martes, 23 de abril de 2024

 



Déficit de Vitamina D, ¿causas? ¿consecuencias?

Este fue el título de la charla que organizaba el miércoles, 17 de abril, Antares en la Casa de las Asociaciones. Un título que abre la curiosidad y el interés ante un tema del que se habla mucho y se sabe poco.

Era la doctora en medicina familiar, Carmen Sánchez Manjavacas quien expuso el tema de forma muy directa y respondiendo a las dudas que la Vitamina D suscita.


A modo de resumen podemos dejar los siguientes apuntes:

-La vitamina D es una hormona y una vitamina y su nivel debe estar entre 30/100.

-Como vitamina su función es facilitar la absorción de calcio y fósforo en los huesos. Al margen, tiene otras funciones más allá de los huesos, relacionadas con el sistema inmune, fertilidad, riesgos de caídas, diabetes, deterioro cognitivo…

-Se adquiere a través del sol y de la piel en un 80/90% y solo en un 20/10% por alimentos. Con 5 o 15 minutos al día al sol, cara y brazos, es en principio suficiente para mantener niveles adecuados de vitamina D.

-En la absorción de esa vitamina a través de la piel y desde el sol influyen varios factores:

   .A partir de los 70 años la absorción es menor; las cremas protectoras son una barrera para la vitamina D y a mayor pigmentación de la piel menor formación de vitamina.

   .La latitud y estación del año también influye en la formación de vitamina D en nuestro organismo.

-Alimentos, pocos son los que aportan vitamina D, los ácidos grasos de pescados marinos son las fuentes más ricas: atún, conservas, salmón, sardinas y boquerones.

-En los lácteos también se encuentra la VD: quesos sobre todo el curado, yogur, leche entera y semidesnatada y nata, además de en vísceras, huevos y mahonesas y margarina.

-Podemos hablar de pandemia de VD en todo el mundo y en España entre el 70 y 90% de los habitantes tiene déficit.

-Por último, Carmen habló de los diferentes tratamientos farmacológicos que se dan según las circunstancias del paciente y sus pautas.

Laura Figueiredo

Foto Mati Mellado

 


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario