jueves, 7 de marzo de 2024

Visita guiada a la exposición Patrimonio Cofrade. Escultura, arte textil y orfebrería.

 


Pedro Oliva, nuestro guía en la visita a la exposición Semana Santa 2024

6 de marzo de 2024- La cita era a las seis de la tarde y ahí estábamos un buen grupo de mujeres Antares, ante la puerta del Pósito. Esta vez tocaba visitar la exposición organizada por la Junta General de Cofradías bajo el título “Patrimonio Cofrade. Escultura, arte textil y orfebrería” acompañadas por Pedro Oliva que ejerció una vez más de guía.

A lo largo del recorrido, Pedro nos contó historias muy interesantes de las diferentes piezas expuestas en la muestra. Ahí están, a modo de recibimiento, las tres esculturas de Pilatos que han procesionado en las últimas seis décadas. El primero es el Pilatos de Valbuena que data de 1961. Más tarde se encargaba otra figura en los talleres de Olot, una figura de serie y de gran peso de 1982. El tercero y último es una figura de Francisco Javier Muñoz Boluda y que procesiona desde 2019.

No dejó de sorprendernos el crucifico que sale de Cruz de guía en la Veracruz y que data del S. XVI. Muestra una pequeña talla de Jesús crucificado sobre una cruz de madera de ébano. El recorrido nos lleva al manto de la Esperanza y a la corona de la Soledad que se encontró escondida dentro de ella tras la guerra Civil. Años después también aparecían una serie de trozos de plata que tras un intenso trabajo se lograba reconstruir resultando ser un cáliz con una inscripción que lo data en 1781. Se trata del cáliz que lleva María Magdalena al procesionar.

El recorrido nos llevó por coronas, halos, sayas, túnicas, cinturillas bordadas en oro, rostrillos, pañuelos y tocados. La visita terminaba con la historia que acompaña al sudario del Santo Entierro. Se trata de un velo de boda de seda con bordados en plata de 1920 y que fue donado por la familia Moreno Labrador.

Todo un patrimonio escultórico, textil y orfebre que en muchas ocasiones han salido de las manos generosas de artistas criptanenses. De hecho, la exposición nos acerca a tres disciplinas artísticas unidas a las hermandades de pasión. La exposición nos habla de escultura, de orfebrería y de la riqueza textil.

 Laura Figueiredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario