jueves, 7 de febrero de 2019

ENVEJECER SIN SENTIRSE MAYOR, por Virginia Pintor Alberca.



Fotografía: Carmen Casero.

Virginia es trabajadora social en Arenales de San Gregorio, nacida y residente en Campo de Criptana.

La gente envejece sin sentirse mayor, pero también esta otro tipo de gente que es lo contrario, gente sin ser mayor que se siente vieja.
El cohorte de edad está entre los 55 - 70 años en nuestra cultura.
Los comportamientos han cambiado de épocas anteriores a la actualidad, proporcionando otros sentidos  en esta fase vital, actualmente la viven en base a las actitudes que tienen al respecto y a las prácticas que realizan.
En las generaciones anteriores, el retiro laboral a una edad determinada dependía de la imagen que tenían de si mismos:
         - Pérdida de capacidades y autonomía.
         - Pérdida notoria de ingresos económicos.
         - A nivel social tenían un papel más pasivo.
Proyectando una imagen social de personas "viejas" desvinculadas del mundo.
En generaciones actuales, la jubilación no implica ese sentimiento de ser "viejos". Se niegan a través de sus prácticas y actitudes a apartarse socialmente de la comunidad. Rechazan el modelo de pasividad de sus antecesores porque en la comunidad existen múltiples recursos para continuar integrados.
Si en una pirámide colocamos las edades, en la punta estaría la pre-vejez, entre los 55 - 65 años, en el medio la vejez entre los 66 - 79 años, y en la base la ancianidad con 80 años en adelante. Donde para tener calidad de vida encontramos dos dimensiones, la edad, condicionada por la jubilación, envejecimiento, la pérdida de capacidades, en la participación social, y en el mercado de trabajo. Respecto a la mujer, adquieren la condición de jubilada en base a la condición del marido.
Hay dos variables más sociodemográficas que incidían en esta imagen de "viejos" de los de antes, influyendo sus actitudes, comportamiento y actividades:
- La salud, esperanza de vida menor, se vivía con menos salud, reducción de capacidades y autonomía más acelerada, vejez estaba asociada a una muerte más temprana.
- La situación económica, drástico descenso de ingresos, que incapacitaba para participar en dinámicas de consumo, la pensión sólo cubría alimentación y suministros básicos.

CARACTERÍSTICAS EN LA ACTUALIDAD.
- Se rechazan la desvinculación social.
- Desplazan la obsolescencia propia de la vejez hasta un futuro en el que se declive su salud.
- Muestran una imagen de ocupación, de actividad...
- Consideran tener un buen estado de salud, aunque reducido en comparación a su juventud
- Proporcionan una serie de cuidados a su cuerpo para mantenerse en un estilo de vida saludable.
- Miman determinados temas estéticos (impensables en generaciones anteriores), peluquería, tintes que nos hacen sentir más jóvenes, ropa más juvenil, etc, eso si, dependiendo de la pensión.

CONCRETANDO.
Existen diferencias sustanciales en las formas que se afronta el final de la vida laboral, también en cómo vivir nuestro proceso de envejecimiento. Las condiciones sociales han cambiado y surgen nuevas maneras de imaginar este periodo del ciclo vital. Los nuevos mayores desarrollan  prácticas impensables hace décadas. La satisfacción personal prima por encima de otros criterios. Se ha producido un cambio de roles con respecto a generaciones anteriores.

Fotografía de José Suarez, 1965. Campo de Criptana.
   
En la sociedad se transfiguran los roles. Se reivindican modelos disruptivos con el pasado para cambiar modelos, hace falta un proceso de largo recorrido en el tiempo.
El ciclo vital de las mujeres estaba vinculado a su periodo de fertilidad.
La Generación "Bisabra" no aprueban la vida de consumista que llevan sus hijos, la consideran derrochadora, sin embargo a ellos les permite mantenerse integrados, no terminan de desvincularse del modelo de ahorro de sus padres ni el valor que estos otorgan al trabajo.

EL ROL DE LA PERSONA MAYOR HOY.
Los roles dejan de ser vinculados a la edad, está "borrándose" esa imagen social de asociación de determinados roles reconocibles como propios  de las personas mayores. Se siguen desarrollando nuevos estilos de vida como estrategia de integración social y se asume la normalización de conductas. Se reemplaza el rol de "viejo" asociado a la pérdida de potencial en relación con el sistema productivo y se le vincula en relación con su acción como consumidor. La importancia de esto radica en que la persona mantiene su "nucleo", pues continua su estilo de vida desplegado en su etapa anterior, pues sostiene su identidad.

Los modelos de participación social, cursos, talleres, pertenecer a grupos de actividad y consumo, voluntariado, participación, ayudas a familiares, cuidado de nietos...
Se asume que el futuro es el presente y se disfruta del proceso sin el estrés de los resultados.

La esperanza de vida media en España es de 83,2 años; 80,4 años en el caso de los hombres y de 85,9 en el de las mujeres. En este sentido, si se toma como referencia de la jubilación los 67 años, a las personas les quedan 16 años aún de vida por disfrutar, por viajar y por saborear, en la medida de lo posible, de forma plena. 

Fotografía Carmen Casero.

COMETARIOS DE LAS ASISTENTES.

"Yo hago lo mismo pero el cuerpo pierde capacidad y no me acompaña".

"La etapa debe de ser de júbilo, de celebrar, de ser útil para nosotros mismos, sin el cargo de tener que ir a trabajar bajo órdenes de un jefe".

"Hay que ir envejeciendo y cumplir edad con naturalidad y dignidad"



 GLOSARIO

 - Cohorte -
      1. nombre masculino
          Cuerpo de infantería del ejercito de la antigua Roma, compuesto por varias centurias.
      2. nombre femenino
          Conjunto de cosas o personas que acompañan o siguen a otra cosa o persona.

- Disruptivo -
      adjetivo
      Que produce una interrupción súbita de algo. 


Resultado del




Resultado del di

Resumen realizado por C.G.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario