jueves, 28 de abril de 2022

LA JUSTICIA EN LA SOCIEDAD

El tema de la justicia está muy de actualidad.
La socia y compañera de Antares, Aurelia Fuentes, como abogada, fue la encargada de desarrollar este tema, con el que está tan en contacto debido a su trabajo.
Comienza su intervención con la definición del término de justicia, que puede ser distinto según el punto de vista de las diferentes personas, Aurelia lo afronta desde el término legal.
Se abre una ronda de intervenciones, entre todas las asistentes, para opinar sobre la definición de justicia en la sociedad.
La Constitución española en su artículo 1 señala que estamos en un Estado Social y Democrático de Derecho y propugna a la justicia como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico. 


La independencia y la separación de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, suponen una garantía para los ciudadanos establecida en la Constitución.

El poder judicial es el encargado de aplicar la ley, de impartir justicia. Tienen como función garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los ciudadanos. Está formado por el conjunto de tribunales y juzgados, integrados por jueces y magistrados, con la potestad de administrar justicia.  Según la Constitución española, la justicia emana del pueblo, se administra en nombre del rey.
En el habla popular, la justicia es una "olla de dos asas" que hay que llevar entre dos.
Hubo momentos de coloquio en los que se habló de forma muy distendida.
Resultó una charla muy entretenida, pues Aurelia, matizando y señalando la legalidad, nos facilitó el expresar con libertad opiniones sobre diferentes temas importantes, de actualidad o que nos preocupan.

Como conclusiones se destacó la relevancia de la justicia en toda la sociedad, de la saturación que sufre, la falta de medios y dotaciones que presenta.

Un aspecto de gran importancia es el de aprender a mediar, a conciliar, a hablar las cosas con educación, haciendo ver lo que nos molesta o produce un daño en nuestra persona o nuestra propiedad, para no tener que llegar a las denuncias entre particulares, que son difíciles y largas de resolver y no van a satisfacer plenamente a las dos partes.  Por ello se ve la necesidad de más educación social y de resolución de conflictos.

Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez
Fotos por Mª Carmen y Rosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario