LA CAPILLA SIXTINA
CAPILLA SIXTINA |
Mandada construir en el siglo XVI por el Papa Sixto IV como representación de su papado, queriendo magnificar esta etapa de su vida.
Es famosa por su arquitectura evocadora del Templo de Salomón del Antiguo Testamento.
Los frescos del friso son obra de uno de los artistas más grandes del Renacimiento,
Sandro Botticelli, aunque también hay obras de Rosselli o Perugino
Más cuadros de la Capilla Sixtina
En aquella época el clero no estaba "bien visto" ni tan siquiera por la nobleza, ya que dejaban reservados los cargos más relevantes, como podía ser el de cardenal, a los miembros de su familia, quienes eran denominados con el sobrenombre de "nepotes", siendo estos personas faltas de escrúpulos y principios. El más famoso de los familiares de Sixto IV fue su sobrino Julio II, quien lo sustituyó en el papado y quien contrató a Miguel Ángel Buonarroti para decorar la cúpula de la Capilla Sixtina que había quedado sin pintar. Miguel Ángel mantuvo un gran enfrentamiento con el Papa ya que él no quería pintar, él se manifestaba como escultor y se negaba a hacer cualquier otra cosa.
Al final, Buonarroti accedió a los deseos de Julio II y diseñó su obra basándose en un sueño del Papa, con escenas basadas en los dos Testamentos mezcladas, desde la creación de la luz y las tinieblas, pasando por los astros, hasta la creación de Adán y Eva o El Arca de Noé.
La obra magna de la Capilla Sixtina es:
LA CREACIÓN DE ADÁN
Hasta entonces, La Creación de Adán se había representado con Cristo magnificado (sentado en su trono), aquí lo encontramos con aspecto potente, muy mayor, portado por ángeles. Mientras que Adán se manifiesta relajado, sin apenas ser tocado, insuflando la vida.
Detalle del interior de la Capilla |
Exterior de la Capilla |
Miguel Ángel fue un artista que rompió esquemas, quien mejor ha representado la anatomía humana, con unas figuras que, a pesar de ser gigantescas, no parecen desmesuradas. Pintó figuras como si fueran esculturas, dándoles aspecto marmóreo. Como estaba muy disgustado por esta labor encomendada, las figuras las pintó desnudas, de este modo hizo su particular venganza contra
Julio II.
A ambos lados de La Creación nos encontramos con Las Sibilas y Los Profetas. Las unas profetizaban a los gentiles(paganismo), mientras que los otros lo hacían a los judios(judaísmo)
El Profeta |
La Sibila |
En el frente nos encontramos con:
EL JUICIO FINAL
Nos muestra esta pintura un Cristo enfadado, San Pedro con las cadenas y todos los santos portando, cada uno de ellos, el objeto de su martirio.
Sobre la imagen principal están los Lunetos, con la cruz y la corona de espinas
Bajo ella vemos los ángeles trompeteros que anuncian el Juicio Final. Estas son ya unas figuras más oscuras, unas subiendo a los cielos y otras bajando a los infiernos, a las tinieblas, portados por Caronte a través de la Laguna Estigia, mostrando en sus caras el remordimiento por los pecados.
DETALLES:
Ángeles Trompeteros |
Caronte, porteador de los infiernos |
Por último, hacer una breve mención al maravilloso suelo de La Capilla. Es un pavimento de azulejos llamado Cosmatesco, tomando su nombre de la familia que los fabricó en su origen, los Cosmati
No hay comentarios:
Publicar un comentario