viernes, 8 de abril de 2016

EL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA


                                                        

Hasta el próximo 17 de abril, el Pósito acoge la muestra expositiva ‘El voto femenino en España’. Una colección en la que se conmemora el 75 aniversario de esta gesta para las mujeres y que se integra dentro de las actividades del Día internacional de la mujer.

Aquí la noticia en la TV local


Momento de la inauguración

Representantes de varias asociaciones, entre ellas Antares, estuvimos en la inauguración de esta exposición que recoge la vida y la lucha de la mujer por conseguir la igualdad, y no solamente en el voto, algo que fue una cuestión polémica mucho antes de su discusión en el Parlamento. Ahora, desde una perspectiva histórica, cabe preguntarse  cuál habría sido la suerte del voto femenino sin la movilización constante de tantas mujeres, encabezadas por una de las más ilustres y desconocidas figuras de la historia de España del siglo XX, doña Clara Campoamor.
Otra mujer luchadora por la igualdad fue Victoria Kent, contemporáneas ambas, compañeras de escaños en la Cámara, ambas perseverantes en conseguir el mismo fin y, desgraciadamente, enfrentadas por ese fin.

                                                        

CLARA CAMPOAMOR
VICTORIA KENT
Tanto Clara como Victoria eran fuertes y honestas, notoriamente feministas, entregadas a la causa progresista con toda su inteligencia y pasión dentro del campo republicano, pero estuvieron en trincheras opuestas en esa batalla que fue el debate sobre el derecho al voto de las mujeres.


Mujeres de distintos estamentos sociales
ejerciendo su recién conseguido derecho a voto

     Los logros conseguidos por aquellas mujeres, valientes y luchadoras, son de los que nos beneficiamos las mujeres de hoy pero aún queda mucho por hacer.....


Texto y fotografías: Pilar R. de los Santos                                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario