lunes, 20 de febrero de 2023

ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA POR D.ª CARMEN SÁNCHEZ

Esta patología consiste en la incompetencia del sistema venoso para llevar la sangre de retorno hacia el corazón, provocando su acumulación en la parte inferior de las piernas, con diversos síntomas y problemas.

Esta enfermedad relevante en las mujeres, es de larga evolución y suele empeorar con el tiempo.

D.ª Carmen, médico de atención primaria, por medio de una presentación con imágenes muy instructivas, nos acercó esta enfermedad muchas veces ignorada a pesar de su importancia.


Presenta un espectro clínico muy amplio y progresivo, siendo el síntoma más típico el dolor difuso, la sazón, la pesadez o el hormigueo en las piernas.

Los signos que caracterizan esta enfermedad son: variz, edema, alteración cutánea y úlceras venosas.

Entre los tratamientos tenemos:
   -Los quirúrgicos
   -Los no quirúrgicos 

  • Ejercicios físicos.

  • Hábitos saludables, comida, higiene del sueño, evitar sedentarismo.
  • Terapia comprensiva:
    • Vendajes
    • Medias
    • Dispositivos de presión.
  • Farmacológico

Nos señala Carmen que el más usado entre estos medicamentos recetados es el Daflon, entre los no financiados y el Dovida entre los sí financiados, este último por su efecto antitrombótico.


La recomendación más importante de Carmen para las personas que sufren esta enfermedad es que se usen las medias de compresión en el grado adecuado determinado por el médico, por la reducción del dolor que conllevan y por el efecto benéfico que tienen sobre el control de la enfermedad.


Imágenes y entrada ofrecidas por Rosa Gutiérrez



domingo, 12 de febrero de 2023

LEY DE CONSUMO POR D.ª AURELIA FUENTES

Esta ley tiene su raíz en la Constitución, en la primera ley del consumidor de 1984 y en la ley de textos refundidos de 2007.


La abogada D.ª Aurelia Fuentes nos informó sobre aspectos relacionados con esta ley de consumo.

Se debe tener en cuenta que se considera consumidor a un particular.

A lo largo de esta charla nos dio una serie de consejos para no tener problemas ante la adquisición de productos y servicios como consumidores.




Lo primero es leer bien el etiquetado del producto a comprar o las cláusulas y letra pequeña del servicio a contratar, ya sea un seguro, una hipoteca o cualquier otro servicio de los que ofrece el mercado.

Se debe guardar siempre la factura y los tickets, es mejor hacer una foto y meterlos en una carpeta en nuestro álbum de fotos, dado que la tinta se borra y los papeles se extravían.

Se debe guardar una muestra del producto, en los casos que  ha dado un problema, por ejemplo alimentario,
Conservar la etiqueta y la factura, así como la garantía.
Se deben leer siempre las instrucciones y manuales de uso.

En caso de algún problema o desperfecto se si queremos reclamar se puede acudir a la OMIC, aunque sus decisiones e informes no son vinculantes, no obligan.

Se puede acudir a los tribunales si tenemos al menos la factura o ticket y queremos reclamar por defecto o problema no atendido por el fabricante.

 

Estos temas legales los trasmite Aurelia muy bien, de forma amena y resolviendo múltiples preguntas.

Fotos por Matilde Mellado

Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez



lunes, 6 de febrero de 2023

ACTIVIDADES REALIZADAS EN ENERO 2023

La Asociación Cultural de Mujeres Antares ha comenzado el año con diversas charlas y actividades. 

La primera sesión de este 2023 estuvo a cargo de D. Vicente Aparicio, que nos habló de "Manantiales, fuentes y pozos en Campo de Criptana"

Fue una charla a la que asistió un público diferente al habitual en estas actividades, pues participaron diferentes ciudadanos del municipio que no son asiduos de la asociación.

Resultó una charla muy interesante y didáctica, a la vez que amena.

En el fin de semana, fuera de la organización de Antares, se realizó una ruta guiada por Vicente, para quien quiso asistir, en la que se pudieron visitar algunos pozos y fuentes en diferentes ubicaciones de Campo de Criptana. 




La siguiente actividad corrió a cargo de D. Alberto Benito Funes, director de ASMICRIP, que impartió la charla "Los Servicios Sociales desde la perspectiva sociosanitaria"
Alberto presentó la asociación a la que pertenece y la labor que lleva realizando desde hace muchos años, también dio a conocer a las personas usuarias a las que van dirigidos los servicios y las actividades que allí desarrollan, así como las características que tienen estas personas. Fue instructivo y aclaró muchos conceptos desconocidos para la audiencia.





La última charla de este mes de enero la realizó D.ª María Fernández Sánchez, Psicóloga de ASMICRIP.
El año pasado nos habló de la ansiedad y de cómo afrontarla, en esta segunda sesión trasmitió a las personas asistentes una serie de "Técnicas de control de la ansiedad y el estrés" que completó esa primera charla.







Tras esta sesión tan interesante solo queda seguir las recomendaciones dadas por María y hacerlo de forma constante para sentirse mejor y controlar esa ansiedad.

Fotos realizadas por socias de la Junta.
Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez.