jueves, 21 de marzo de 2019

COMO MEJORAR NUESTRO BIENESTAR, por Rosa Gutierrez.




HOY ES EL DÍA DE LA FELICIDAD. Así comienza su charla Rosa, psicóloga en el Centro Ocupacional de Campo de Criptana.

Hay dos o más perspectivas, pero a veces sólo vemos una de ellas. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de buscar solución a problemas y conflictos.
Formas de mejorar y aumentar nuestro bienestar.
Según el diccionario RAE, bienestar:
De bien y estar.
1. m. Conjunto de las cosas necesarias para vivir bien.
2. m. Vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad.
3. m. Estado de la persona en el que se le hace sensible el buen funcionamiento de su actividad somática y psíquica.

Según el diccionario Wordreference, bienestar:
  1. m. Estado o situación de satisfacción o felicidad:

Las emociones hay que gestionarlas y controlarlas. Están muy ligadas al  bienestar y a las circunstancias básicas, miedo, asco, alegría, tristeza y la ira, se muestran igual en todas las civilizaciones y culturas, hay que intentar superarlas y controlarlas, si no se puede llegar a enfermar. Una ansiedad no es buena contenerla, va con la personalidad individual de cada uno. 

Cosas que funcionan para el control:

  • Intentar no pensar en lo que nos preocupa.
  • Relajarse y respirar hondo justo en pleno descontrol no funciona, hay que hacerlo previamente, tratar el síntoma y no la causa. Liberar la tensión por otras vías, como hacer ejercicio.
  • Debemos obligarnos a tener pensamientos optimos y poner cosas de nuestra parte no sólo el pensar en positivo.
  • Identificar y entender nuestros estados de ánimo. El cuándo y el por qué, conociéndonos a nosotros mismos.
  • Recordar nuestras virtudes y éxitos.
  • Pensar en nuestro futuro inmediato y meditar habitualmente.
  • Tomar un respiro (kit - kat, refresco, zumo...)
  • Cuando todo falle, busca un espejo (nos veremos la cara en él)
Pensar que no es tan importante lo que nos pueda pasar. Al pensar el cerebro consume mucha glucosa.


De todas las emociones:








Me quedo con la alegría.

Importante la autoestima, es el conjunto de las percepciones de nosotros mismos, componentes cognitivos y afectivos más el conceptual.

Cuanto más positiva sea nuestra autoestima: más preparados estamos para afrontar las adversidades, ser creativos, entablar conversaciones y relaciones enriquecedoras, mejor trato hacia  los demás con respeto, estar más contentos por el hecho de vivir. 

Si nuestra autoestima es negativa, nos afecta en nuestro comportamiento y será más difícil alcanzar algunas metas y objetivos, porque nuestro pensamiento y opiniones afectan a la manera de actuar.

Hacer ejercicio físico, un poquito aunque sea moderado, al aire libre, liberamos endorfinas y favorece nuestra salud mental, previniendo el deterioro cognitivo.

El humor, hay que tomarse las cosas con humor, nos ayuda a ver la realidad con mayor distancia emocional y a estrujarla, para contemplarla desde todos los ángulos y así, poder actuar para aliviar el malestar y tener posibilidades de alcanzar el éxito. Gestionar conflictos tomándose las cosas con humor.

ACTITUDES.

  1. Evitar sentirse víctimas.
  2. No responsabilizar a los demás de nuestra infelicidad.
  3. Aceptar ayuda cuando la necesitamos.
  4. Aceptar que no tenemos que caerle bien a todo el mundo.
  5. Evitar el aislamiento.
  6. Respetar tus necesidades y no las coloques por detrás de las necesidades de los demás.
  7. No dejarse embaucar siempre y saber decir que NO.
  8. Mostrarse confiado y respetar la manera de actuar de los demás, no imponer las formas de hacer las cosas a nuestra manera.
  9. Pensar en nosotros y no dejar nuestras necesidades para siempre al final.
  10. Ser autónomo sin depender de los demás. "     Un consejo no pedido es una crítica en cubierta"
  11. No exagerar lo negativo, el pensamiento polarizado, los prejuicios, la visión de túnel, y no tomar conclusiones apresuradas.
  12. Evitar la búsqueda constante de la perfección.
  13. Ser empático, no juzgar, intentar ver las alternativas, las hay aunque no las veamos, y salir fortalecido de los periodos de dolor emocional y situaciones adversas.
  14. Evitar procastinar, no dejes para mañana.....
Evitar los esquemas que distorsionan la realidad, nos hace cometer errores con respecto a la evolución de una situación y esta lleva a realizar juicios erróneos sobre la misma.

RESUMEN.

Gestiona tus emociones, valora te, haz ejercicio físico, tómate las cosas con humor, abre tu mente, disfruta de las cosas sencillas de la vida, ¡¡¡ SE FELIZ !!!.

   Para terminar Rosa nos reparte a cada una de las asistentes, unas hojas de cuadritos y un bolígrafo para que dibujemos un cuadrado 4 x 4, y que lo dividamos   en cuatro partes iguales, luego otro dividiéndolo de forma distinta y así continuamente hasta agotar las posibilidades que encontremos.

Lo que se quiere conseguir es demostrar que hay normalmente otras formas de valorar una situación o problema, aunque se crea lo contrario.


Glosario:
Procrastinar significa posponer o aplazar tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más gratificantes pero que son irrelevantes. ... Sinónimos de procrastinar son diferir, aplazar, postergar o posponer.

Ser empático es cuando te afectan las energías de otras personas, y tienes una capacidad innata de sentir intuitivamente y percibir a los demás. Tu vida está inconscientemente influenciada por los deseos, sueños, pensamientos y estados de ánimo de los otros.


Resumen realizado por C.G.A

No hay comentarios:

Publicar un comentario