En la tarde del 20 de octubre de este 2021, D. Bautista Sánchez Olivares nos hizo una exposición de la evolución que han presentado los centros de atención a personas con enfermedades encuadradas en la salud mental. Todo ello nos lo va contando en paralelo a su historia, desde que le cambió la vida cuando se convirtió en el tutor legal de un familiar suyo, cuando siendo un joven de poco más de veinte años se hizo cargo de su primo, un enfermo con problemas psiquiátricos.
La mujer también tiene un papel destacado en toda la charla y señala el trabajo y cuidado que muchas mujeres dedican a estas personas enfermas, su sensibilidad, abnegación y humanidad, también cuenta alguna historia concreta de varias enfermas con las que se cruzó en todos estos años unas, ingresadas y otras no.
Nos facilita varios libros relacionados con el tema, por si los queremos consultar.
Bautista iba hablando y contando, entremezclando la historia de su vida desde este hito que la marcó, cuando se hizo cargo de su primo, con los cambios que han presentado los centros de atención a personas con enfermedades mentales y su objetivo y empeño en mejorar la atención a estas personas, implicándose de tal manera, que lo que comenzó como una preocupación por encontrar un buen lugar para su familiar, se convirtió en una frenética actividad, para lograr este objetivo, que pasa por la creación de la asociación AFAUS, que colabora y facilita el contacto entre enfermos ingresados y sus familiares, en ocasiones residentes en lugares lejanos, posteriormente realiza la federación de la asociación, en la que Bautista participa activamente pasando por cargos como presidente y vicepresidente, también consigue un espacio en Madrid para la sede administrativa para la asociación.
Da un paso más en su objetivo cuando crea la Fundación Madre, que es una fundación que ofrece tutoría legal a las personas con enfermedad mental que no tienen quien los tutelen.
Dice que estos proyectos consiguen darle un poco de voz a los enfermos.
En su empeño por la lucha por el bienestar de estos enfermos con enfermedades mentales logra el apoyo de diversas personas, mecenas que le ayudan.
El pintor D. Carlos Santiesteban Montero es un ejemplo, que cede pinturas para que la obra de Bautista continúe.
Su labor, como su conversación son muy interesantes.
Terminamos la sesión conversando de múltiples temas relacionados, emplazándonos para otro día y poder así continuar con todo lo que se ha quedado en el tintero.
Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez. Fotos M.ª Carmen Casero y Rosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario