miércoles, 11 de diciembre de 2019

MIGUEL DE UNAMUNO

La profesora Dª Carmen Teresa Sánchez Gil nos acercó a la figura de Miguel de Unamuno.




LA GENERACIÓN DEL 98

Está formada por autores como Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Pío Baroja, Vicente Blasco Ibáñez o Antonio Machado, siendo vascos Miguel de Unamuno, el guipuzcoano Pío Baroja y el alavés Ramiro de Maeztu. Algunos de estos autores eran agrios, oscos y alguno misógino. 



Tras la derrota de la guerra entre España y EE.UU, se pierden las colonias de Filipinas, Puerto Rico y Cuba. Esto generó una gran indignación en ciertos círculos de intelectuales que se expresó en los españoles a través de esta generación.

 En este contexto histórico, la generación del 98 tuvo una postura marcadamente crítica ante las normas sociales y la situación política de aquel momento. La ideología que predomina  entre estos autores es de izquierdas, socialista o anarquista.
Esta generación intentó cambiar mentalidades, llegar a todos, con temas existencialistas o de amor. Incitan a pensar porqué crees en Dios, qué quieres...
Opinaban que España no podía vivir a espaldas de Europa, era una visión moderna. Defendían nuestro lugar dentro de Europa, criticando a la vez el retraso que España sufría en aquella época,  meditaban sobre las causas de la decadencia en España caracterizándose por un pesimismo común a todos ellos. Critican la pasividad, la abulia y ataraxia sobre todo Valle-Inclán que iba a su aire, era la caricatura del esperpento. Azorín era el más sencillo, el más lento y menos crítico
Algunos de sus escritores y poetas presentan semejanzas con el pensamiento romántico, de ahí que los personajes y protagonistas de sus escritos están abocados al fracaso. 
En su forma de escribir optaron por frases más cortas, concisas y simples, presentando una literatura sencilla de leer.
Las obras más característica de esta generación son: Niebla de Unamuno y El árbol de la ciencia de Baroja.


Generación del 68


MIGUEL DE UNAMUNO

Es poco conocido que Unamuno nació en Bilbao aunque desarrolló su vida principalmente en Salamanca. 
Fue un niño muy aprensivo, coherente y que le gustaban muchas cosas, fue un gran lector y también le gustaba pintar.
Su faceta más característica es la de profesor catedrático, impartió latín y lengua, siendo Rector de la Universidad de Salamanca tres veces. 

Era un hombre que nunca llevaba corbata, personaje muy peculiar en su forma de hablar y de pensar, de vivir la religión y además fue  crítico agudo. Esta faceta resultó molesta y políticamente incorrecta.
Tenía una ideología socialista propia e independiente, no quería manifestarse políticamente de forma pública y recomendaba leer su obra para conocer su ideología. 

Fue destituido de su puesto de Rector en 1914 por apoyar en la Primera Guerra Mundial a los aliados.

Al oponerse también al régimen dictatorial de Miguel Primo de Rivera, Unamuno fue desterrado en 1924 a la Isla de Fuerteventura, escapándose posteriormente a Francia.

Consiguió un escaño de Diputado como independiente en la Segunda República. También recuperó su puesto de Rector en Salamanca, siendo nombrado rector vitalicio a partir del año 1934.

Cuando comenzó la Guerra Civil, descontento con los radicalismos que marcaban la política del gobierno, en principio apoyó a los militares sublevados pero finalmente fue detenido y puesto en arresto domiciliario cuando se enfrentó al general Millán Astray al oír gritar a éste en Salamanca: "¡Muerte a la inteligencia!, ¡Mueran los intelectuales!"

Era filósofo, escritor de novela, teatro, poesía y ensayo, historiador y sobre todo gran lector. Aprendió danés y alemán para leer  a  filósofos que le interesaban, le influenciaron Kierkegaard, Kant y Hegel.

Autor importante de la Generación del 98, denominado entre sus miembros como el caudillo filosófico. Fué  quien unió al grupo. Su rebeldía y espíritu progresista marcaron también muchas de sus obras.
Sus temas literarios principales fueron el problema de España, su crisis política y de pensamiento, el amor, el sentido de la existencia humana, Dios y el dilema religioso. 
Sus textos son de estilo directo, expresivo y sencillo.
Defiende las raíces de España, tenía espíritu idealista y reivindicativo, lo refleja en la recuperación de las figuras de D. Quijote y Sancho como representativas de este pensamiento.

Miguel de Unamuno fue sobre todo un intelectual inconformista, lleno de controversia y paradojas, con una vida familiar tranquila pero mostrándose triste y atormentado, sufriendo la muerte de una hija. 

Generación del 98

Criticó el despropósito que es la guerra, el conflicto bélico, el que España no hiciera nada, que se conformara. Intentaba movilizar a la gente.
Opinaba que todo conflicto atenta contra la inteligencia, que la guerra no sirve para nada. Hay que persuadir convenciendo y razonando, de este pensamiento provienen sus palabras:
 "Venceréis pero no convenceréis"
Murió el 31 de Diciembre de 1936, en su último arresto domiciliario.


Resumen ofrecido por Rosa Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario