miércoles, 9 de enero de 2019

DIABETES, por Paz Gracía





La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Clases de diabetes.

Diabetes tipo 1

Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentse y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.

Diabetes tipo 2

Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar, se da "un componente mixto: por un lado, hay menor insulina en el páncreas y, por otro, esta insulina funciona peor en los tejidos.

Diabetes gestacional

Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este incremento no se produce, lo que puede originar una diabetes gestacional. Suele desaparecer tras el parto, pero estas mujeres tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

Síntomas.

Entre los posibles síntomas de una elevación de la glucosa se encuentran los siguientes:
  • Mucha sed (polidipsia).
     
  • Sensación de mucha hambre (polifagia).
     
  • Necesidad de orinar continuamente, incluso de noche (poliuria).
     
  • Pérdida de peso, a pesar de comer mucho.
     
  • Cansancio.
     
  • Visión borrosa.
     
  • Hormigueo o entumecimiento de manos y pies.
     
  • Infecciones fúngicas en la piel recurrentes.
Si la glucosa sube despacio, de forma progresiva (en general, en la diabetes tipo 2), pueden pasar años hasta que comiencen los síntomas, y por ello la enfermedad puede pasar inadvertida. "Que no duela no quiere decir que no haga daño, y de ahí la importancia del diagnóstico precoz para prevenir la aparición de complicaciones.

Diagnóstico

El diagnóstico de la diabetes se realiza midiendo los niveles de glucosa en la sangre. Se trata de pruebas que puede realizar el médico de atención primaria. 
Existen 4 formas de diagnosticar la diabetes:
  • Glucemia basal (en ayunas) mayor de 126 mg/dl
     
  • Hemoglobina glucosilada mayor de 6,5 por ciento
     
  • Curva de glucemia con 75 g de glucosa mayor de 200 mg/ dl
     
  • Glucemia al azar (en cualquier momento del día) mayor de 200 mg/dl con síntomas típicos
Todos ellos deben ser confirmados en una segunda ocación menos el último, que se ratifica por los síntomas.
El nivel normal de azucar en sangre es entre 70 y 140 mg / ld
Medicación según se evolucione y dependiendo de cada paciente.
Además de nuestro médico de atención primaria, es aconsejable ir una vez al año al endocrino por prescripción, es normal que nos deriven desde nuestro centro de salud.



Tipos de insulina.
La insulina de acción rápida comienza a surtir efecto 15 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto al cabo de una hora y es eficaz durante dos a cuatro horas. 
La insulina regular o de acción breve generalmente llega al flujo sanguíneo 30 minutos después de la inyección, tiene su máximo efecto de dos a tres horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente tres a seis horas. 
La insulina de acción intermedia generalmente llega al flujo sanguíneo aproximadamente dos a cuatro horas después de la inyección, tiene su máximo efecto de cuatro a doce horas después de la inyección y es eficaz durante aproximadamente doce a dieciocho horas.
La insulina de acción prolongada generalmente llega a la sangre varias horas después de la inyección y tiende a mantener bajo el nivel de glucosa durante un periodo de 24 horas. 




Antiguamente con jeringuillas a 15º del cuerpo o la piel, ahora son como una especie de bolígrafo o plumas con cartuchos, y bombas de infusión, se necesita un buen control en la cantidad inyectada y autocontrol por el enfemo, lo normal  es que la insulina se inyecte varias veces al día, y es posible que se necesite más de un tipo de insulina. Su médico le indicará qué tipos de insulina debe usar, cuánta cantidad usar y con qué frecuencia inyectarse. Siga estas instrucciones atentamente. No usar una cantidad mayor ni menor de insulina, ni con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta. 

Hay que ir variando la zona del pinchazo, en el abdomen tiene que ser a 5 cm. del ombligo. 

Actualmente la diabetes es la primera causa de diálisis y de amputaciones no traumáticas, además de ser una causa muy importante de ceguera, tiene una gran influencia en el desarrollo de problemas circulatorios, como angina de pecho e infarto.

ALIMENTACIÓN. 
Variada, agradable, suficiente, equilibrada.
Se puede comer de todo, el problema es la cantidad y en cinco o seis veces diarias.
PROTEINAS 10 % - 15 %
GRASAS 30 % - 35 %
HIDRATOS DE CARBONO 50 % - 60 %

Se desaconseja alimentos de etiquetado confuso.
En muchos establecimientos tienen productos para diabéticos pero hay una corriente de expertos que no son partidarios de que se coman, ya que muchas veces no sabemos qué contienen. Además, estos productos suelen ser ricos en fructosa y, aunque no tienen azúcar si aportan calorías de grasas o de otros nutrientes. 
Las comidas hay que distribuirlas de la siguiente forma: 
Desayuno 10 %, a media mañana 15 %, comida 30 %, merienda 15 %, cena 25 %, medianoche 5 %. 
Las verduras mejor crudas en ensalada, pan integral, la fruta fresca mejor que zumos, mejor pescado que carne y en su caso bajas en grasas.

DEPORTE
El ejercicio físico ha de ser aeróbico, el más común por su facilidad y económico es el andar con ritmo, que se recomienda siempre a la misma hora, ya que el cuerpo humano es como un reloj.
Si se sufre una subida de azúcar (hiperglucémia) y no tenemos a mano la insulina se recomienda correr un poco para bajar el nivel, al contrario del hipoglucémico que debe guardar reposo cuando tiene bajada.

Son ejemplos de ejercicios aeróbico: correr, nadar, ir en bici, caminar, etc.




EL DIABETICO  en menos de unas horas se pasa de estar "metido en su vida" a estar "metido en un hospital". Debe de aceptar la palabra "crónico" (pasado, presente y futuro). Adquirir la guía de supervivencia, y siempre que vaya a viajar solo, indicarlo al personal de transporte. No debe de conducir en viajes largos.



 


Resumen realizado por C.G.A


No hay comentarios:

Publicar un comentario