miércoles, 27 de octubre de 2021

TALLERES DE MEMORIA Y ESCRITURA CREATIVA DE LA BOLA DE CRISTAL

La Bola de Cristal nos acompaña de nuevo este curso 2021-22 con sus talleres y actividades, desde la Asociación Cultural de Mujeres Antares se han organizado, para las socias, tras el buen acogimiento de los tres realizados en el año 2019.

En las tardes del 6 y el 13 de octubre nos reunimos un grupo de socias interesadas en participar en estas sesiones. En esta ocasión se celebró en el salón de actos de la "Casa de las Asociaciones", al lado de nuestra sede.

Los talleres de la Bola de Cristal han sido unas actividades que nos animan a expresarnos, a compartir, a disfrutar de la compañía que nos proporcionan las socias y compañeras que asisten.

Nos damos cuenta de que todas nos conocemos, pero nos sorprendemos, porque lo que desconocemos de cada una, es más de lo que pensábamos. En muchos casos no sabemos de sus aficiones, ilusiones, preocupaciones, intereses, sentimientos, alegrías y muchas otras cosas que, en estas actividades vamos descubriendo un poquito, a través de dinámicas y de una forma lúdica y divertida.
 Mediante estas dos sesiones, en el taller de memoria y escritura creativa se nos ha trasmitido lo conveniente de expresar nuestras emociones y sentimientos, como un hábito saludable para encontrarnos mejor. 

Esta necesidad se puede llevar a cabo a través de la comunicación con otras personas, pero también escribiendo.

Escribir es una cura para el alma y también para el cuerpo, nos hace descargar en el papel todo lo que nos pesa, sentiremos alivio, aun cuando no se lo demos a leer a nadie y escribamos sólo para nosotras. 

Nuestra red familiar y social nos proporciona apoyo emocional muy valioso, pero esto no significa poder hablar de todo, con sinceridad y en profundidad con ese alguien.

 A veces resulta más fácil abrirse a una persona desconocida, dispuesta a escuchar pacientemente.

Pienso que no nos han educado para hablar de lo que duele y preocupa.

En este taller se nos invita a expresar más nuestras emociones, sensaciones, sentimientos, añoranzas y todo aquello que percibimos y la forma en la que lo hacemos, porque a veces, la forma de ver las cosas  es lo que nos hace sentir mal.  Lola, la monitora de estas sesiones, nos propone que lo escribamos, de esta forma:

Al escribir o expresarte comunicando lo que sientes, esto actúa de desahogo, de espejo y te permite descubrirte, a la vez que permite sopesar y valorar la importancia de lo que te pasa. Cuando leemos lo escrito nos damos cuenta de que, en cierto modo, las cosas no son tan terribles como parecían. 

 El silencio nos encierra, forma un caparazón y suele agravar lo que sentimos. Si hablamos con alguien, al hablar, las tensiones se reducen, lo mismo que si lo escribes.  Si nos comunicamos y abrimos, ello hace que la preocupación o dolor sea menor.

Quedan varias sesiones de la Bola de Cristal por celebrar, desde Antares te animamos a participar y disfrutar de un rato entretenido con la socias compañeras.

Fotos de la primera sesión por gentileza de Lola (monitora de La Bola de Cristal).
 Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario