EL ALMA DORMIDA |
De sangre manchega, Cristina García Rodero ha vivido y sentido la cultura de un pueblo que se une ante la tradición, la religión, la dicha y la desgracia; aspectos humanos que atraen su interés, proporcionándole las emociones que más tarde nos consigue transmitir.
Documental "El alma dormida"
García Rodero llamó a su fotografía "El alma dormida" por recordarle el poema de
J. Manrique "Coplas a la muerte de su padre"
Su trabajo muestra parte de la esencia de nuestra cultura, un pasado presente, cada vez más olvidado, negado o ignorado.
En palabras de la propia artista (licenciada en bellas artes se dedicó por completo a la fotografía):
"Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular con su pasión, su amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el cual invertí todo mi corazón.
Cuando fotografío pienso que soy creadora, curiosa..., quiero mostrar la vida a través de mis ojos, porque es mi forma de relacionarme con lo que quiero plasmar y con los que luego lo verán. Contienen emoción porque hablan de la vida".
Uno de sus últimos trabajos es un monográfico al que le gusta llamar Entre el cielo y la tierra. Está basado principalmente en el registro de festivales de todo tipo, de música, de sexo, de erotismo. Son nuevos lugares a los que la gente concurre con una nueva fe, peregrina desde muy lejos para llegar a ellos y participar de los festejos. En todos estos sitios la gente se reúne para divertirse, para mostrar el cuerpo, para buscar el amor, para encontrarse, para olvidarse de sí....
Entrevista:
Documental "El alma dormida"
Fotogalería:
Anécdota:
J. Manrique "Coplas a la muerte de su padre"
Texto: Pilar R. de los Santos
No hay comentarios:
Publicar un comentario