lunes, 20 de mayo de 2019

EL VINO EN EL QUIJOTE, por Don Alipio Lara.




De los muchos temas que Cervantes toca en “Don Quijote” nosotros queremos saber, por lo menos, las referencias en torno al vino. 

“El vino. Cuando el dios Baco pasea por La Mancha de la mano del Quijote”, en el que leemos: “Si don Quijote salió a las del alba Campos de Montiel adelante en busca de gigantes y aventuras a los que enfrentar sus armas y se topó con molinos harineros de viento, ovejas y cuerdas de forzados, ¿cómo no tropezarse con el vino, que hace junto al queso una de las glorias mayores de la extensa Mancha y de la gastronomía española de entonces y de ahora? 

Sería grave error, ya que no pecado -y no venial ni disculpable-, hacer alusión a la gastronomía sin hacer parada en los caldos manchegos que alegran y dan chispa a las mejores mesas. Y no es baladí la mención, cuando podemos comprobar cómo a lo largo del Quijote el vino aparece en 43 ocasiones, casi a partes iguales entre las dos entregas que componen la obra de Cervantes en las  salidas de Alonso Quijano del lugar no declarado por no recordado o no querido recordar.

Las situaciones en las que podemos encontrar a lo largo de la novela el invento de Baco son muy diversas: entre los pastores, en bodas como las de Camacho, en bálsamos como el de Fierabrás (I.-cap. XVII) en el que el vino sirve de uso medicinal, pues después de ser apaleado y malherido Don Quijote por aquel moro encantado, cura milagrosamente sus heridas mezclando vino con un poco de aceite, sal y romero. 

Así, las alusiones al vino en la más universal de las obras literarias en lengua española –Don Quijote de la Mancha– son constantes. Miguel de Cervantes hizo que su ingenioso hidalgo viviera sus más delirantes aventuras en La Mancha. A lo largo de su recorrido va ofreciendo algunas de las señas de identidad de la región como son su gastronomía (hace referencia a la olla, morteruelos, gazpachos de pastor…), sus elementos más característicos (los molinos) o sus vinos.

Don Quijote protagoniza en el capítulo XXXV uno de los pasajes más conocidos de la novela. En ese episodio, el caballero andante libra una lucha –fruto de sus alucinaciones– con los cueros llenos de vino que tenía almacenados el posadero de la venta donde yacía convaleciente de sus delirios.

El Bálsamo de Fierabrás, con el que Don Quijote sana milagrosamente después de ser ‘apaleado’ por el moro encantado mientras dormía (capítulo XVIII), también hace referencia al caldo de vid como uno de sus ingredientes de la pócima milagrosa junto al aceite, sal y romero.

Sin embargo, el caballero de la Triste Figura no aparece en ningún momento como consumidor de vino porque no era propio de caballeros andantes. No obstante, la figura de Sancho Panza sí que aparece mucho más apegada al gusto por el comer y el beber. De hecho, Don Quijote enviste contra los molinos de viento mientras Sancho caminaba «muy despacio sobre su jumento, y de cuando en cuando empinaba la bota con tanto gusto que le pudiera envidiar el más regalado bodegonero de Málaga» y en un pasaje posterior, cuando Don Quijote y Sancho se encuentran con los cabreros, relata Cervantes como «Sancho callaba y comía bellotas, y visitaba muy a menudo el segundo zaque (odre pequeño) que, porque se enfriase el vino, le tenía colgado de un alcornoque».  En este punto Alipio dijo, que ya Cervantes sabía lo importante que era la temperatura que había que beber el vino....y nos puso una imagen del zaque colgado y las cámaras enfriadoras del vino que hoy se utilizan...

Como requisito que hay que airear los vinos ...Alipio nos aclaró, que el beber en bota es una de las formas de airear el vino.


El pasaje de Sancho con el del Bosque..y cuenta que este le dio un zaque y empinándolo Sancho estuvo más de 15 minutos mirando a las estrellas y dónde Sancho reconoce que el vino de ese zaque es de C Real capítulo XXIII de la segunda parte.. Y como fue haciendo paralelismo con la actualidad. también dijo que Cervantes era un« gran mojón, nariz fina » vamos lo que hoy es un catador. mencionó con respecto a hoy que aconsejan beber con moderación que ya D Quijote aconsejaba a Sancho   «Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado ni guarda secreto ni cumple palabra».












Fotografía Carmen Casero

Fotografía Carmen Casero.

Fotografía Carmen Casero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario