VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN EXTRAORDINARIA DEL 75 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA JUNTA GENERAL DE COFRADÍAS “LA PASIÓN SEGÚN CAMPO DE CRIPTANA”
Antares reconoce la importancia e interés que tiene la Semana Santa en Campo de Criptana, a nivel religioso se siente mucho fervor y pasión entre los feligreses y la población, pero es un tema que trasciende lo religioso y se vive también como tradición, llegando a extenderse su importancia a diversos y variados ámbitos, señalando aquí sólo algunos, como son el religioso, cultural, educativo, artístico, económico, turístico, etc.
En esta ocasión y con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Junta General de Cofradías, nuestra Asociación Cultural de Mujeres Antares, ha querido unirse a esta celebración y conmemoración, apoyando así y reconociendo la labor de esta Junta, de sus miembros y su importancia, para ello se ha organizado esta actividad de visita a la exposición organizada para esta celebración. Desde Antares felicitamos a la Junta por su trayectoria y por este 75 aniversario. Hemos contado con la amable presencia de D. Pedro Oliva, muy semanasantero, que nos ha guiado por esta Exposición Extraordinaria "La Pasión" dándonos explicaciones de cada una de las imágenes, grupos y pasos que contiene la exposición. Entre anécdotas y chascarrillos nos ha instruido, resultando una visita muy amena.
POR:
D. PEDRO OLIVA
La Junta general de cofradías se fundó el 10 de marzo de
1946 a instancias del Párroco D. Gregorio Bermejo, con el nombre de Junta Parroquial Pro-Semana
Santa. Estaba formada Antaen parte con miembros de las cofradías y otros que no
pertenecían a ellas como: Ramón Torija, D. Emiliano Torres y José-Antonio Sánchez-Manjavacas. Francisco
Cuadra, Santiago Bustamante.
D. Gregorio la presidió hasta que
se marchó del pueblo en el año 1972. A partir de entonces la Junta fue
presidida por seglares. El primero fue Ramón García–Casarrubios, le siguieron
Paco Torres, José Francisco Angulo, Antonio Muñoz, Pedro Oliva, Santiago
Calonge, José María Alberca y el actual José Muñoz. A D. Gregorio se le debe
todo el impulso semanasantero.
Desde aquella época se
aunaron para recomponer todo. Crearon
los programas, los pregones de Semana Santa, actividades en común y la
reorganización de las procesiones.
En 1946 se hace el primer programa de Semana Santa. En esos primeros años la portada fue diseñada por los pintores Isidro Antequera y Francisco Valbuena. Son pocos los ejemplares que hay de aquella época. Con motivo de esta conmemoración se va a editar un libro de 350 páginas de la Historia de la Semana Santa, desde el siglo XVI hasta nuestros días.
Después de esta introducción pasamos a la exposición, que está formada por 18 escenas que representan la Pasión de Cristo.
I - Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. La imagen de la Borriquilla fue adquirida por la Parroquia en el año 1956. Esta imagen es de serie, realizada en los Talleres de Arte de Olot. Acción Católica se encargaba de organizar la procesión, lo hizo hasta el año 1976, que pasaron a hacerlo las Hermandades. Cada año salía la procesión de una ermita pero por la dificultad que había en la salida de las ermitas, pues el dintel de la puerta, era más bajo que la altura del paso. Pasó a ser propiedad de la Junta General de Cofradías y desde entonces la procesión sale desde el Convento el Domingo de Ramos por la mañana.
II – Última Cena de Jesús con sus Discípulos. El conjunto de la Santa Cena fue adquirido por la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y descendimiento de Nuestro Señor. Procesionó por primera vez en el año 2006. Es una obra de mucha envergadura en ella se aprecia bastante diferencia entre Jesús y el apostolado. En el 2011 fue sustituido Jesús (no gustó el original) por Jesús del Amor, obra del imaginero cordobés Alfonso Castellanos Tamarit. Procesiona en carroza el Jueves Santo por la tarde. Tiene una policromía original, es una copia de la Santa Cena de Salzillo. Los apóstoles son obra del escultor quintanareño Felipe Torres Villarejo. Al verlos de cerca podemos apreciar detalles que cuando va en procesión no se ven como: la expresión de los rostros y manos, las venas en pies y manos, tienen camisa, los botones van tallados, los mantos van muy trabajados. Cada apóstol lleva su nombre gravado en su banqueta, Judas se reconoce también por el color de su manto amarillo que significa la traición. La jofaina hecha de barro por los hermanos Peño. La ornamentación floral no se hace aleatoria en los pasos. En éste lo hacen con espigas y uvas que representa la Eucaristía y el pan, que como podemos observar es un pan ácimo, es decir sin levadura y sin fermentar. El cáliz que lleva es de plata repujada y fue costeado por todos los miembros de la Hermandad. Otro detalle a tener en cuenta cuando lo veamos procesionar es el acompañamiento musical, con música de capilla, algo inusual en la Semana Santa de Campo de Criptana.
III – Getsemaní, el huerto de los olivos. La oración en el huerto
pertenece a la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. De la
Soledad. Fue adquirido en el año 1945 es un paso de serie de los Talleres Arte
Cristiano de Olot en un principio estaba formado por Jesús orando y el Ángel
Confortador.
En aquel tiempo se procesionaba con 10 anderos. En 1975 siendo
presidente de la Hermandad Torija se
incorporaron los tres apóstoles durmientes de los talleres de Olot. Ha sufrido
varios cambios con el fin de darle más protagonismo a la imagen de Jesús que quedaba tapada por la
oliva. En los años 98-99 se cambió toda la estructura se pusieron los apóstoles
alrededor de Jesús, trajeron un Ángel nuevo que imitaba al de Salzillo, pero
resultó demasiado pesado. Lo cambiaron por otro Ángel que tampoco gustó. Se
volvió a poner el Ángel que vino en el año 1945, que es el que Procesiona actualmente. El
cáliz que se ve en la exposición es de
los hermanos Teno. Desfila en andas en las procesiones del Rosario de
Penitencia, de la Veracruz y la procesión del Paso.
IV – La traición de Judas. El conjunto del Beso de Judas fue
adquirido por la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Nazareno y María Stma. De la
Soledad en el año 1986. Hubo una gran reforma en la que se le añadieron las
imágenes del sayón, el romano a San Pedro y Malco en talla de madera, a consecuencia de esto resultó un
paso muy pesado pues superaba los 1500Kg, por esta razón los anderos perdieron
el interés en procesionarlo. A lo largo
de los años ha sufrido varios cambios por esta razón decidieron darle una
policromía nueva. Las imágenes actuales son de serie de los talleres de Olot. Procesiona el Jueves
Santo por la tarde en la procesión de la Vera Cruz y el Viernes Santo en la
procesión del Paso.
Pedro nos explica que en la
Semana Santa de Campo de Criptana
procesionan 31 pasos, 81 imágenes de las cuales 51 son talla y el resto de serie.
V – El arresto de Jesús. El conjunto escultórico del Prendimiento
pertenece a la Hermandad de Jesús Cautivo y Ntra. Señora de la Amargura. En un
principio esta Hermandad llevaba el nombre de Excautivos fue fundada en el año
1946 por personas que habían sufrido prisión en tiempos de guerra. Antes de la
contienda el Prendimiento había pertenecido a la Hermandad de Jesús Nazareno.
Cuando forman la Junta de Cofradías la Hermandad de Jesús Cautivo expone que
quiere traer dicho paso, estando de acuerdo la Hermandad de Jesús Nazareno en cederla. El que traen es casi igual al desaparecido. El primer año que desfila en
el Rosario de Penitencia lo hacen con un eccehomo que luego vendieron. La
imagen de Jesús es obra del escultor de
Villarrobledo Jesús Castellanos del año 1949.Tras varias restauraciones la
imagen actual de Cristo es del escultor cordobés Alfonso Castellanos año 2013.
Desfila muy sobrio pues no lleva túnica bordada. Procesiona sobre unas andas plateadas, con
candelabros de cola, algo inusual en el pueblo. Desfila en la procesión del
Jueves Santo y el Viernes Santo en la del Paso.
VI – Negaciones de Pedro. Por primera vez está la escena de las
negaciones de San Pedro. Han aprovechado
imágenes que ya no desfilan. En esta escena la mujer que increpa a San Pedro es
María Magdalena imagen que antiguamente desfilaba en el paso de la Elevación de
la Cruz. San Pedro es de talla completa, es del escultor Julián Cristóbal de la
Casa del Arte Español de Madrid, es una talla
extraordinaria. La compró el matrimonio formado por Josefa Martin de las
Pueblas y Lázaro La Fuente en el año 1962 para su devoción particular. Su
primera sede la tuvo en la ermita de Santa Ana, luego estuvo en el baptisterio
de la Parroquia aún siendo de propiedad privada. En la década de los setenta
del siglo XX tuvo su propia ermita. Desde su llegada hasta el año 1994
procesionó en la Hermandad de Ntra. Señora de los Dolores y San Juan Apóstol. Ha sido de propiedad privada hasta el año
2000 año en el que Josefa cede todo a la
Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. De la Soledad. Procesiona
el Vienes Santo en la procesión del Paso.
VII – La Flagelación de Jesús. Esta escena está formada por el Santísimo Cristo de la Columna, la Virgen de la Redención, ambas imágenes pertenecen a la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna. El Cristo es obra del escultor Francisco de Paula Gomara y fue adquirido en el año 1942 es una de las mejores tallas que hay. La Virgen de la Redención es del escultor cordobés Alfonso Castellanos Tamarit del año 2005. Acompaña la escena un soldado romano, obra de los talleres de Olot, adquirido en el año 1982 pertenece a la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, y procesionaba en la antiguo paso de la Elevación de la Cruz.
Detalles a tener en cuenta del Cristo de la Columna. Es de las pocas imágenes de columna entera, normalmente las imágenes de los flagelados son de media columna, y la mayoría de los de columna entera van en el lado contrario es decir, van en la izquierda. Del ojo izquierdo parece salir una lágrima, llamada “lágrima furtiva”. Ha tenido muchas restauraciones, la última ha sido la mejor. Desfila el miércoles santo en el Rosario de Penitencia, el Jueves Santo en la procesión de la Vera Cruz y el Viernes Santo en la del Paso.
La Virgen de la Redención es una talla muy bella, llama la atención su cara, pues parece una Virgen adolescente. Las andas en las que desfila son talladas las hicieron en Villarrubia de los Ojos. En los laterales lleva tallados detalles de la historia de la vida de la Virgen María talladas por el criptanense Francisco Javier Muñoz Boluda. Desfila el martes santo detrás de Jesús de Medinaceli.
VIII – El juicio ante Pilatos. En esta escena tenemos lo que conocemos como Balcón de Pilatos, y pertenece a la Hermandad de Jesús Cautivo. Es el primer eccehomo que se funda en el 1946 y solo desfilaba él, ese año solo le hicieron la procesión a él desde Santa Ana a la Madre Dios. Era una imagen similar a la actual y solo desfilaba esa noche.
Al año siguiente se organiza el Rosario de Penitencia por la Hermandad de Jesús Cautivo.
Es el paso que más remodelaciones ha tenido. Se le llama Balcón de Pilatos porque en un principio era un balcón de hierro, llevaba el eccehomo, el pretor romano de una talla muy buena y el soldado romano. Así estuvo hasta el año 1962, que la Hermandad le encarga al criptanense Francisco Valbuena las imágenes de Jesús, Prócula y Pilatos.
La imagen de Jesús tiene un valor incalculable, a parte de haber sido hecho en Criptana, es completo (no se articula). En la siguiente restructuración Pilatos va sentado con un esclavo negro, las imágenes de Jesús y el soldado siguen siendo las mismas. Pasado un tiempo le añadieron el Lector de la Sentencia, después se amplió con columnas quitaron a Prócula dejando a Jesús, al lector, al romano y Pilatos sentado. Vuelven a hacer otro cambio y retiran al lector de la sentencia que es una talla completa de Salmerón con un peso superior a 140 Kg. En la última restructuración se cambia al Pilatos sentado por la imagen del escultor criptanense Francisco Javier Muñoz Boluda, que se puede ver en las procesiones del Jueves y Viernes Santo, esta talla representa a Pilatos haciendo la presentación de Jesús al pueblo.
El paso lleva unas andas góticas doradas. La parte de atrás es como un templete romano que sigue manteniendo el águila, ésta va tallada.
En esta escena la túnica que lleva Jesús ha querido imitar a la que llevaría en aquel momento.
Desfila en el Rosario de Penitencia, en la procesión de la Vera Cruz y en la del Paso.
Contenido ofrecido por Manoli Sánchez, fotografías por gentileza de Manuel Mellado, también de Manoli Sánchez y Mª Carmen Casero. Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez.
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