lunes, 18 de abril de 2016

UNA DE ORTOGRAFÍA




Laura esta vez decidió dar con todas nosotras un repaso a la ortografía más habitual. Esas palabras que usamos con frecuencia y que también con frecuencia nos crean dudas sobre la manera correcta de escribirlas. Unas explicaciones que estuvieron acompañadas de más de un ejercicio que nos hicieron pensar y dudar a unas y otras en más de una ocasión. Y es que parece que sabemos pero... no siempre es fácil. 
Y no es que diésemos una clase de lengua, pero a la hora de escribir un artículo, una carta, un mensaje de texto o cualquier otro escrito que se nos ocurra, hay algunas locuciones y/o vocablos que nos hacen dudar a la hora de emplearlos y quisimos saber cómo hacerlo correctamente, de modo que Laura nos preparó esa "lección" con varios de ellos, los que parece ser nos resultan más complicados. A saber:

A través: Es una locución que se escribe separada, siempre seguida de la preposición "de" y que puede emplearse como:
- Locución preposicional: "La luz pasa a través del ventanal" (algo pasa de un lado a otro)
- Locución adverbial; "Me enteré a través de un amigo en común" (por mediación de)


Cómo se escribe através o a travésa


Apenas: Siempre la escribiremos junta (nunca a penas) y tiene varias acepciones:
- Segunda persona del singular del presente de indicativo del verbo apenar: "Tú te apenas siempre"
- Adverbio negativo: "Apenas tiene interés por ir al parque"
- Adverbio de cantidad: "Apenas hace un día que llegó"
- Adverbio de tiempo: "Apenas quedan cinco minutos para entrar al teatro"
- Expresión que indica tan pronto como: "Apenas entres, siéntate en tu lugar"



A gusto: Expresión que indica comodidad y siempre se escribirá separada: "Me siento a gusto aquí"



A ver/haber:
- A ver: preposición a más infinitivo del verbo ver, expresa expectación ( a ver cuándo viene a buscarnos) o llamar la atención para pedir algo ( a ver, dime qué haces aquí)
- Haber: puede ser verbo en infinitivo (debe haber más de 100 personas) o un sustantivo que significa los bienes de una persona ( su haber era algo escaso)




Entorno/en torno: Esto es una duda ortográfica muy frecuente.
- Entorno: es un ambiente, lo que rodea a algo o el lugar donde se sitúa algo: "Da una imagen clara del entorno en que viven lesas aves"
- En torno a: significa alrededor de o acerca de: "El argumento gira en torno a su recuerdo"




Sino/si no:
Sino es una conjunción adversativa que se escribe en una sola palabra y se usa, principalmente, para contraponer un concepto a otro: «No estudia, sino que trabaja»
También es un sustantivo que significa destino o fuerza desconocida que actúa sobre las personas y determina el desarrollo de los acontecimientos.
- Si no introduce una oración condicional: «Si no estudias, no aprobarás».
Una forma sencilla de saber cuándo debe escribirse si no es cuando se puede intercalar entre si y no algún elemento sin que se pierda el sentido en el texto: «Si (el juez) no hubiera intervenido»




Con todo esto, que no es poco, y al haber puesto toda nuestra atención, a ver si de ahora en adelante escribimos correctamente. Si no tenemos dudas, sino que todo está claro, seguro que nuestro sino estará mucho más despejado y estaremos a gusto con nosotros mismos, con apenas esfuerzo, en torno a nuestros escritos.





Texto: Laura Figueiredo y Pilar R. de los Santos
Fotografía: Pilar R. de los Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario