lunes, 9 de febrero de 2026

 



Tarde con Carmen Vela

(4 de febrero de 2026) Sabemos en Antares que una hora con Carmen Vela se queda corta, así que se programa hora y media y aun así sigue faltando tiempo. Así que bien puntuales empezamos y menos puntuales terminamos.

Todo comenzaba a la manera Carmen Vela. Así como quien no quiere la cosa, suelta con su tono siempre suave "¿sabe alguna qué es un palíndromo?". Pues sí, sí hubo quien respondió mientras muchas otras tratábamos de calentar neuronas. Son esas palabras o frases que se leen igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Un ejemplo, "robaba yerno con rey a babor". Salieron algunas otras palabras y frases, cosa nada fácil.

Rápidamente, Carmen nos puso a pensar con un ejercicio de lo más entretenido. De una palabra tocaba sacar otras palabras, pero no de cualquier manera; Carmen trae sus reglas. Si la palabra tiene 8 letras vamos bajando en escalera descartando a su vez letras que no se podrán repetir hasta llegar a la última con solo 2 letras. Y eso hicimos, con mayor o menor acierto, pero es verdad que todas necesitamos tiempo. 

TRAVIESA: revista, sierva, sirva, risa, así, sí. Quedó claro que TRAVESA no valía por ser el nombre de una empresa y menos aún a través que hubo quien la quiso colar.

TRASTE: testa, seta, até, té. 

La tarde transcurría de lo más entretenida cuando nos tocó hacer dictado y así hicimos. Un texto de Manuel Vicent con el título "Un cielo con nuestros juguetes". Y ese fue el título del texto breve que luego nos tocó escribir llamando no solo a la memoria y emociones, sino también a la imaginación y creatividad. Como buenas chicas, así hicimos y salieron escritos y recuerdos bien bonitos.

Iba llegando el final de esa hora y media que siempre se queda corta y nuestra maestra de la tarde nos invitó a leer un texto "La tristeza y la furia", una lectura que ponía punto y final a una tarde alegre, entretenida e instructiva. 

Laura Figueiredo/fotos: Maty Mellado


No hay comentarios:

Publicar un comentario