jueves, 7 de abril de 2016

"EL ALMA DORMIDA"

Así llamó la fotógrafa Cristina García Rodero a la que quizá sea una de sus instantáneas más conocidas.

EL ALMA DORMIDA

Y con ese mismo nombre llamó nuestra compañera Conchi Angora a la charla previa al "VI maratón de fotografía Antares". En realidad más que una charla lo que hicimos fue ver una entrevista a la autora de esta imagen y un documental sobre cómo se tomo esa foto y su procesado en el laboratorio para darle el aspecto final.

De sangre manchega, Cristina García Rodero ha vivido y sentido la cultura de un pueblo que se une ante la tradición, la religión, la dicha y la desgracia; aspectos humanos que atraen su interés, proporcionándole las emociones que más tarde nos consigue transmitir.
Su trabajo muestra parte de la esencia de nuestra cultura, un pasado presente, cada vez más olvidado, negado o ignorado.



             






En palabras de la propia artista (licenciada en bellas artes se dedicó por completo a la fotografía):


"Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular con su pasión, su amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el cual invertí todo mi corazón.
Cuando fotografío pienso que soy creadora, curiosa..., quiero mostrar la vida a través de mis ojos, porque es mi forma de relacionarme con lo que quiero plasmar y con los que luego lo verán. Contienen emoción porque hablan de la vida".





Uno de sus últimos trabajos es un monográfico al que le gusta llamar Entre el cielo y la tierra. Está basado principalmente en el registro de festivales de todo tipo, de música, de sexo, de erotismo. Son nuevos lugares a los que la gente concurre con una nueva fe, peregrina desde muy lejos para llegar a ellos y participar de los festejos. En todos estos sitios la gente se reúne para divertirse, para mostrar el cuerpo, para buscar el amor, para encontrarse, para olvidarse de sí....


                                   
CRISTINA GARCÍA RODERO
                                           


Entrevista:




Documental "El alma dormida"



Fotogalería:


Anécdota:

García Rodero llamó a su fotografía "El alma dormida"  por recordarle el poema de 
J. Manrique "Coplas a la muerte de su padre"







Texto: Pilar R. de los Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario