El pasado día 13 de noviembre; Mª Paz García, enfermera de la Consulta de Ostomías del Hospital General ‘La Mancha Centro’, nos habló de la ponencia que llevó a la I JORNADA DE LA PERSONA OSTOMIZADA EN CASTILLA LA MANCHA
Se que se celebró en el hospital la Mancha Centro con motivo de haber recibido un reconocimiento importante a la calidad del servicio y el trabajo que realizan. Es decir al Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (CCEC) (o BPSO por sus siglas en inglés), es un Centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de buenas prácticas. El objetivo de esta acción es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados.
Este reconocimiento proviene de Canadá y es muy importante a nivel internacional. Conseguir este logro supone seguir unos procedimientos y realizar un registro de todo el trabajo, de todos los pasos, que además permiten hacer fácilmente una evaluación posterior de lo realizado o una auditoría. Este es el motivo de que las primeras Jornadas se realicen aquí.
Paz nos resalta que lo más importante de estas jornadas es que estaban los pacientes, procedentes de diferentes lugares, personas que lo están sufriendo y que cuentan y expresan cómo sienten su situación, cómo seguían con sus vidas, siendo este hecho, es decir, que compartan sus vivencias, un motivo de ánimo para todos ellos.
Estos pacientes tienen una pérdida de intimidad y de calidad de vida importante y en los casos definitivos cuesta mucho aceptarlo, por ello el dispositivo de irrigación que presenta Paz, supone un avance importante para su calidad de vida, al darles seguridad, independencia, intimidad y más confianza, aunque el proceso requiere un periodo de aprendizaje para el paciente.
El primer sábado de octubre, se celebra el Día Mundial del Paciente Ostomizado, para dar visibilidad, para informar a la población en general de su situación. Toda la ayuda es bienvenida pues hasta hace poco había mucho desconocimiento y los pacientes no sabían dónde asociarse, compartir necesidades, vivencias… Suelen unirse a Asociaciones contra el Cáncer.
Resumen ofrecido por Mancha Centro Tv Criptana
La primera Asociación de Ostomizados nace en Guadalajara, piden redes a lo largo de la comunidad para llegar a todos, pues este problema está creciendo en los últimos años, incrementándose la población de pacientes, sobre todo en los tramos más jóvenes que quieren seguir con su vida.
La charla de esta tarde se desarrolla también con la explicación de lo que es la consulta de enfermería de estomaterapeutas y qué intervención requiere un paciente que llega a esta consulta. La intervención, la ostomía, es el término que se refiere a la comunicación de un órgano por la pared abdominal, mediante una operación quirúrgica para proporcionar una vía de excreción, cuando la natural no puede utilizarse por cualquier causa clínica. Los motivos suelen ser un cáncer en el 90% de los casos o un problema inmunológico el 10% restante, como el Crhon. Según el tiempo de permanencia pueden ser temporales, si una vez resuelta la causa que las ha originado, se puede restablecer la función normal del aparato afectado; o definitivas, si no existe solución, dependiendo de la localización del tumor y del lugar donde hay que colocar el estoma, cuando hay que ponerlo muy abajo, será para siempre. Este caso es una situación muy dura que exige la aceptación, preparando al paciente para portar una bolsa de por vida, para que sea lo más llevadero posible, requiere de la intervención de muchos especialistas, porque entendemos que cuesta mucho aceptarlo y adaptarse a estos cambios.
Un avance considerable en estos casos es el proceso de irrigación que nos expone Paz. Nos detalla cómo es el procedimiento para lavar el intestino, el tiempo que lleva, qué requisitos y características hay que observar, cuál debe ser la temperatura del agua, la alimentación a seguir, los consejos útiles, las complicaciones que surgen y las contraindicaciones y nos muestra diferentes bolsas y todo lo que requiere un dispositivo de este tipo.
Nos presenta también un nuevo dispositivo pensado para que el paciente pueda pasar desapercibido, sin mostrar en su apariencia que porta un estoma, dándole mucha seguridad y confianza en su día a día, en sus relaciones sociales, sexuales y demás actividades habituales de toda persona. Este nuevo dispositivo, cerrado, que sustituiría a la irrigación y terminan de salir ¡El último modelo, vamos!, se prevé sea de gran ayuda para mejorar notablemente la calidad de vida de estas personas.
Podemos decir que con su charla nos ha acercado a este problema, que suele pasar desapercibido para todas las personas, que no cuentan en la familia con un paciente de este tipo.
Nos ha transmitido, con la sensibilidad que caracteriza su trabajo, cómo es esta intervención y el sufrimiento por el que estas personas pasan y muchas logran superar.
Resumen por Rosa Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario