lunes, 30 de junio de 2025

 

La Asociación Cultural de Mujeres Antares convoca el XIV Certamen de Cartas Manuscritas “Juana Pinés Maeso” para fomentar la escritura a mano y la cultura epistolar, según las siguientes bases




CAMPO DE CRIPTANA, 26 DE JUNIO DE 2025

BASES:

1.-        Podrán participar todas las personas mayores de 16 años de edad, de cualquier nacionalidad, residentes en España. No podrá participar en este Certamen el ganador/a del primer premio de la edición anterior

2.-        El plazo de envío será desde la publicación de estas bases hasta el 30 de septiembre del 2025.

3.-        Las cartas deberán presentarse manuscritas en castellano, pudiéndose utilizar cualquier tipo de papel y tinta, deberán ser inéditas y sin premiar en otros concursos. (No se admitirá ninguna carta que no esté escrita a mano).

4.-         La extensión mínima será de una cara y media, y la máxima de dos caras completas. El formato será DINA 4 y el tema libre.

5.-        Se enviarán por correo postal mediante el sistema de plica con pseudónimo, en sobre cerrado sin remitente, incluyendo un sobre pequeño con los datos personales del concursante, dirección, teléfono, correo electrónico, y una fotocopia del DNI. A la siguiente dirección:

 XIV CERTAMEN DE CARTAS MANUSCRITAS "JUANA PINÉS MAESO"

Calle San Luis nº 34

13610 CAMPO DE CRIPTANA, (Ciudad Real).

            El jurado valorará: texto, ortografía, caligrafía, presentación y originalidad. Se excluirán todas las obras recibidas que no cumplan las bases.

7.-         Se concederán dos premios:

Primer premio.- Trofeo de Antares, del artista D. Andrés Escribano, y 150 € en metálico patrocinado por la socia y abogada Dª. Aurelia Fuentes Bermejo.

 

Segundo premio.- Gargantilla de plata o gemelos con la “Estrella Antares”, logo que representa a esta Asociación, y diploma.

 

 

8.-       Es requisito imprescindible que los ganadores acudan a recoger los premios el día del acto de entrega de los mismoso en su defecto, lo haga algún representante en su nombre, de lo contrario perderán el derecho a recibirlo.

La entrega de premios será realizada por la poeta y escritora Dª. Juana Pinés Maeso, en el Pósito Real de Campo de Criptana, el día 14 de noviembre de 2025, a las 19 h.       

9.-       Las cartas ganadoras quedarán en propiedad de la Asociación, quien se reserva todos los derechos, excepto el de autoría, que siempre será del escritor o escritora. Las cartas no premiadas serán destruidas.

10.-     La participación en este Certamen implica la aceptación de las presentes bases. La Asociación se reserva el derecho de eliminar, automáticamente, aquellos envíos que no cumplan alguno de los requisitos expuestos en las mismas.

 

Para cualquier consulta dirigirse a: asociacionantares@outlook.es.



 

José Carlos Ortiz: pintor fiel a la realidad y a los sentimientos


El pasado miércoles 11 de junio tuvimos la oportunidad de visitar la exposición Luz Azul de José Carlos en el Museo El Pósito. Una muestra que gira en torno a la luz, el color y las emociones, con obras llenas de fuerza y sensibilidad.

La visita comenzó con una serie de retratos, de los que el propio autor nos explicó que son especialmente importantes para él. Desde pequeño sentía una gran pasión por el dibujo, tanto que la mayoría de los libros de la biblioteca de sus padres están llenos de sus dibujos. Nos contó que, en los tiempos en que el hombre aún no sabía escribir, el dibujo era el medio para contar historias. Para él, hacer retratos es mucho más difícil que pintar paisajes, ya que en un paisaje se puede jugar con muchas variantes, pero un retrato debe tener alma, si no, no transmite nada.
Nos cautivó especialmente el cuadro que preside la exposición: una banderola realizada antes de la pandemia para una ópera flamenca que se iba a representar en varios países. La obra retrata al bailaor Jesús Carmona.
Durante la visita, José Carlos nos compartió muchas anécdotas. Una de las más divertidas fue la de unas señoras que, al ver la exposición, elogiaron las “fotografías”, a lo que él respondió con humor: “los óleos tampoco están mal”. Ante la sorpresa, las señoras regresaron a mirar de nuevo, ¡ahora sabiendo que eran pinturas!
Impresionante también la serie "Las miradas de África", a través de la cual conocimos detalles entrañables de la vida en Senegal.
Otra historia curiosa fue la del "reto". Le desafiaron a pintar un cuadro en solo 30 minutos, y aceptó. Prepararon cámaras y cronómetros… ¡y terminó en 14 minutos y 30 segundos! Utilizó una brocha del 14 y un pincel del 2. El resultado fue espectacular.
Tampoco podemos dejar de mencionar el cuadro de Doña Plácida la manchega, que inspiró al escritor conquense Adolfo Martínez a escribir un cuento extraordinario. Este cuadro está acompañado por otras obras que representan utensilios de la despensa de su abuela, llenas de nostalgia y bajo una mirada minimalista.
La visita concluyó con una impresionante sección de dibujos hechos a bolígrafo. Uno de ellos le llevó más de 600 horas, ¡realizado sin boceto previo y con un bolígrafo Bic naranja de punta fina! Simplemente espectacular.
Un verdadero lujo poder disfrutar en nuestro pueblo de una exposición de esta categoría, y además contada en primera persona por su autor.

Gracias José Carlos por tu pintura y por compartir con nosotras la tarde.

Manoli Sánchez. Fotos Maty Mellado










lunes, 23 de junio de 2025

 




Rosa Huertas: cuando las raíces pintan y esculpen


Han pasado ya algunos días, los preparativos para la entrega de premios del XIV Certamen Literario de Relatos Antares nos han tenido completamente ocupadas y no habíamos podido compartir una reseña como se merec.

Antares celebró el Día de Castilla-La Mancha de la mejor manera… visitando la exposición TIERRA de Rosa Huertas Ferrer.
El pasado 31 de mayo, disfrutamos de una visita guiada muy especial con la autora, Rosa Huertas Ferrer, quien nos ofreció una mirada profunda a su obra y su proceso creativo.
Esta exposición nace tras una muestra anterior en Madrid. Al ver que tenía muchas obras inspiradas en Campo de Criptana, Rosa decidió traerla aquí y centrarse en una temática plenamente manchega. Casi todos los pasajes representados son de nuestro pueblo, y además incorporó cerámica, mezclando tradición y arte con una sensibilidad única.

Un tema La Mancha, muy presente en los cuadros de Rosa como forma de buscar sus raíces y reafirmarlas agarradas en la profundidad de la TIERRA.
.
Rosa nos habló de su evolución: comenzó a ir a clases de pintura en 2019, aunque su pasión por la pintura ya venía de antes junto a su afición a la fotografía. Ya en el instituto se compró una réflex, y esa afición se refleja en el encuadre preciso de sus obras. Empezó con carboncillo, siguió con tinta china, y más adelante incorporó el color y el pincel, usando la plumilla para los detalles más finos. Suele trabajar con una paleta limitada, de uno a tres colores, buscando siempre la esencia.
Nos introdujo además en el mundo de los materiales artísticos —tipos de papel, pinceles, acuarelas— y cómo cada elección influye en el resultado final.
Fue una experiencia enriquecedora, en la que también apreciamos los elementos que ya definen su estilo propio: sus cielos característicos y esos puntos junto a su firma que se han convertido en su sello. Como complemento a esta exposición, organizo una ruta pictórica por algunas de las calles que aparecen en los cuadros. Una idea preciosa para redescubrir nuestro entorno desde su mirada artística.

Gracias, Rosa, por compartir tu arte con tanta pasión y cercanía.
Gracias también a quienes nos acompañasteis.
¡Y que viva nuestra tierra!

Manoli Sánchez. Fotos Maty Mellado