Será distinto dependiendo del país pero el determinante, en cualquier caso, serán las creencias religiosas, ya que se manifestó en plena reforma contra las tesis luteranas, por ello las obras estarán impregnadas de gran religiosidad sin alcanzar la belleza del Renacimiento
ARQUITECTURA RENACENTISTA |
ARQUITECTURA BARROCA |
Este estilo fue un agitador de emociones por su patetismo, sus líneas violentas (escorzos) , los claroscuros...Siempre habrá un personaje que mire directamente al espectador para captar su atención.
Representantes importantes de este estilo son Caravaggio (tenebrista), Rivera o Zurbarán, entre otros.
En esta ocasión hablaremos de Zurbarán.
Francisco de Zurbarán nace en el año de 1598 en Fuente de Cantos (Extremadura), hijo de un mercero que le enviará antes de cumplir veinte años a Sevilla, a estudiar con el pintor Pedro Díaz de Villanueva. Una vez completado su aprendizaje, que no durará mucho, Zurbarán regresará a su Extremadura natal, a la localidad de Llerena, donde contraerá matrimonio por dos veces y se establecerá, hasta la fecha de 1626 en que es reclamado a Sevilla para llevar a cabo la ejecución de un importante encargo.
Sus primeros clientes fueron los Dominicos, quienes por el módico precio de 380 ducados consiguieron obras de este genial artista que por aquél entonces aún no era conocido y que luchaba por hacerse un hueco para ejercer en Sevilla. El encargo fue una serie de cuadros acerca de la vida monástica para su convento de San Pablo, convirtiéndose la buena realización de los mismos en el detonante para la consecución de otro encargo más, proveniente en este caso del convento de la Merced.
SAN AGUSTÍN SORPRENDIDO POR UNA REVELACIÓN |
aludiendo a la leyenda del santo
SAN SERAPIO |
La gran capa blanca, casi un trampantojo, ocupa la mayor parte del cuadro. Si se hace abstracción del rostro, la relación entre la superficie total y la de este vasto espacio blanco es, exactamente, el número áureo.
Otra curiosidad es la especie de etiqueta que se ve en el cuadro, llamada carteleta, es algo bastante común en las obras de este pintor y es el lugar donde estampaba su firma.
CRISTO DE ZURBARÁN |
CRISTO DE VELAZQUEZ |
A pesar de ser contemporáneos, y alumnos de la misma escuela, podemos comprobar con estas pinturas cómo Zurbarán tiene influencia italiana. La perfección anatómica hace hermosa esta obra. Vemos de nuevo, en la base de la Cruz, la carteleta con la firma.
OTROS CUADROS DE ZURBARÁN
El cuadro representa a San Pedro apareciéndose y consolando a San Pedro Nolasco ya que éste quería ir a Roma para visitar la tumba del apóstol y no podía. San Pedro le conmina a continuar sus tareas de evangelización en España.
San Pedro se aparece tal y como pidió ser crucificado, al contrario de Cristo por haberle negado antes de morir
APARICIÓN DE SAN PEDRO A SAN PEDRO NOLASCO |
En la sacristía del Monasterio de Guadalupe, los cuadros que realizó Zurbarán aún se conservan aún en el mismo lugar que él los colocó en el siglo XVII
SACRISTÍA MONASTERIO DE GUADALUPE |
Las Vírgenes Zurbaranescas son atípicas, elegantes, que miran al espectador con coquetería
Zurbarán también llegará a enfrentarse al tema mitológico durante la breve estancia que pasó en Madrid participando en la decoración del Palacio del Buen Retiro, no saliendo demasiado airoso de esta prueba.
HÉRCULES PELEANDO CON EL TORO |
También se dedicó al género del bodegón, en el que se revelará como un gran maestro, pintando jarrones de formas simples y lineales que dan la sensación de orden y limpieza.
BODEGÓN DE RECIPIENTES |
"La defensa de Cádiz" forma parte de un encargo decorativo para el Salón de Reinos del Palacio del Buen Retiro de Madrid. En esta obra se aprecia perfectamente la falta de perspectiva que tenía Zurbarán.
LA DEFENSA DE CÁDIZ |
Zurbarán llegó a tener tanto éxito debido a que logró mantener el estilo a lo largo de toda su carrera, salvo un cambio leve en su viaje a Madrid.
CURIOSIDADES
--Zurbarán es un pintor que no tiene perspectiva, sin embargo es muy realista y perfeccionista.
--Los pintores sevillanos fueron los que "abrieron el mercado en las américas" con lo que consiguieron amasar grandes fortunas.
--En uno de estos viajes a las américas, el capitán Diego de Mirafuentes adornó el barco, para una fiesta a bordo de los marineros, con la serie de cuadros de vírgenes que el pintor enviaba a América, para agrado de la tripulación por estar viendo mujeres...
http://www.union-web.com/zurbaran/
--Debido a la contrarreforma, la iglesia quiso acercar la doctrina al pueblo, pero no podía ser con escritos por el gran analfabetismo de la época, de modo que decidió sacar las imágenes a la calle y es el momento en que se comienza a procesionar (siglo XVII)
CHARLA: Mª JOSÉ GARCÍA-CASARRUBIOS
TEXTO: PILAR RODRÍGUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario