Empezamos la clase de hoy escribiendo en un papel que es para nosotros la felicidad, el cual lo guardamos para más adelante.
Presentamos a Pilar Sordo
y
SU ESTUDIO SOBRE LA FELICIDAD
Pilas Sordo nació en Chile. Es psicóloga, escritora y conferencista. Forma parte del cuadro de honor de las 21 personas más influyentes de su país y se convirtió en un claro referente a la hora de efectuarle consultas sobre temas relacionados con la psicología femenina, las cuestiones de familia y pareja, las sexualidad adolescente y adulta, entre otros.
Además, es autora de varios libros, entre los que se encuentran Viva la diferencia, No quiero Crecer y Lecciones de Seducción.
Comentarista del comportamiento típico en distintos países de Latinoamérica. Sus obras están expresadas en un lenguaje para "todo público", utilizando sus propias experiencias para conducir investigaciones, analizarlas y construir conclusiones.
Visualización del siguiente trozo de la conferencia de Pilar Sordo sobre la felicidad basada en su estudio.
DEBATE por las asistentes.
A continuación reflexionamos si seguimos de acuerdo con lo que escribimos al principio en nuestro papel guardado, y la que quiera lo puede leer.
Visualizamos este segundo vídeo, propuesto por Manoli Sánchez Pérez, con el posterior comentario de las socias.
Dos de las asistentes se encargan de leer las opiniones escritas en los papeles, quedando en el anonimato quien de nosotras lo ha escrito.
La compañera Rosa Guitiérrez, nos propone el siguiente ejercicio:
- Tomar como hábito antes de ir a dormir, pensar en las cosas buenas que nos han pasado en el día.
Al día siguiente y al otro ya empezamos a pensar más en lo bueno que en lo malo que nos va pasando.
La compañera Rosa Guitiérrez, nos propone el siguiente ejercicio:
- Tomar como hábito antes de ir a dormir, pensar en las cosas buenas que nos han pasado en el día.
Al día siguiente y al otro ya empezamos a pensar más en lo bueno que en lo malo que nos va pasando.
MIS CONCLUSIONES, y solamente mi opinión, las cuales pueden diferir de las del resto de asistentes.
La felicidad es un concepto abstracto. Que si le preguntamos a diez personas la definición de felicidad obtendremos diez definiciones diferentes. (En nuestro caso hemos coincidido en la mayoría de respuestas, dado que el grupo era muy homogéneo, mujeres, del mismo rango de edad, y de la misma localidad; en el caso de haber hecho un estudio estadístico, con esta muestra, el resultado hubiera salido sesgado).
Más allá de saber qué es la felicidad, tenemos que tomar conciencia de esto, porque nos ayudará a comprender por qué algunas personas son felices con menos que otras, por qué algunas personas son felices haciendo daño, o metiéndose en la vida del vecino y otras haciendo caridad.
Según como seamos cada uno de nosotros, podemos sentir felicidad porque alcanzamos un estado emocional deseado, o porque nos alejamos de un estado emocional no deseado.
Solemos pensar que Juanita es feliz. No nos detenemos a pensar que Juanita no era feliz ayer, que hoy es feliz, y quizá mañana ya no lo sea. Hablamos de felicidad como si fuera algo permanente que se alcanza y una vez alcanzado ya no se deja, O que, si se alcanza, durará muchos años.
La felicidad además de ser una racinalización, es un estado pasajero. No es un objetivo que se alcanza, la felicidad hay que alimentarla y mantenerla.
No te castigues cuando no la sientas. No te obligues a sentirla. Y cuando la sientas, hazte un premio. Disfrútala porque la felicidad va y viene.
(Conchi Gallego Angora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario