Herstóricas es un proyecto de carácter cultural y educativo que visibiliza y valora la aportación histórica de las mujeres en la sociedad y reflexiona sobre la ausencia de estas desde una perspectiva feminista.
Nace con la idea de impulsar, difundir y promover los valores de igualdad de género, real y efectiva en todos los ámbitos fomentando la diversidad con un enfoque inclusivo.
Es una asociación formada por un equipo multidisciplinar proveniente del activismo feminista con interés por reivindicar la historia de las mujeres haciéndola visible y accesible mediante distintos proyectos que generen debate y pensamiento crítico.
El taller fue organizado por Las Violeteras y acudimos como invitadas a la cita, el sábado por la tarde 15 de febrero, en Casa de la Cultura.
Conocimos de primera mano el proyecto de #Herstóricas contado por una de las componentes. A través de una metodología participativa, se creó un entorno colectivo para reflexionar sobre los espacios femeninos asociados a nuestras mujeres, aquellas que han habitado y habitan en " La Mancha Centro".
Hubo asistencia con representación de las poblaciones: Socuellamos, Pedro Muñoz, Torrevieja, Camuñas, Mota del Cuervo, Valdepeñas, Manzanares y Campo de Criptana.
El mapeo consistió en destacar las calles con nombre de mujer de cada localidad, y los espacios públicos, con la decepción de que son una minoría o no existen, tan solo Calles con nombre de Vírgenes o Santas, y así en la mayoría de las localidades, con una muy poca visibilidad a las mujeres. En Campo de Criptana destacamos, calles con nombres a personajes del Quijote, Reina Cristina y Reina Victoria, las calles con nombre de Santa o Virgen de Criptana y de la Paz, contamos con una calle para Hermanas Peñaranda, en vez de una por mujer. Tres colegios: Nuestra Señora del Rosario, Virgen de la Paz, y María Auxiliadora, que hacen referencia al santoral cristiano, eso si tenemos un Instituto de Educación Secundaria llamado Isabel Perrillán y Quirós, las Pistas de Atletismos "Purificación Ortiz" ( medallista paraolimpica con varias medallas de oro para España, nacida en Campo de Criptana), El Centro de la Mujer, en Campo de Criptana, también nombre dedicado a una gran mujer: Mercedes Calle, docente y directora del Centro Educativo "Virgen de la Paz" (El Caño).
Contamos igualmente con una escultura y una Avenida a Sara Montiel, homenaje que se le hizo en vida.
Desde la Asociación Cultural de Mujeres Antares, destacamos el Certamen de Cartas Manuscritas con nombre de mujer, y mujer viva, como ya sabéis nos referimos a JUANA PINÉS MAESO, poeta y manchega.
Si conoces alguna calle más, o centro con nombre de mujer en Campo de Criptana, podéis dejarlo escrito en los comentarios y participar.
Enlace al artículo de El Pais, donde se habla del trabajo de Herstoricas.
¿Dónde están las mujeres?
Fuente Herstorica y Violeteras.
Fotografía y resumen de la actividad C.G.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario