lunes, 30 de noviembre de 2015

CARTAS PREMIADAS EN EL IV CERTAMEN "JUANA PINÉS MAESO"







"El Pósito" acogió la IV entrega de premios a las cartas manuscritas

 Transcribimos en esta entrada las cartas premiadas en la edición de este año



                                          




        1º PREMIO "A MI HERMANA" 
                   de Rosario López





Querida hermana:

Desde el corazón, te escribo estas letras, así a la manera tradicional, para compartir contigo algunas reflexiones.
Se acerca un día muy especial,  un día único e irrepetible.  Siempre te ha gustado celebrarlo todo. También esa próxima fecha hay que hacerlo, sí, sí. Hay que celebrar que estamos vivos, que tenemos una familia unida, que atesoramos muchísimos recuerdos, vivencias y valores. Sí, podemos decir sin pecar de soberbia que somos ricos en recuerdos y vivencias maravillosas. Tuvimos la suerte de nacer en un entorno favorable, en unos tiempos duros, llenos de apuros económicos para nuestros padres. Pero ellos supieron darnos lo mejor, una educación con mayúsculas, el pilar sobre el que basar nuestra vida, que nos ha servido para disfrutar, para trabajar, para  vivir; que nos ha aportado fortaleza, serenidad y felicidad. Esa educación también ahora nos ha de ayudar para afrontar todo lo que nos está tocando vivir. Más que nunca tenemos que acudir a nuestras raíces, a los nuestros, a nuestra fe firme para seguir y seguir, para luchar, para mantenernos en pie.
Te decía que no podemos dejar de celebrar tu próximo aniversario. Así que pensaremos con detalle en todo. El lugar, el día, la hora, el regalo, la tarta con la velas, las fotografías, sí, muchas fotografías... Ya tengo una ligera idea de cómo te gustaría que fuera. Ya tengo una ligera idea de cómo quiero que sea. El lugar, no importa, aquí o allí, pero contigo. El día, ese sí está claro, todos los días, y a todas horas. El regalo, el mejor, el más vistoso, bien envuelto siempre, con el mejor papel, el del cariño, y con un gran lazo de dulzura. ¿Y la tarta? ¿Y las velas? Esta vez elegiremos una gran tarta que te guste y pondremos tantas velas como mereces, y son muchas... Haremos fotos, claro, aunque no sean necesarias, porque ya tenemos esas y otras muchas imágenes grabadas en nuestros corazones y para siempre, en color y en blanco y negro. Contigo, el álbum está más que lleno.
Como ves, es esta una felicitación en toda regla y a la vez diferente. La escribo poniendo mis cinco sentidos, porque sentido es este rosario de reflexiones, que además, no dudes, pueden multiplicarse por cinco, los cinco hermanos, que te felicitamos, de verdad, desde el corazón.
Y ya toca ir poniendo fin a esta carta, una despedida firme y segura, como el nudo en el extremo del hilo antes de coser, para que no se escapen las palabras y los sentimientos plasmados en esta hoja y en cada una de los trazos y los espacios.
Solo tres palabras más y un único sentimiento: te queremos mucho.
   

ESCULTURA DE ANDRÉS ESCRIBANO PARA
ANTARES


Juana, Rosario recibiendo el trofeo y Dinita


                                




2º Premio "Ambigüedades"
de Adeli Escribano


Detalle de la fotografía que acompañaba
a la carta


Querido mundo:
Hoy desperté a tu lado compartiendo el mismo lecho, el mismo sentir, la misma calidez…hasta el mismo sexo. No se puede culpar al destino… El desconocimiento hace que las relaciones humanas sean de negación, de ineptitud.
Descubres desde muy joven la discriminación, vives bajo el tabú de la timidez, del ridículo,  te encasillan y te dan su diagnóstico de médicos sin serlo, te evalúan y te tratan como si tuvieras un trastorno mental. ¡Tiene narices!, por no decir algo más fuerte. ¿Creerán que es algo nuevo? . Me pregunto:
¿Por qué en este siglo, que se supone tan adelantado, aún quedan los que se burlan, los intolerantes?
Hubo un tiempo, que cuando hacían mención al tema con odio y repulsión, me quedaba “mutis”, y escondía la mirada entre el bullicio de la vida, y una ráfaga de fuego me atravesaba por doquier.
Pero eso ha pasado, y mientras el ciclo vital, el reloj de la vida avanza, cada vez se va viendo menos antinatural, gracias a Dios.
Sigo en la inmensidad llena de placer, recorriendo las calles más intimas, encontrando esquinas todavía con las aristas desgastadas y erosionadas por el tiempo.
Ese tiempo que pasa, esa primavera que levanta al sol, que da permiso a las flores para que presenten en sociedad sus aromas y sus colores, dejando atrás el invierno que nos ha tenido encarcelados en el hogar al calor del brasero.
El estereotipo está en desafío constante…Desde la crónica de una historia que duerme, de una historia que no quiere tener memoria.
Cuando el viento, y no me refiero al cierzo, ni al de levante, ni siquiera al ábrego  que es portador de las lluvias, no hablo orográficamente, menciono el viento que amanece en el lejano horizonte y después se calma, quedando tan apacible,  que mentalmente, daría que pensar que ha pasado un ángel, ese ángel con alas de cristal que acepta tan singular belleza.
Me gustaría cerrar los ojos, soñar con un tornado que es imposible detener, y despertar con el alma sin disfraces y aceptando la realidad sin mentiras.
Al final, y con esto  ya me despido, nos van a juzgar, y aquí lo que verdaderamente cuenta, son los hechos y las acciones, vengan de donde quieran venir, todo lo demás… ambiguo.


PD: Dedicado a ti que sufres, has sufrido o sufrirás la homofobia en tus propias carnes.


 
Estrella "ANTARES"
 plata de ley




Antonio Lucas torres, alcalde de Campo de Criptana,
entregó el premio a Adeli





Quedamos emplazadas para el "V Certamen de cartas manuscritas Juana Pinés Maeso"


                              




No hay comentarios:

Publicar un comentario