lunes, 30 de noviembre de 2015

LOS ORÍGENES DE CAMPO DE CRIPTANA




Don Joaquín en plena disertación


Don Joaquín García Reillo se ha unido este curso a los miércoles de ANTARES
Para este primer encuentro nos habló de los orígenes de nuestra localidad, aportando numerosos datos que hicieron que todas nosotras quedáramos maravilladas de su buena memoria y de la lucidez admirable para su edad.

Entró en el aula, que compartimos con un grupo de costura de la Universidad Popular, con unos leves apuntes y una bolsita que dejó sobre la mesa. El papel apenas le sirvió de guía, en su memoria está todo bien guardado y ordenado, y de ahí fue tomando los datos para que nuestro grupo de hoy sepamos más de este pueblo nuestro que comenzó con un pequeño asentamiento en el extremo oriental de la sierra, lo que conocemos como el Cerro de la Virgen, allá por el año 185 A. d C. cuando se estableció un pequeño poblado celtibérico.

Para no equivocarnos al poner datos de fechas y nombres, ya que son bastante numerosos, dejamos este enlace donde podemos leer la historia de Campo de Criptana:

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_Criptana

La bolsita nos descubrió algo muy antiguo.
¡Suerte la nuestra de poder tener en nuestras manos un Denario de plata, esa misma moneda que, junto con otras 29, nos cuenta la historia que pagaron el precio del "beso de Judas"!

El Denario es la moneda de la izquierda



Hombre amable, cordial, dispuesto a resolver cualquier duda que nos iba surgiendo, parecía encontrarse cómodo entre nosotras y no quiso desvelarnos algún que otro detalle manifestando que eso lo dejábamos para otra ocasión.
Esperamos que no deje de visitarnos cada mes con una nueva e interesante historia local.


Texto y fotografías: Pilar R. de los Santos                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario