viernes, 25 de noviembre de 2022

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE ELOY TENO COMENTADA POR XEMA TENO

La sesión de esta semana ha transcurrido en el Pósito. Su sala de exposiciones acogía una muestra de la extensa obra de este escultor ya internacional. Xema, nos ofreció su visión de la obra de Eloy Teno, su padre.

La exposición desprende cariño, admiración y mucho mimo en la organización de la misma. 

Nos explicó que el yunque, como herramienta imprescindible en el trabajo de su padre, lo había situado de forma estratégica en el centro de la sala, debajo del Quijote de la planta superior, ambos unidos por un eje central invisible, en torno al cual estaban todas sus obras, creadas y ahora expuestas en torno a él.  

 
Nos contó Xema cómo eligió cuidadosamente la iluminación, la organización de las obras, cómo dirigió la entrada guiando al público hacia el panel de presentación situado a la izquierda, desviando su paso hacia esa zona, que muestra las obras iniciales de este escultor, marcando este lugar el punto de arranque para ver la exposición con un orden más o menos cronológico y por temas. 
Las fotos que aquí presentamos de la exposición quieren respetar en lo posible esa iluminación que Xema ha elegido para mostrarnos a su padre.


Foto por Mª Carmen C.

Estas primeras obras se sitúan sobre la década de los ochenta, son obras abstractas, que pueden incorporar elementos cotidianos, creando esculturas únicas.


Foto por Mª Carmen C.











Las obras de la primera etapa dan paso a una muestra de máscaras en las que Eloy juega con diversos metales e incorpora también otros materiales, como madera, cuerda... ofreciendo diferentes texturas y acabados
Estas imágenes ilustran una pequeña muestra de las máscaras que Eloy trabajó.
Esta escultura suave, femenina.. con una tijera puntiaguda que diríamos rompe el equilibrio de la pieza y contrasta en forma y textura, parece mostrar una metáfora que hace alusión a la ablación sufrida por muchas mujeres, que el artista trata desde la abstracción.
Por lo que Xema comentó deducimos que las obras de su padre son para verlas, observarlas, tocarlas y esperar a ver qué sensación nos producen, muchas no llevan título o no podemos decir con seguridad qué representan, lo que sí es seguro que no nos dejarán indiferentes. 
Una obra que Xema nos interpreta como una persona y sus problemas, sus circunstancias, sus disgustos, todas esas cosas ásperas, violentas, agresivas que pueden rodearnos; aquí son esos alambres retorcidos, enmarañados, que en esta escultura se sitúa rodeando un corazón localizado en el centro de esta composición y en un material más blando, aunque todo es de metal, medio por el que este artista transmite con su obra.

Vimos obras emblemáticas, favoritas de Eloy y muy representativas de este artista, como Cervantes y las meninas.
También había alguna escultura como "Niña napalm", que hace alusión a un momento impactante y su obra famosa, en este caso la fotografía de Napalm. 

La planta baja de esta sala contenía un espacio para visionar imágenes en vídeo con escenas de la vida y obra de Eloy.

Las esculturas situadas en la planta superior del Pósito son las más modernas en el tiempo, con colores, en planchas caladas que dejan pasar la luz, también esculturas más figurativas.
Pudimos contemplar en estas obras el paisaje con molinos de nuestra tierra, el tema taurino, el lorquiano y la figura de la mujer, tema que Eloy abordó siempre de forma respetuosa y sensible.  





Muchas gracias a Xema por sus explicaciones, por compartir con nosotras sus vivencias familiares, sus anécdotas y en resumen, por una tarde de lujo.

Entrada y fotos por Rosa Gutiérrez




No hay comentarios:

Publicar un comentario