El tema de la delincuencia nos preocupa a todas, parece que en las últimas semanas ha aumentado, o se tiene más noticias sobre ello.
D. Juan Quintanar, policía municipal del ayuntamiento de Campo de Criptana, nos confirma que se ha dado un incremento de los robos en locales de empresas, sobre todo en bares. Sus explicaciones nos tranquilizaron, calificando esta delincuencia de moderada.
A lo largo de su instructiva charla nos aclaró diferentes términos relacionados con el tema.
Los delitos para ser considerados como tales debe haber una ley que especifique qué actos son considerados delitos.
Es el Código Penal, de 1995, la ley que establece lo que es delito y la clasificación de los mismos en
Delitos graves
Delitos menos graves
Delitos leves
Estos últimos comprenden los delitos de hurto, robo y estafa, cuando son de hasta 400 €, si se cometen sin violencia ni intimidación, no conllevan pena de cárcel y la policía o guardia civil no puede retener a las personas que incurren en ellos, por no conllevar detención, ni prisión, pues se sancionan con una multa.
Juan hizo una relación de los delitos de este tipo más comunes en nuestra zona actualmente.
Señaló como más destacados:
- Llamadas telefónicas con la intención de adquirir algo que sale gratis, pero que nos lo quieren vender, como la teleasistencia, que en Castilla la Mancha es gratuita. Algunas socias han recibido estas llamadas que suplantan a Cruz Roja y pretenden vender una teleasistencia.
- Llamadas telefónicas haciéndose pasar por algún comercial que pretende contrates teléfono, luz, gas....... aprovechando la llamada para vender algo más caro o engañoso, o peor, con la intención de apropiarse de datos bancarios para vaciar la cuenta del que los proporciona.
- Revisiones de suministros como luz, gas o de calderas, por personal que suplanta a la empresa que tenemos contratada y pretenden revisar y cobrar un precio desorbitado o acceder a la vivienda para robar. Pueden ser impostores o empresas legales, pero que suplantan a la real para cobrar más por un servicio que lo mismo ni es necesario.
- Robo de coches por descuido del propietario, aunque no son frecuentes, aquí no suelen darse.
Fueron muchos los temas que surgieron a lo largo de la tarde y nos dio ocasión de consultarle aquello que nos preocupaba, salieron muchos temas como:
- Los ocupas que se instalan en una vivienda que tenemos desocupada o utilizamos poco.
También los que se instalan en viviendas de entidades bancarias.
En este aspecto, parece que hace relativamente poco tiempo, los jueces han cambiado la interpretación o el criterio, se dieron nuevas directrices a los cuerpos de seguridad y ahora es más rápido echar al intruso. Aspectos importantes son vigilar las viviendas, contar con algún vecino que nos alerte si alguien entra y avisar rápidamente al 112.
Hay que diferenciar un ocupa de un inquilino que deja de pagar el alquiler, este caso va por el Código Civil, no el Penal
- Si alguien entra en la vivienda que ocupamos, se puede considerar allanamiento y el delito grave. Si es en una vivienda no ocupada se puede considerar ocupación de bienes y es leve.
- La estafa del WhatsApp, que te contactan en nombre de un hijo que necesita dinero con urgencia.
- El envío de correos suplantando a tu entidad bancaria para que facilites datos de tu cuenta o pinches algún enlace y se apropien de tus datos.
Un buen consejo que nos facilitó Juan es no abrir la puerta de casa a personas desconocidas que van a pedir, si se da limosna de algún tipo van a volver seguro, y en caso de negarles algo se pueden poner violentos. En estos casos es mejor evitar dar y remitir a las personas a Servicios Sociales y a otras organizaciones adecuadas, por ejemplo Cáritas.
También fue muy interesante el perfil que nos trazó del estafador, caracterizado por una persona amable, atractiva, de buena presencia, suelen ir un mínimo de dos, y utilizan la cercanía para apropiarse de algo que llevamos encima. No suelen emplear la violencia ni la intimidación. Otras veces intentan engañar o timar con alguna artimaña.
Recomendaciones de Juan ante delitos de este tipo:
. Tener mucha prevención y un mínimo de precaución para ponerlo difícil a los delincuentes.
. Ante los desconocidos, distancia, sobre todo si llevan una mano y brazo tapados por chaqueta, periódico o similar. Estaríamos ante el típico carterista.
. En los correos desconocidos que recibimos, si son sospechosos, no descargar nada ni pinchar en ningún enlace.
. No dar datos personales por teléfono, ni mucho menos datos bancarios, Nº de cuenta, pin...
. Vigilar nuestras propiedades, no despistarnos.
. Informar a la policía de estos intentos de estafa o robo cuando los suframos, aunque no se llegue a denunciar, pero así se alerta a la policía, así puede investigar y tomar medidas.
Todo lo tratado despertó gran interés, con múltiples preguntas y consultas, era tantas las cosas que iban saliendo que quedaron muchas en el tintero.
Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez
Fotos por Mati y Mª Carmen