martes, 13 de noviembre de 2018

RR. SS. Y REPERCUSIONES QUE ESTÁN TENIENDO.




Ponente Aurelia Fuentes.
Hay una lista de casos en los que se evidencian que lo que se publica en redes sociales no solo tiene un impacto mayor por la rapidez en la que se replica la información sino que además puede tener las mismas repercusiones legales que en un contexto real. Teniendo en cuenta que existe un colectivo el cual cree que en los espacios digitales no se ejerce un control y, por el contrario, hay una libertad que permite a los ciudadanos publicar cualquier contenido sin tener en cuenta sus posibles consecuencias.
Aurelia Fuentes nos explica qué es importante tener conciencia de que cualquier comentario divulgado en redes sociales que cause un daño puede tener el efecto de una responsabilidad legal. Algunas veces hace más daño el comentario, que la propia imagen publicada en Facebook o Whasapp (por poner un ejemplo).
“Una persona que publique algo en una red social y cause un daño o lesione el buen nombre de una persona, y que lo haya hecho con la clara intención, puede ser procesada mediante una acción de tutela para que rectifique, mediante una acción penal de calumnia e injuria o puede ser demandada civilmente para que responda por los daños y perjuicios que causó”
“Las personas que retuitean y divulgan cosas en las redes tienen el deber de ser prudentes y diligentes con la información”.
Agrega que no deben existir diferencias entre el mundo digital y real. “Es un concepto que hay que revaluar porque es un solo mundo, hecho de distintos soportes. Solo si concebimos que lo que pasa en las redes sociales forma parte del mundo habitual de la cotidianidad podemos comprender que se tendrán las mismas repercusiones”.
Una publicación no solo puede tener implicaciones sociales, económicas, civiles y legales sino también reputacionales y personales. En la mayoría de los casos se comparte por cotilleo, no por hacer mal a alguien, pero siempre es tema de educar, educar, y educar.

Resumen realizado por C.G.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario