miércoles, 6 de febrero de 2013

CATA DE ACEITE EN LA E.F.A. MOLINO DE VIENTO

Esta mañana,  nuestra Asociación tenía una cita en la Escuela de Formación Agraria Molino de Viento de nuestra localidad para una cata de aceite comentada. Un grupo de socias hemos acudido a dicha cita.
 De "la mano" de su director, Hermenegildo Elvira, y muy amablemente por cierto, por fin hemos aprendido qué son los polifenoles, distinguir un aceite lampante y cómo sabe el "aceite en rama".

Lo cierto es que el mejor aceite que podemos consumir es el de oliva virgen y el de oliva virgen extra ya que  tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Gran parte de estas propiedades son debidas a los polifenoles, agentes antioxidantes naturales convenientes para nuestra salud en la lucha contra los radicales libres. A pesar de que el cuerpo produce sus propios antioxidantes, es necesario consumir alimentos que los contengan. Además, dichos polifenoles del aceite de oliva disminuyen la oxidación del colesterol y aumentan el colesterol “bueno”, el HDL-colesterol, lo que contribuye a la protección frente al riesgo cardiovascular.

Os dejo este enlace donde lo explica muy bien:
 http://montoro-adamuz.com/nuestros-aceites/salud-y-aceite-de-oliva/propiedades-de-los-polifenoles/

Y este otro donde explica que un aceite llamado lampante no es apropiado para el consumo humano, y aún así se comercializa:
http://www.gastronomiaycia.com/2009/11/05/aceite-de-oliva-lampante/

Ahora, con toda esta información, ya puedes decidir claramente qué aceite debes usar.
Por cierto, el próximo día 23 de Febrero será la presentación del nuevo aceite de la cosecha de este año en el edificio El Pósito.

GRUPO ANTARES




Antigua piedra de moler

Vieja prensa de serijos


La aceituna entró en la Península Ibérica con los fenicios





Oscar Gallego, Ingeniero Agrónomo,
nos explica el proceso de la extracción del aceite en una almazara en miniatura


Eliminación de los residuos


Distintos momentos de la cata de diferentes tipos de aceite

Nos han pedido que informemos de las próximas jornadas de puertas abiertas que tendrá el Centro los días 15 y 16 de Febreo. El motivo es que este mes está abierto el plazo de matriculación para nuevos alumnos. 
Quienes estén interesados  pueden acercarse hasta allí para informarse sobre los distintos cursos que se imparten


Gracias por todo, hemos pasado una mañana entretenida a la vez que hemos aprendido algo más de un producto tan arraigado en nuestra cultura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario