miércoles, 11 de mayo de 2022

ALIMENTACION Y NUTRICIÓN

La sesión de esta tarde trató el tema de la alimentación y la nutrición, se desarrolló a cargo de D. Laureano Gómez, médico de Campo de Criptana desde hace muchos años.

Los aspectos tratados fueron muchos y muy interesantes, de suma importancia, pues la alimentación y nutrición son la base de la salud.

La alimentación supone ingerir alimentos, comer, se puede definir desde la cultura, los gustos y la forma de preparar la comida. 
La nutrición es un proceso interno que se da dentro del organismo para el que es necesario alimentarse, es un factor de prevención importante para la salud, junto con la alimentación y el ejercicio físico adecuado a cada persona.



Se nos hizo una exposición de algunas patologías, su relación con la nutrición y la manera de cuidar la alimentación en esos casos, como la obesidad, la hipertensión, el colesterol. 

Hicimos un repaso de la pirámide de la alimentación, que todas conocemos, pero es bueno recordar que debemos comer de manera equilibrada, procurando conservar unas proporciones en los diferentes grupos de alimentos.
En esta rueda vemos las cantidades de los diferentes alimentos que deben estar presentes en nuestras comidas.
 La cultura de la dieta mediterránea es muy beneficiosa para la salud, por muchas razones, por la calidad de los productos que utiliza, por la forma de cocinarlos, por ello está considerada como Patrimonio de la Humanidad. Esta dieta contiene alimentos muy relevantes en nuestra cultura y nos hizo un recorrido por todos los productos e ingredientes de la dieta mediterránea.
D. Laureano nos hizo un repaso de todos los alimentos que destacan en esta dieta, de sus cualidades y beneficios, cómo cocinarlos, cómo aliñar y evitar la sal, así como recomendaciones para diferentes patologías.
También nos habló de la dieta atlántica, muy parecida a la anterior, pero con mucha carne.
En cada zona de España se hacen algunas adaptaciones y se añade alguna peculiaridad, pero la base de la alimentación en toda la península es la misma.
Así mismo nos explicó algunas otras cosas que habitualmente desconocemos, como  dato curioso señaló la importancia de cuidar la alimentación, pues la serotonina, "la hormona de la felicidad", se fabrica en el intestino. 


Nos proporcionó diversos consejos entre los que he seleccionado estos:
  • El mejor lácteo es el fermentado.
  • El ajo es antioxidante, el mejor es el ajo negro.
  • Entre las carnes blancas, la más saludable es la de las aves.
  • Entre el pescado azul, es preferible seleccionar las sardinas y anchoas que las especies grandes.
  • Se debe comer verdura y ensalada todos los días.
  • Sustituir la sal por aliños o especias.
  • Utilizar aceite de oliva virgen extra.
  • Adquirir productos de cercanía, locales.
  • El pimiento rojo crudo tiene más vitamina C que las naranjas.
  • Controlar las cantidades de alimentos para evitar subir el número de calorías que ingerimos.
  • Masticar mucho la comida, ayuda a tener una buena digestión y a saciarse antes.
  • Realizar algo de ejercicio.
  • Reducir el nivel de estrés.
Finalmente, D. Laureano nos comenta que ya se jubiló como médico de familia de la sanidad pública y ahora solamente ejerce en su consulta privada, desde donde sigue velando por la salud de sus pacientes. 
Nos presentó su servicio para ayudar a abandonar el tabaco.


La charla resultó muy amena e interesante para todas.

Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez.
Imágenes de internet y fotos de Mª Carmen y Rosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario