lunes, 5 de junio de 2023

CLUB DE LECTURA

La sesión del Club de Lectura de esta semana trató sobre la obra de Nikolai Gogol "Historias de San Petersburgo", contiene varios relatos que se desarrollan todos en esta ciudad.

Paquita es la encargada de esta actividad que reúnen a un buen número de socias interesadas en la lectura, varias de ellas han mandado sus impresiones por no poder asistir esa tarde, a pesar de haber leído la obra.

A lo largo de la tertulia, al analizar esta lectura, comprobamos que coincidíamos en muchas de nuestras opiniones, de ellas destacan por ser recurrentes en los diferentes relatos, el análisis de la sociedad de ese momento, de su jerarquía, las descripciones detalladas de la indumentaria de las personas según las clases, de su aspecto, de cómo el momento del día en que la gente frecuenta las avenidas marca la clase social, lo mismo ocurre con los espacios o lugares en los que ocurren las diferentes escenas. Todo ello en un lenguaje muy rico. 

Os dejo los comentarios que mandó Laura a la lectura de estos relatos.

Es una maravilla de descripción, no solo de la ciudad sino más bien de los ciudadanos separados por clases, vestimentas, horarios, costumbres...

Es genial la descripción de los bigotes. Detrás una sociedad clasista y de ostentación.

Los dos personajes son totalmente opuestos, pero al final ninguno consigue lo que quiere y esa es la moraleja.

¿Obtenemos alguna vez lo que deseamos? ¿Alcanzamos lo que aparentemente está calculado para nuestras fuerzas? Todo ocurre al revés...

"El retrato" debo reconocer que abrió más mi interés, aunque no ha dejado de ser una lectura lenta. Sí, el extraño retrato abre mi curiosidad pero se me ha hecho largo el llegar al final.

El discurso final del padre es precioso y de gran enseñanza "guardar el espíritu" que está en lo más sencillo.

En fin, no puedo dejar de admirar el vocabulario y el estilo, imaginación, fantasía y el arte literario. Un estilo elegante lleno de ironía y a veces de sátira.

Nuestra compañera Elena también quiso compartir su opinión enviándola por no poder asistir.

Historias de San Petersburgo me han parecido unos relatos que derrochan gran imaginación y fantasía y Gogol, a través de ellos, hace una crítica a la sociedad rusa de la época.

Alguno me ha parecido demasiado denso, como el Retrato.

Los dos que más me han gustado han sido,  La avenida Nevski, que para mí es una sátira a las apariencias engañosas, y El abrigo, reflejo de la crueldad de la burocracia de entonces y a la falta de compasión humana. 


Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez


No hay comentarios:

Publicar un comentario