La medicina y la salud son temas que siempre nos interesan a las socias de Antares.
Nuestra socia D.ª Mª Paz García, enfermera de cirugía en el hospital La Mancha Centro, es una de nuestras colaboradoras en estas charlas semanales.
En esta ocasión nos acercó la cirugía bariátrica, intervención con un nombre que nos resulta desconocido, pero que una vez explicado hábilmente por Mª Paz, no parece tan lejano, es una cirugía que su departamento domina y realiza, aunque lleva mucho tiempo de estudio, preparación y seguimiento, está siendo cada vez más frecuente.
Está dirigida a personas con obesidad, con problemas de salud añadidos y con limitaciones en su calidad de vida. Las causas son complejas y no tienen una única solución.
La obesidad se define por un exceso de peso, que conlleva complicaciones en la salud y viene determinada por el IMC (Índice de Masa Corporal), se obtiene dividiendo el peso en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros.
Hay muchas enfermedades asociadas a la obesidad, entre ellas cardiovasculares, metabólicas, urinarias, digestivas, sexuales, oncológicas, insuficiencia respiratoria y una larga lista de otras que se ven agravadas por ella, además provoca riesgo y vulnerabilidad psicosocial.
Centrándonos en el equipo que interviene en esta cirugía, señalamos que es multidisciplinar.
Se comienza con un estudio que realiza el endocrino, el resultado del mismo es el determina que se derive o no a cirugía al paciente.
Especialidades médicas que intervienen y apoyan esta intervención son: endocrino, psicólogo, psiquiatra, neumólogo, rehabilitador, cirujano, entre otros posibles.
El tratamiento y formación del paciente por este equipo persigue:
1 Cambios de hábitos dietéticos
2 Cambio en el estilo de vida
3 Cambio en el comportamiento frente a los alimentos
La intervención por cirugía puede ser de varios tipos.
- Operación restrictiva
- Operación mixta, restrictiva y mal absortiva. En este hospital se realiza solo por bypass
Las cirugías del servicio de salud pública del hospital La Mancha Centro son:
GASTRECTOMÍA VERTICAL
Se realiza con laparoscopia y se deja el estómago como si fuera una manga, quedando un estómago reducido, pequeño, con capacidad de 80-100 centímetros cúbicos, manteniéndose la función digestiva. Se elimina la hormona Ghrelina, responsable del apetito.
Esta intervención no es reversible, pero presenta una rápida recuperación, sin esfuerzo.
Esta cirugía está indicada para un IMC a partir de 40, produce una pérdida de peso muy grande.
BYPASS GÁSTRICO
En esta intervención se anula la función gástrica y el estómago queda desplazado. La comida pasa casi directamente al intestino. Esto provoca problemas de hipoglucemia y carencias por falta de asimilación de nutrientes.
Las cirugías realizadas en el departamento que trabaja Mª Paz, tiene un número elevado de éxitos y está reconocido por la labor multidisciplinar que realiza y que es la responsable de este resultado.
Este trabajo exige del paciente un esfuerzo previo a la intervención, para prepararse según las recomendaciones a seguir y una ardua labor de seguimiento a lo largo de unos cinco años.
También nos ofreció información sobre el balón gástrico, intervención que no se realiza por el servicio de salud pública, sino que se hace de forma privada.
El tema resultó muy esclarecedor, Mª Paz resolvió múltiples preguntas, pues despertó gran interés.
Fotos e imágenes Mati, Manoli y Rosa.
Entrada ofrecida por Rosa Gutiérrez