El mural de Carmen Lázaro
(Diciembre 2024) El miércoles 11 de diciembre Antares salió a la calle una vez más con una actividad muy especial: visitamos de cerca el impresionante mural que Carmen Lázaro López ha pintado en el barrio El Berenguel de Campo de Criptana, justo frente al parque Adolfo Suárez. Carmen es licenciada en Bellas Artes y profesora en el IES Isabel Perillán y Quirós.
Este mural, lleno de colores vibrantes, ovejas y cabras, decora la pared de una granja, haciendo un hermoso guiño a su entorno rural. En él destaca la frase "Eres irrepetible e irremplazable". Según nos comentó la autora, esta frase busca transmitir la diversidad, lo plural y la idea de que cada persona tiene un ADN y una personalidad única y singular. “Diferentes, pero todos válidos” nos dice Carmen quien además reclama que debemos querernos como somos, algo que nos ayuda a alejarnos de las enfermedades mentales. Ovejas, sí, todas son ovejas, pero cada una de un color porque “somos irrepetibles”.
La técnica, todo está pintado con espray de decenas de colores. ¿Graffiti o mural? Una frontera que no está clara. Nuestra profesora lo que sí tiene claro es que “si se estropea algo es vandalismo y si lo mejoras es un graffiti o mural”.
Carmen también nos explicó el proceso detrás de su obra: la técnica utilizada, los materiales y el tiempo invertido (un mes y medio de trabajo directo), además de lo que supuso planificar y ejecutar un proyecto de esta magnitud. En ese proceso de preparación, nuestra artista apostó por una financiación a través de un crown founding. Un sistema de patrocinio a través de las redes sociales buscando colaboradores económicos. Finalmente, Carmen lograba reunir 850 euros para los gastos de material y preparación, además del dinero que debe destinar a la empresa difusora y al detalle que entregaba a los patrocinadores, unos marcapáginas con la reproducción del mural.
Ver el mural de cerca nos dejó
impresionadas: ¡las cabras son una maravilla y el conjunto es simplemente
genial! Este espacio, que ahora rebosa alegría y color, se ha convertido en un
punto que sin duda alegra el día de todos los que pasan por allí, desde niños
hasta adolescentes y adultos.
¡Gracias, Carmen, por compartir tu arte
y llenar de vida nuestro entorno!
Manoli Sánchez y Laura Figueiredo
No hay comentarios:
Publicar un comentario