Así piensa, así habla, así siente este pueblo y su personal.
Todo esto está muy resumido y si ustedes han esbozado una sonrisa, pues de eso se trataba.

Y hablando en tono más personal, quiero decir que hoy sabemos y reconocemos que aquí hay mucho talento, pero esto se lo debemos a nuestros antepasados, ellos nos dieron lo que hoy somos, ellos sí fueron “gigantes”, aunque no lo sabian.
¡ Nos enseñaron tanto¡. Mi abuela criptanense de una gran bondad, decía:
         “Lo largo, si se quiere, se acerca”
Con los años he ido comprendiendo que esta frase no tiene fronteras, no tiene límites y trabajando por y para hacer el bien, como ella lo hizo, nada queda lejos, y que la palabra “imposible”, quizá, la inventó alguien con mucha pereza, para justificar lo que no quería hacer, porque para llegar con las piernas donde se pone el corazón y la razón, primero hay que querer.

¡Buenas noches!




Tras ella, la entrega de premios a cargo del alcalde, concejal de cultura y la reina de las fiestas, y el recital de poemas  









El resumen de este acto en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=JNEt7RtRlqA




Finalizado el acto, don Luis del Olmo fue muy amable al compartir un momento con algunas de las socias de Antares que asistieron esta noche a una nueva cita con la cultura








Texto y fotografías: Pilar R. de los Santos


No hay comentarios:

Publicar un comentario