miércoles, 11 de abril de 2018

LA INMACULADA CONCEPCIÓN (curiosidades)



José Vicente Méndez



Uno de estos miércoles pasados, José Vicente Méndez nos dio una charla en la que nos  hizo una pequeña introducción a la figura de la Virgen en general y, en particular, a la advocación a la Inmaculada, contando su historia hasta que aparece el dogma a la Inmaculada en 1854, en el que España reconoce la figura de la Inmaculada Concepción

Nos cuenta que  La Inmaculada es Patrona de España, “no la Virgen del Pilar”, al igual que es patrona de la Infantería. Acercándonos más a la figura de la Virgen nos hace reseña  al manto azul, al vestido blanco, a los pies la media luna… motivos que son los atributos de la Virgen de la Inmaculada.


De ahí, Méndez pasó a explicar algo interesante sobre la finca de La Romana. Una casa del siglo XVII que viene, con el paso del tiempo, a caer en manos de una familia de Campo de Criptana, y a esa casa llevan una imagen de la Inmaculada Concepción. Con el paso de los años, queda solamente la capilla del Conde y el Obispado da parroquia a Arenales. 


En ese sentido, en 1911, el Obispo visita la parroquia y a raíz de esa visita se realiza una iglesia nueva. “Entre donantes y el párroco pagan aquella inversión tan grande. Aparece entonces una serie de familias que con sus donaciones ornamentan el templo. 

Esta familia tiene una Inmaculada y piensa cederla a Arenales. Es el 1 de mayo, procediéndose al traslado custodiado por la Guardia Civil de Tomelloso y el pueblo la acompañó hasta la iglesia, le rindió a la imagen como patrona de la aldea y junto a San Gregorio se erige como devoción fundamental del municipio




GRUPO ANTARES



.



FOTOGRAFÍAS: Conchi G. Angora

No hay comentarios:

Publicar un comentario