jueves, 7 de abril de 2016

"MIRADAS FOTOGRÁFICAS"

A lo largo de lo que va de curso Conchi Angora nos ha ido descubriendo las miradas de varios fotógrafos plasmadas en sus instantáneas. Esto nos ha mostrado un mundo diferente que hemos visto desde distintas perspectivas, distintos ángulos, distintos modos de captar la vida a través de imágenes bien capturadas, dejándolas plasmadas para la eternidad...y para nuestro disfrute.
Vamos a dejar aquí los enlaces a cada uno de ellos como recuerdo previo al maratón fotográfico de 2016.



                                                                ANSEL ADAMS

Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles. En sus fotografías no suelen aparecer personas.
A Ansel Adams se le conoce como el padre del sistema de zonas. Esta es una técnica para exponer correctamente una fotografía, que determina las zonas de grises, a base de medir con el fotómetro el gris medio de una imagen.




Mary Ellen Mark.

Historiadora del arte que se hizo a sí misma en la fotografía y que dejó su Philadelphia natal para trasladarse a Nueva York. Una fotógrafa humanista que supo acercarse a la sociedad marginal de una Gran Manzana convulsa en los años 70, pero que a su vez se codeó con las grandes estrellas gracias a su trabajo como foto fija en la industria del cine.






Rober Capa

El prestigio internacional le llegó sobre todo a partir de sus reportajes sobre la guerra civil española y sobre la Segunda Guerra Mundial para la revista Life, al captar con su cámara episodios bélicos como los bombardeos japoneses sobre China, las campañas del norte de África y el desembarco de Normandía.





Leni Riefenstahl

A pesar de que se inició como bailarina, Leni Riefenstahl fue una de las mejores cienastas del siglo XX. Aunque su vinculación al régimen nazi hicieron de Leni un personaje controvertido, admirado y odiado. A lo largo de su longeva vida, más de 100 años, esta alemana demostró tener una voluntad de hierro luchando por su pasión y defendiéndose de múltiples calumnias.






Sebastiao Salgado
Es uno de los reporteros más respetados del mundo. Nombrado representante especial de UNICEF, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo, labor que plasma en libros y exposiciones, valiéndole numerosos premios en Europa y América.





Vivian Maier

Imagínate que tomas más de 100.000 fotos durante tu vida de una belleza extrema, pero tu humilde clase social no te permite revelarlas. Esos 100.000 negativos se venden en una subasta a un estudiante que cree poderlos usar como ayuda en un libro sobre su barrio en el que está trabajando, pero los desestima y sube algunos a internet para venderlos. Se fija en ellos Allan Sekula, crítico y historiador de fotografía y rápidamente se hace con ellos porque son todo un tesoro. Cuando encuentran a la autora de esas magníficas fotografías, ya es demasiado tarde… Esta es la historia de Vivan Maier, una niñera que murió pobre y sola en 2009 y que durante toda su vida se dedicó a fotografiar las calles de Nueva York y Chicago, sus gentes y especialmente a las clases más bajas. 





Joel Sternfeld

Fotógrafo estadounidense pionero del color, es conocido por sus imágenes documentales de gran formato y en color de escenas de los Estados Unidos. Su obra busca introducirnos en una realidad donde la nitidez, el color resplandeciente y luminoso, nos sumerge de lleno en uno de los instantes de una narración. Comenzó fotografiando la realidad social de las ciudades y los campos norteamericanos, siguiendo de alguna manera la estela de la obra fotográfica de Walker Evans.





Annie Leibovitz

Considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera retrató a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson o Bob Dylan, con los que realizó algunas de sus portadas para revistas emblemáticas, convenció a Demi Moore para que posara desnuda y embarazada de siete meses y metió a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, dejando ver sólo su rostro y sus extremidades.




Texto: Pilar R. de los Santos
Vídeos: Conchi Angora



1 comentario:

  1. Ha sido difícil,entre tantos buenos fotógrafos de la historia, actuales y fallecidos, elegir solamente a ocho, espero que os haya gustado mi elección.

    ResponderEliminar