lunes, 6 de mayo de 2013

MEDIOS DE COMUNICACIÓN II



La semana pasada Laura terminó el ciclo de charlas sobre Los Medios de Comunicación (en adelante MC)

Como ya nos dijo anteriormente, estos medios son nuestros ojos y nuestros oídos.
Lamentablemente, la rapidez con la que estamos demandando, o más bien exigiendo, la comunicación provoca que ésta nos deje vacíos de información.
 
En estos días donde todo el mundo puede ser un emisor cabría hacernos una interesante pregunta ¿La información recibida es fiable? La rapidez con que demandamos la noticia, como decíamos antes, hace que haya una falta de verificación y contraste de opiniones.
La evolución de la sociedad actual hace que haya numerosos MC, pero a pesar de ello ¿Tenemos una mejor información? Si no queremos que desde estos MC puedan manipular nuestras ideas, convirtiéndonos en “borreguetes”, es muy importante tener una buena formación personal para saber distinguir lo que nos interesa, ser sensatos y consecuentes con nuestros principios. 

A pesar de todo, los MC nos enriquecen y nos abren el mundo sin tan siquiera salir de casa. A veces se unen en grupos mediáticos para abarcar más población. Como ejemplo podemos mencionar:
-GRUPO PLANETA: La Razón, Antena3, La 6, NOVA…
-GRUPO PRISA: El país, Cadena Ser, Santillana…
Estos grupos son llamados también Multimedia, ya que nos ofrecen, en una sola web, música, vídeos, lectura...
Cada grupo de comunicación dará una misma noticia adaptándola a sus intereses, por eso es muy importante saber distinguir muy bien entre:
-LA SUBJETIVIDAD: Lo que el periodista piensa, lo que el periodista opina de manera individual.
-LA OBJETIVIDAD: La noticia propiamente dicha, sin florituras. Es muy difícil ser objetivo, por eso es importantísimo ser honesto, transparente y profesional,  periodísticamente hablando.
Por ejemplo, según cómo se anuncie una noticia, el público la entenderá de un modo u otro:
“Más de 3.000 personas visitaron el recinto ferial este año”                                    
”2.000 personas menos visitaron la feria este año”

“Herido grave en un accidente de tráfico”                                                                 
“Hiere a un peatón cuando conducía  con un nivel alto de alcohol”

Es muy importante también utilizar términos no demasiado bruscos, evitar palabras que puedan encrespar el ánimo más que serenarlo.

De todos modos y, lamentablemente, hay algo que nos marca o nos incita más que una noticia, y eso es la PUBLICIDAD.
No olvidar que cualquier periodista que se precie, a la hora de redactar una noticia debe  tener en cuenta la regla de las 5W
 




CURIOSODADES 

La noticia principal siempre va a la derecha, y en cinco columnas, igual 
que la publicidad que más paga. En los medios digitales van en una franja   más ancha que las otras noticias menos importantes.
 
Fuente de información: En muchas ocasiones no sabemos nada de la fuente de información de la noticia que nos ofrecen y sin embargo es muy importante para esclarecer la tendencia, al igual que la publicidad que insertan y que según la ideología irá en uno u otro sentido. Igualmente el periódico tendrá que agradecer de algún el apoyo a esas empresas.

Línea editorial: Es donde el grupo (director, subdirector…) opinan y seleccionan las noticias, dependiendo del tipo de lectores que tengan.
Es importante lo que cuentan, pero aún lo es más lo que no cuentan. Dicen lo que pueda ser de interés para ellos y ocultan lo que les pueda perjudicar.



LA IMPORTACIA DE LAS IMÁGENES

No cabe duda que vivimos en el mundo de la imagen y a veces una fotografía es la que cuenta esa noticia, y es la que influye en nuestras opiniones y nuestras decisiones, como por ejemplo la que ha salido en los medios de comunicación en la que se ve a un presidente autonómico con un conocido contrabandista de drogas.

Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí van varias a modo de ejemplo:








No hay comentarios:

Publicar un comentario