martes, 4 de junio de 2024

 

Presentación del libro “El perro de san Roque” de Juana Pinés


Mayo 2024.- Juana Pinés acudía puntual a la cita concertada hace tiempo a la espera de la publicación de su cuarta novela. Era el 22 de mayo en el edificio del Pósito de Campo de Criptana. Un acto organizado por la Asociación Cultural de Mujeres Antares. 

La presidenta de la asociación, Manoli Sánchez, dirigía unas palabras y presentaba el currículum de Juana Pinés y lo hacía con el cariño que se tiene a quien es una amiga y buena amiga de Antares. Era Laura Figueiredo, periodista y miembro también de Antares, quien esbozo un perfil del libro.

Juana Pinés es ante todo una poeta, pero nunca ha querido renunciar a la prosa. En esta ocasión trae a las librerías su cuarta novela y se trata de una novela de humor, un género escaso o al menos poco conocido y que apenas se prodiga.  

El perro de San Roque está protagonizada por Zenón, un sencillo cartonero de élite, tal como él mismo se define, que vive de revender todo lo aprovechable que encuentra entre lo que desechamos, se ve inmerso —tras su rebusca en una noche invernal por los contenedores— en un enigma que le quitará el sueño. Un perro muerto y sin rabo y con un cartel que pone PA QUE TE ENTERES SO ZORRA. Y él decide que tiene que buscar quién ha sido el desaprensivo que ha hecho esa canallada al pobre perro y el porqué del cartel.

Aquí empieza la historia detectivesca de Zenón a la vez que nos descubre un personaje que es un puro disparate como lo es la propia historia y el resto de personajes que van a apareciendo en la obra. Se desarrolla en el barrio de Carabanchel de Madrid en la actualidad y está escrita en primera persona, por el protagonista.

Pero lo mejor de todo es que siendo cómo es nuestro Zenón, es feliz. Nos puede parecer un infeliz pero, es feliz y nos hace reír pero, él no se ríe.

El perro de San Roque es una novela de humor que lo que pretende es que el lector pase un buen rato y si es con humor mejor. Una historieta bien contada, trabajada y que efectivamente logra tanto que pases un buen rato como que te rías solo imaginando tanto desatino.

Fue la intervención de Juana Pinés contando anécdotas de Zenón y de la propia novela lo que añadió chispa e interés a la presentación del libro. Finalmente, leía una de las muchas historietas y despropósitos que le ocurren a Zenón en sus aventuras y desventuras por encontrar al desaprensivo que fue capaz de cortarle el rabo al pobre perro y además dejar escrita una nota con tantas faltas de ortografía.

 

 

 

XIII Certamen de Relatos cortos Antares


Mayo 2024.- Era el viernes, 24 de mayo cuando Antares celebraba la entrega de los Premios del XIII Relatos Cortos Antares y era en la planta superior del edificio del Pósito a las 19 horas. Todo preparado y todos preparados para celebrar lo que es además el fin de curso de esta asociación.

Manoli Sánchez, presidenta de Antares, daba la bienvenida a los presentes y agradecía la participación y colaboración de tantas personas a lo largo del curso que hacían posible que la asociación y sus socias crecieran año tras año en conocimientos y actividades.


La primera teniente de alcalde, Rosana Fernández, era la encargada de cerrar el acto y lo hacía reconociendo la labor de Antares en el mundo asociativo y cultural de Campo de Criptana. Especial hincapié puso la concejala en la aportación en el ámbito literario y de la escritura con la convocatoria de dos certámenes anuales: Cartas Manuscritas Juana Pinés y el Certamen Relatos Cortos Antares.

La mantenedora del acto fue la criptanense Carmen Vela, una mujer siempre dispuesta a colaborar con Antares desde sus inicios y que aporta conocimiento, saber hacer e interés por seguir conociendo y sabiendo. Su intervención mereció el aplauso sonoro y cercano de todos los presentes. Con sus palabras fue más allá del hacer para acercarnos al contenido humano y la riqueza de experiencias que ella descubrió, y sigue descubriendo, en las palabras, lecturas, personajes, perfiles, improvisaciones…. Y en todas las personas que le acompañan en este largo camino.

Carmen se centró de manera especial en la Universidad Popular que ella conoció en Aranjuez, donde ha vivido hasta hace unos años. Y se adentró en lo que fue el Taller de Lenguaje, un trampolín que le permitió dar el salto a muchas otras experiencias. Todo ello contado como ella es, con toda sencillez y humildad “porque la vida es más sencilla de lo que parece”. Y aplausos y más aplausos.

Entrega de premios y lectura de relatos

Los protagonistas del acto ocuparon la parte central de la tarde. Los ganadores recibieron sus premios y leyeron sus relatos.

INFANTIL



Segundo premio infantil el nº 17 titulado “La invasión de los hongos”; autora Sabina Roig Muñoz – Quirós. De Campo de Criptana C. Real Valoración: Historia bien escrita, mostrándonos un mundo de fantasía y creatividad. Regalo, un libro y un colgante de una estrella, como el símbolo de la asociación y diploma. Entrega el premio Paquita García-Casarrubios, creadora de la Asociación Antares y ex presidenta en los primeros años y que entrega el premio seguro que con orgullo.


Primer premio el relato nº 21 titulado “Los manchegos y el legado”; autor Uriel Lozano Gálvez. De Alcázar de San Juan C. Real Valoración: Historia cuidadosamente elaborada, que pone en valor la amistad, nos transporta a un mundo lleno de fantásticas aventuras. Premio libro, mochila y diploma. Entrega el premio Manoli Sánchez.

 ADULTOS


 Segundo premio el relato nº 14 titulado “Mesías de los niños ojos”; autor D. Miguel Ángel Romo Sánchez. De Torrejón del Rey – Guadalajara – Valoración: Vocabulario muy rico, calidad técnica, conexión con valores generacionales de superación. Premio 100 euros más diploma. Entrega la primera teniente de alcalde, Rosana Fernández.

Primer premio el relato nº 15 titulado “En la era”; autora D. ª Virginia Sánchez Nuño de Alcázar de San Juan - C.Real – Valoración: buen lenguaje, sencillo, con una línea temporal que nos transporta a la niñez y a tiempos pasados, porque emociona. Con este relato se recuerda el tiempo pasado y la relación con los abuelos. Premio trofeo de Antares de Xema Teno y 250 euros patrocinados por la Cooperativa Virgen del Carmen. Una cooperativa muy de Criptana que está abriendo horizontes con muchos éxitos.

 La música la ponía en esta ocasión Raquel Violero Casero, profesora de Música de Conservatorio y con grado superior en viola, profesional en violín y elemental en chelo. A Raquel le acompaña un currículum extraordinario y la generosidad de colaborar y participar en el acto final de Antares. La música sonó y sonó bonita en un acto que quiere ser bonito, agradable y cercano. Aplausos y más aplausos.



Estuvo presentado por Laura Figueiredo y se desarrolló bajo la atenta mirada de uno de los cuadros que forman parte de la exposición del 50 aniversario de la Escuela Municipal de Pintura. Ella, la mujer allí pintada, parecía presidir y participar también del encuentro vespertino y literario. De hecho, aparece en todas las fotografías dando color al escenario. Pura casualidad que añadía belleza a un escenario de por sí magnífico, el edificio del Pósito de Campo de Criptana.


Detrás de la organización del Certamen está la Junta directiva de la Asociación Cultural de Mujeres Antares con su presidenta a la cabeza, Manoli Sánchez. Ella, de manera especial, y las mujeres que forman la directiva son las que han hecho posible el desarrollo de un curso intenso e interesante en el que no han faltado los talleres, recorridos, visitas a exposiciones, club de lectura… organización del Maratón de Fotografía, del Certamen de Cartas Manuscritas y el Certamen de Relatos Cortos.

Dejamos una buena colección de fotografías realizadas por Adela Manzanares que con profesionalidad y generosidad acude puntual a los encuentros de Antares.

Gracias a tantas por tanto.

Laura Figueiredo/Fotos Adela Manzanares



Relatos ganadores

1º premio adultos, Virginia Sánchez Nuño

2ª premio adultos, Miguel Ángel Romo Sánchez


!º Premio infantil, Uriel Lozano Gálvez



2º premio infantil, Sabina Roig Muñoz-Quirós