jueves, 28 de abril de 2022

LA JUSTICIA EN LA SOCIEDAD

El tema de la justicia está muy de actualidad.
La socia y compañera de Antares, Aurelia Fuentes, como abogada, fue la encargada de desarrollar este tema, con el que está tan en contacto debido a su trabajo.
Comienza su intervención con la definición del término de justicia, que puede ser distinto según el punto de vista de las diferentes personas, Aurelia lo afronta desde el término legal.
Se abre una ronda de intervenciones, entre todas las asistentes, para opinar sobre la definición de justicia en la sociedad.
La Constitución española en su artículo 1 señala que estamos en un Estado Social y Democrático de Derecho y propugna a la justicia como uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico. 


La independencia y la separación de los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, suponen una garantía para los ciudadanos establecida en la Constitución.

El poder judicial es el encargado de aplicar la ley, de impartir justicia. Tienen como función garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los ciudadanos. Está formado por el conjunto de tribunales y juzgados, integrados por jueces y magistrados, con la potestad de administrar justicia.  Según la Constitución española, la justicia emana del pueblo, se administra en nombre del rey.
En el habla popular, la justicia es una "olla de dos asas" que hay que llevar entre dos.
Hubo momentos de coloquio en los que se habló de forma muy distendida.
Resultó una charla muy entretenida, pues Aurelia, matizando y señalando la legalidad, nos facilitó el expresar con libertad opiniones sobre diferentes temas importantes, de actualidad o que nos preocupan.

Como conclusiones se destacó la relevancia de la justicia en toda la sociedad, de la saturación que sufre, la falta de medios y dotaciones que presenta.

Un aspecto de gran importancia es el de aprender a mediar, a conciliar, a hablar las cosas con educación, haciendo ver lo que nos molesta o produce un daño en nuestra persona o nuestra propiedad, para no tener que llegar a las denuncias entre particulares, que son difíciles y largas de resolver y no van a satisfacer plenamente a las dos partes.  Por ello se ve la necesidad de más educación social y de resolución de conflictos.

Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez
Fotos por Mª Carmen y Rosa.






lunes, 18 de abril de 2022

CHARLA COLOQUIO CON ANDRÉS ESCRIBANO
















"El paisaje recobrado" de Andrés Escribano ha sido el tema de la charla-coloquio del miércoles 23 de marzo. La tarde era desapacible, pero a pesar de ello, muchas fueron las socias y amig@s de "Antares" l@s que asistieron. Andrés es un hombre polifacético que sabe trasmitir su pasión por el ARTE. Se habló del origen del libro, que en ocasiones surgían en primer lugar los relatos y después el dibujo que lo ilustraba y en otras la ilustración traía el relato. Del relato que más le costó escribir y el que le fue más fácil escribir. Del significado del Quijote en su vida, como llegó al mundo de la pintura, la escultura y el teatro. De cómo aprovechaba las vacaciones para hacer cursos. Tantos fueron los temas tratados, que se nos pasó el tiempo volando.

Contó Andrés que el relato que más le costó escribir fue el dedicado al músico Manuel Angulo, pues la música que hace es compleja y no es comprendida, pero reconoce que es muy buena.
El relato que le fue más fácil escribir fue el dedicado a su padre con motivo de una foto del Desenclavo que vio en el Facebook y reconoció que en ella está su padre de andero.

Gracias Andrés por compartir tus experiencias con nosotras. 
          (Manoli Sánchez)


En este artista destaco su habilidad con las manos, su creatividad, su facilidad para impregnarse de lo cotidiano y transmitirlo a través de sus obras y sus palabras. Me admira la gran fluidez que tiene para dibujar, así como su conversación fresca, siempre dispuesto para quien quiera escuchar, leer, observar y sorprenderse.
            (Rosa Gutiérrez)



ENCUENTRO CON LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE MUJERES "ANTARES"
Tenía un encuentro pendiente con la asociación de mujeres de Antares, en torno al libro que publiqué hace unos meses: "El Paisaje Recobrado", y allí estuve hace unos días, en la Casa de las Asociaciones, rodeado de caras conocidas. Me gusta esta clase de retos, lo comenté al principio. Con el eco aún, de una guerra de fondo y crisis por todos sitios, sorprende un encuentro de lectura. Pero Criptana, está viviendo un momento espléndido con un manojo de escritoras nacidas en la tierra, impensable hace tiempo, y esto produce efervescencia y reflexiones a la vez.

Después de una publicación, viene "el reposo del guerrero", interesa conocer el sedimento, los posos que el texto ha dejado en los lectores, y las conclusiones finales después de un tiempo. Saber si aún continúa teniendo el mismo vigor, aquello que escribí en su momento.

El ambiente se va animando y yo me voy descubriendo, como desabrochando los primeros botones de mi abrigo, y de todo lo que supone adentrarse en el mundo interior de cada uno. Abrir las primeras páginas, y contar como fueron sucediéndose los textos, y llenándose de contenido la publicación.

Este libro es una parte de vivencias propias, y de personas y momentos que van apareciendo, de paisajes, barrios, calles y ermitas de un pueblo, como otros muchos. Es el lugar de la infancia. Allí, donde nacieron los primeros recuerdos, las raíces de lo que somos, de aquello que heredamos, tan lejano y tan cercano a la vez. Algo tan volátil que suele terminar desvaneciéndose, arrinconado en la cámara del olvido, hasta que alguien vuelva a rescatarlo, o tal vez, quede perdido para siempre.

De ahí el interés del libro, la necesidad de contarlo, no sin antes, vencer el pudor de atreverme con ese proceso.

La tarde arrebatada de nubes y vientos, daba para un paisaje barrido de sentimientos. Era necesario recogerlos y ordenarlos para encauzar el encuentro y luego después… Las preguntas, el debate que fue surgiendo, hasta que el tiempo se fue agotando, derretido sobre la mesa, como esos relojes de Dalí, llegando al final del acto para cerrarlo y hacer la foto como testigo de aquel encuentro. Un intento más, de congelar aquel tiempo que ya pertenece al pasado, que solo pudiera ser rescatado mediante el recuerdo.

Doy las gracias a la Asociación de Antares, por esta oportunidad que me ha dado. A la Asociación Encinares Vivos de la Mancha, por la segunda edición del mismo, que está próxima a salir. Y gracias también a quienes vais siguiendo este diario de relatos de la vida cotidiana.
            (Andrés Escribano)


Entrada por R.G. 

lunes, 11 de abril de 2022

HURTOS Y ESTAFAS

El tema de la delincuencia nos preocupa a todas, parece que en las últimas semanas ha aumentado, o se tiene más noticias sobre ello.
D. Juan Quintanar, policía municipal del ayuntamiento de Campo de Criptana, nos confirma que se ha dado un incremento de los robos en locales de empresas, sobre todo en bares. Sus explicaciones nos tranquilizaron, calificando esta delincuencia de moderada.
A lo largo de su instructiva charla nos aclaró diferentes términos relacionados con el tema.

Los delitos para ser considerados como tales debe haber una ley que especifique qué actos son considerados delitos. 
Es el Código Penal, de 1995, la ley que establece lo que es delito y la clasificación de los mismos en 
    Delitos graves
    Delitos menos graves
    Delitos leves
Estos últimos comprenden los delitos de hurto, robo y estafa, cuando son de hasta 400 €, si se cometen sin violencia ni intimidación,  no conllevan pena de cárcel y la policía o guardia civil no puede retener a las personas que incurren en ellos, por no conllevar detención, ni prisión, pues se sancionan con una multa.
Juan hizo una relación de los delitos de este tipo más comunes en nuestra zona actualmente.
Señaló como más destacados:
       - Llamadas telefónicas con la intención de adquirir algo que sale gratis, pero que nos lo quieren                 vender, como la teleasistencia, que en Castilla la Mancha es gratuita. Algunas socias han recibido          estas llamadas que suplantan a Cruz Roja y pretenden vender una teleasistencia.
        - Llamadas telefónicas haciéndose pasar por algún comercial que pretende contrates teléfono, luz,         gas....... aprovechando la llamada para vender algo más caro o engañoso, o peor, con la intención             de apropiarse de datos bancarios para vaciar la cuenta del que los proporciona.
        - Revisiones de suministros como luz, gas o de calderas, por personal que suplanta a la empresa             que tenemos contratada y pretenden revisar y cobrar un precio desorbitado o acceder a la vivienda           para robar. Pueden ser impostores o empresas legales, pero que suplantan a la real para                             cobrar  más por un servicio que lo mismo ni es necesario.
        - Robo de coches por descuido del propietario, aunque no son frecuentes, aquí no suelen darse.
Fueron muchos los temas que surgieron  a lo largo de la tarde y nos dio ocasión de consultarle aquello que nos preocupaba, salieron muchos temas como:
        - Los ocupas que se instalan en una vivienda que tenemos desocupada o utilizamos poco.
          También los que se instalan en viviendas de entidades bancarias.
          En este aspecto, parece que hace relativamente poco tiempo, los jueces han cambiado la                         interpretación o el criterio, se dieron nuevas directrices a los cuerpos de seguridad y ahora es más          rápido echar al intruso. Aspectos importantes son vigilar las viviendas, contar con algún vecino              que nos alerte si alguien entra y avisar rápidamente al 112. 
            Hay que diferenciar un ocupa de un inquilino que deja de pagar el alquiler, este caso va por el                 Código Civil, no el Penal
        - Si alguien entra en la vivienda que ocupamos, se puede considerar allanamiento y el delito grave.             Si es en una vivienda no ocupada se puede considerar ocupación de bienes y es leve.
        - La estafa del WhatsApp, que te contactan en nombre de un hijo que necesita dinero con urgencia.
        - El envío de correos suplantando a tu entidad bancaria para que facilites datos de tu cuenta o                     pinches algún enlace y se apropien de tus datos.

Un buen consejo que nos facilitó Juan es no abrir la puerta de casa a personas desconocidas que van a pedir, si se da limosna de algún tipo van a volver seguro, y en caso de negarles algo se pueden poner violentos. En estos casos es mejor evitar dar y remitir a las personas a Servicios Sociales y a otras organizaciones adecuadas, por ejemplo Cáritas.
También fue muy interesante el perfil que nos trazó del estafador, caracterizado por una persona amable, atractiva, de buena presencia, suelen ir un mínimo de dos, y utilizan la cercanía para apropiarse de algo que llevamos encima. No suelen emplear la violencia ni la intimidación. Otras veces intentan engañar o timar con alguna artimaña.
      
Recomendaciones de Juan ante delitos de este tipo:
. Tener mucha prevención y un mínimo de precaución para ponerlo difícil a los delincuentes.
. Ante los desconocidos, distancia, sobre todo si llevan una mano y brazo tapados por chaqueta,   periódico o similar. Estaríamos ante el típico carterista.
. En los correos desconocidos que recibimos, si son sospechosos, no descargar nada ni pinchar en     ningún enlace.
. No dar datos personales por teléfono, ni mucho menos datos bancarios, Nº de cuenta, pin...
. Vigilar nuestras propiedades, no despistarnos.
. Informar a la policía de estos intentos de estafa o robo cuando los suframos, aunque no se llegue a   denunciar, pero así se alerta a la policía, así puede investigar y tomar medidas.

Todo lo tratado despertó gran interés, con múltiples preguntas y consultas, era tantas las cosas que iban saliendo que quedaron muchas en el tintero.

Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez
Fotos por Mati y Mª Carmen