Una vez más, La Bola de Cristal es la encargada de realizar estos talleres, que nos resultaron tan entretenidos como importantes para la activación de nuestros sentidos.
A lo largo de dos sesiones Lola, la monitora de este taller, nos ha guiado para que nos centremos en aquellas sensaciones que recibimos a través de los sentidos.
Vamos a ver los siguientes términos para comprender mejor esta actividad.
- Sensación: es el proceso consistente en la entrada de estímulos, en forma de energía física, a través de los sentidos, esto tiene una dirección ascendente, de fuera a dentro, hasta la recepción de los estímulos en los receptores neuronales correspondientes, en el cerebro .
- Percepción: es un proceso que implica la organización e interpretación de los estímulos recibidos, tiene una dirección descendente, dando sentido e interpretando las sensaciones. Es un proceso psicológico, mientras la sensación es más físico.
Departamento de psicología Univ. Alicante |
El cerebro de algunas personas tiene dificultades para organizar, interpretar o responder a los estímulos, a esta información recibida desde los sentidos, es cuando aparecen diferentes desórdenes.
Otro aspecto que influye en estos procesos es la atención, aunque hay más factores individuales que son decisivos en nuestra percepción.
Este juego nos priva de un sentido y deja disponibles otros, permitiendo que los utilicemos para conocer y descubrir lo que nos rodea, de los objetos que el juego implica, también para que nos dejemos llevar, para que nos soltemos y nos abramos, también para que confiemos en nuestra acompañante, que es la que ve y tiene disponible este sentido, en este juego.
En una de las sesiones se dio paso a la creatividad de cada una con un conjunto de elementos manipulativos, que permitían construir, montar, y colocar los diferentes objetos según la iniciativa de cada persona. Comprobamos que cuando no hay normas a seguir y no se impone una regla que obligue a realizar un producto determinado, la creatividad aflora y surgen creaciones nuevas, originales y curiosas.
Las socias disfrutaron realmente de estas sesiones, de la convivencia, de lo que realizamos y pudimos compartir con las demás, que nos ayuda a conocernos más.
Todo ello resultó muy gratificante.
Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez.
Fotos realizadas en su mayoría por Lola, la monitora, y también alguna por Mati y Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario