En 1901 tenía Criptana cuatro posadas y una fonda, comienza contando D José Manuel Cañas Reíllo delante del lugar donde se localiza aquella en la que Azorín pernoctó cuando visitó La Mancha para luego escribir La Ruta de Don Quijote.
La mañana soleada de este domingo 16 de octubre disfrutamos de la exposición muy documentada y rigurosa de D. José Manuel, salpicada de fechas, anécdotas, y curiosidades. Fue acompañado en sus explicaciones por D. José Vicente Méndez, que compartió y mostró imágenes que nos llevó para ilustrar este tema sobre las posadas y algún otro edificio interesante del recorrido.
Conocimos la anécdota de una pareja de recién casados de una familia pudiente, que pasaron la luna de miel en Criptana, lo cual se consideró por algunas personas como un castigo, por desacuerdo en la elección de la pareja o por la enemistad de las familias, pues tenían medios para mandar a la pareja a un destino más acorde al acontecimiento.
Pudimos también escuchar la lectura teatralizada de varios párrafos de esta obra de Azorín en la que hace referencia a esta posada donde se alojó.
Las posadas documentadas en Campo de Criptana eran las de Antonio Boluda, de Hilario de la Guía, Joaquín Oliver y de Jesús Ortiz. Realizamos una pequeña ruta por los lugares donde se situaban.
En la "plazoleta" hubo anécdotas y explicaciones del edificio que tenía entrada por la calle Santa Ana y también por la paralela inferior, la calle Murcia.
Cerca de esta pequeña plaza y al lado del ayuntamiento, se situó, en distintos momentos temporales, el mercado y también se utilizaba este espacio para instalar las atracciones de la feria, era el centro del pueblo y concentraba los acontecimientos importantes.
Méndez nos cuenta que fue aquí, en estos alrededores, donde el bandolero "manta al hombro" cometía sus fechorías.
Remito a las personas interesadas en profundizar en este tema, a visitar la página del blog de José Manuel Cañas, Criptana en el tiempo.
La ruta y explicaciones se nos hicieron muy amenas y se pasó el tiempo volando en esta buena compañía.
Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario