lunes, 29 de mayo de 2023

JOAQUÍN SOROLLA POR ANDRÉS ESCRIBANO


La sesión de esta tarde estuvo muy concurrida, con gran afluencia de público interesado en escuchar a Andrés Escribano hablándonos de Sorolla.


Presentó la charla Manoli, que dio paso a las proyecciones y explicaciones de Andrés. 

Con motivo de la celebración del centenario de la muerte de este pintor (1923-2023), Andrés nos traía mucha información de Joaquín Sorolla, recopiló una biografía, con imágenes y referencias a la Mancha; también traía datos de investigación y cosecha propia.



Nos explicó Andrés la forma de trabajar, de pintar, de este artista, la forma que tenía de tomar notas o bocetos, cómo preparaba in situ sus soportes de gran tamaño, como preparaba a sus modelos y cómo luego elegía lo que iba a pintar en el lienzo.





En esta pintura de dos migueletes en Campo de Criptana se detuvo Andrés en indagar y transmitirnos el motivo de esa ampliación que se ve en la pintura en el lado derecho, según miramos, de la misma. Hubo tiempo de explicarnos el porqué estaban en nuestro municipio, cómo eligió las figuras y la composición mayor de la que luego formarán parte.



Sorolla pintó muchos paisajes de costa, pero también de interior, en un recorrido por diversas ciudades que muchos desconocen.



Fue un pintor experto en pintar la luz, en plasmar la forma que esta tiene de modelar las figuras con sus reflejos, con sus sombras, sus brillos...


Animo a todas las socias a no perderse las charlas semanales, porque en estas entradas no se pueden mostrar todos los conocimientos que en muchas ocasiones nos transmiten en las mismas, todas las imágenes y el coloquio que surge. 


Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez




No hay comentarios:

Publicar un comentario